La población está cada vez más involucrada con el cuidado de las costas

 

Del 24 al 27 de abril Mar del Plata será la sede del III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales: Hacia la sostenibilidad de los socio-ecosistemas costero-marinos de Iberoamérica (GIAL III)”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Red IBERMAR).

El objetivo del encuentro es apoyar la creación, difusión y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo sostenible de los océanos, buscando crear y fortalecer esta interfaz ciencia-política en el territorio.

Para conocer en qué consiste el manejo costero y profundizar sobre las actividades que se desarrollarán en el congreso, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Eleonora Verón, doctora en geografía e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Consultada respecto de en qué consiste el manejo costero, Verón explicó: “Básicamente consiste en identificar qué problemas hay en las costas, tanto en la parte terrestre como en la acuática y ver qué posibilidades de solución existen a esas problemáticas. En esa solución lo ideal es que estén involucradas todas las partes que tienen interés y participación. Hablamos de empresas y organizaciones como el gobierno municipal, provincial, nacional y distintos actores. Esto involucra hasta a las personas que utilizan las playas, la idea es analizar qué problemas se detectan y cómo se puede solucionar y prevenir”.

En cuanto a la situación que atraviesa Argentina frente al manejo costero, Verón dijo: “Nuestro país está mal, pero dentro de todos modos se perciben en los últimos tiempos algunos cambios positivos en cuanto al manejo de costas. En cuanto a la planificación marítima estamos bastante avanzados respecto de otros países en Latinoamérica. Por ahí si nos comparamos con Europa estamos más rezagados porque allá realizan planificaciones más seguidas y profundas y acá estamos tratando de solucionar problemas a los que nos vamos enfrentando día a día”.

Nuestro país está mal, pero dentro de todos modos se perciben en los últimos tiempos algunos cambios positivos en cuanto al manejo de costas.

“Lo importante es que cada vez se nota más que hay una mayor conexión entre los distintos niveles de gobierno y también contamos con un fuerte movimiento social en las distintas ciudades costeras. Esto hace que se vayan generando proyectos nuevos y que se aumenten los controles en el tema de la planificación espacial marina. Estamos muy avanzados, con el  proyecto Pampa Azul que es un proyecto fundamental que es incipiente y es un desafío muy importante y muy grande. Se trata de una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas”, detalló.

Respecto de la existencia de un aumento de conciencia social frente a la importancia del cuidado de estos ecosistemas, Verón destacó: “Es evidente que hay más conciencia que años anteriores. Desde la universidad siempre trabajamos con voluntariados y vamos a las playas a juntar residuos. Observamos que a lo largo de los años hay mayor conciencia, sobre todo por parte de los más jóvenes, con el tema específicamente de no arrojar basura en estos espacios. A nivel local las ciudades costeras están más involucradas con lo que tiene que ver con el frente costero y los problemas que surgen del mal manejo o las consecuencias negativas de ciertas actividades en la costa”.

Foto: Todo comienza en una acción individual de no contaminar esos espacios, no tirar basura, no tirar colillas ni el mate en la arena. Fuente: Télam.

“Lo ideal sería que todos los que tienen algún interés o usan un espacio específico, como la playa, estén involucrados y coordinados para que su impacto sea el menor posible. Desde el que fuma para que sepa que no tiene que tirar la colilla en la arena, hasta el balneario que ponga más cestos de residuos y que junte esos residuos. Todo comienza en una acción individual de no contaminar esos espacios, no tirar basura, no tirar colillas ni el mate en la arena y hacer estos cambios de actitudes que tenemos que hacer como sociedad. Percibimos que eso en los últimos tiempos está cambiando”, aseguró.

Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales

En cuanto al congreso que tendrá lugar la semana próxima en la ciudad, Verón reveló: “Este es el tercer Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales. La idea es realizarlo cada cuatro años, se iba a realizar en 2020 y lo tuvimos que posponer por razones obvias. El primero se realizó en España, en la ciudad de Cádiz, el seguro fue en Brasil en Florianópolis y el tercero acá en Mar del Plata. Es un espacio de encuentro de investigadores, de gestores, técnicos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil de toda Iberoamérica”.

“El objetivo es juntarse para compartir experiencias de gestión costera de distintos países, realizar mesas redondas, debates y salir a conocer la costa junto con los usos, actividades y problemas de la ciudad. El congreso tiene la particularidad de juntar a más de 15 países  para hablar justamente de sus experiencias en gestión costera, reflexionar sobre avances y dificultades y buscar un camino sostenible en común”, agregó.

Con relación a las actividades que se llevarán a cabo, la investigadora dijo: “Vamos a realizar un simposio de experiencias locales de manejo donde se invitó a técnicos y funcionarios de distintos municipios de la región para que compartan cómo es el día a día del manejo de los conflictos. Convocamos a los distintos gestores y expositores del Ministerio de Ambiente, después también se va a proyectar un documental de ciencia ciudadana financiado por Pampa Azul donde nos van a comentar cómo trabajan los vecinos en las playas de Mar Chiquita, va  a estar el concurso “Mirando nuestro mar” qué es un concurso que se lanzó a escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria. La idea es que se involucre a la mayor cantidad de gente posible de todos los espacios y sectores”.

La idea es que se involucre a la mayor cantidad de gente posible de todos los espacios y sectores.

Asimismo, Verón explicó que el tema de la exploración petrolera que se realizará en el Mar Argentino se encontrará presente en la agenda del congreso y dijo: “Vamos a tener un  espacio de debate con mesas redondas y asambleas de distintos problemas ambientales de la ciudad. En una de ellas van a participar miembros de las asambleas y también vamos a tener una breve charla y presentación por parte de YPF, para ver qué es lo que piensan hacer. La idea del congreso es que todas las voces estén presentes, que se pueda preguntar y se pueda debatir para ver los intereses que se encuentran en juego. El objetivo es que todos puedan hablar y explicar qué es lo que se piensa y llegar a un acuerdo, o no, pero que quede manifiesto y documentado ese debate”.

Finalmente recordó: “El congreso se desarrollará entre el lunes 24 y el jueves 27 de abril en el hotel 13 de julio ubicado en la calle 9 de julio 2777. Quienes estén interesados nos pueden contactar a través de nuestra página web http://ibermar.org/gial2023/  o al mail congresogial@gmail.com”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *