Repartidores lanzan su cooperativa en busca de recuperar derechos laborales, se redujeron un 40% los transportes de discapacidad y el ajuste en los alquileres para mayo roza el 100%

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Repartidores lanzan su cooperativa en busca de recuperar derechos laborales

Un grupo de trabajadores del reparto tipo delivery realizó esta semana en la sede regional de la CGT Mar del Plata el lanzamiento oficial de su cooperativa de trabajo a través de la cual buscan recuperar derechos laborales eliminados por el avance de las aplicaciones, con las que buscan competir a través de acuerdos directos con distintas empresas. De qué se trata y quiénes la impulsan.

La precarización de las condiciones laborales es un paradigma cada vez más difundido en el mercado del trabajo y los repartidores lo saben bien, sobre todo ante la proliferación de aplicaciones como PedidosYa y Rappi que funcionan en la ciudad pero no ofrecen cobertura alguna a quienes ofrecen su mano de obra y movilidad.

¿Cómo funciona la cooperativa? Según explicaron, Costa del Sol ofrece el servicio de reparto a distintas empresas y ya consiguieron acuerdos con la primeras tres firmas. El presupuesto del servicio acordado con los comercios no solo incluye los retornos sino también todo aquello que haga a los derechos laborales de trabajadores conveniados. Así, con vacaciones, aguinaldo y obra social, se plantea a la cooperativa como un estadio intermedio entre la precarización total de las aplicaciones y la relación de dependencia.

Una problemática que crece: se redujeron un 40% los transportes de discapacidad

La problemática del transporte para personas con discapacidad se agudizó en los últimos tiempos en Mar del Plata. No sólo por el atraso en las tarifas y en los pagos, sino porque muchos transportistas dejaron la actividad y otros mantienen sus vehículos inactivos por la situación económica.

En la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atpcd) señalaron que en Mar del Plata hay un 40% menos de vehículos que los que había antes de la pandemia. De ese porcentaje, un 30% directamente abandonó la actividad y un 10% está con si transporte detenido.

“Hay chicos que no consiguen transporte. El teléfono nos estalla, pero no da la capacidad para hacerlo”, explicó el dirigente de la Asociación, Juan Goldart y agregó que la situación tiende a agravarse porque “no hay chances de recuperar el capital”. “La mayoría de los transportistas tenemos dos trabajos porque con esto sólo no alcanza” graficó.

Inflación imparable: el ajuste en los alquileres para mayo roza el 100%

La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar. Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios continúan regidos según lo impuesto por la ley vigente.

En ese marco, el Banco Central de la República Argentina publicó el índice de Contratos de Locación (ICL) para el mes de enero, el cual fue creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que determina el aumento anual que debe tener un contrato según lo estipula la ley de alquileres 27.551.

Ese índice hoy marca que la suba debe ser de un 95,46% desde el 1º de mayo y un 98.51% desde el 15 de mayo.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *