La casa del puente volvió a su esplendor original

Se inaugurará la Casa sobre el Arroyo, una importante obra que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Popularmente conocida como Casa del Puente, el acto se realizará en las manzanas que la comprenden, Quintana, Guido, Funes y Matheu, con la presencia de Alberto Fernández.

Estuvo deshabitada por varios años, luego de albergar a la primera radio FM de la ciudad, LU9. En el año 1977 esa radio cerró, y la casa se mantuvo unos años más hasta que terminó abandonada. Le siguieron años de abandono, vandalismo y hasta un incendio. Hoy finalmente se presentará a la casa en su estado original luego de una restauración que se extendió durante un año y medio.

Sin embargo, no se abrirá al público instantáneamente, pues lo que se inaugura hoy es el final de la primera etapa donde se restauró la casa y falta la segunda etapa de la obra para terminar el museo.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de General Pueyrredon, para conocer la historia de la casa y como fue el proceso de restauración.

“Trabajamos con el archivo Williams, con la familia, que también va a estar presente en la inauguración hoy. Para nosotros es un placer porque nos acompañaron a lo largo de toda la obra y se recuperó absolutamente todo” dijo Marazzo.

Amancio Williams, el arquitecto y propietario de la casa junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge

Desde pisos, el agua fría y caliente, radiadores hasta la grifería, todo es original. La iluminación fue un caso especial, se relevaron siete tipos de luminarias que se mandaron a hacer exactamente igual, con un trabajo de diseño. “Se sacaron a escala, se dibujaron, se pasaron a 3D, se hicieron maquetas y después se fueron aprobando una por una”, explicó Marazzo.

Sobre la arquitectura original de la casa, Marazzo desarrolló: “Esa casa en realidad nos muestra un poco como somos y lo que fue el ingenio de Amancio Williams, este arquitecto hace tantos años, casi 80, decidió mezclar lo más típico que teníamos en la argentina en arquitectura, que era la casa chorizo, el rancho pampeano y unirlo con el movimiento moderno”. De esa manera se obtuvo esta casa de tipología lineal que hoy en día es reconocida como una de las construcciones más importantes del siglo XX y reconocida mundialmente.

Williams además tomó y mezcló todos los atributos del momento en arquitectura, utilizó materiales innovadores como lo era el hormigón armado e incorporó ventanales corridos.

Todo esto lo hizo sobre el arroyo Las Chacras, que es el arroyo fundacional de la cuidad, alrededor en un parque que también es patrimonio, que fue forestado por Anchorena. “Este arroyo es la Diagonal Pueyrredon que nosotros vemos siempre, que esta cerquita de la catedral y de la municipalidad. Esa diagonal es todo el arroyo que se fue entubando y se fue desviando por lo cual perdimos su cauce” explicó la directora.

Pero la casa es el único lugar donde se mantiene la hondonada y por eso formó parte clave de la restauración. Lo que se hizo fue sacar las bombas originales que le daban agua a la casa, sacándolas de las napas del lugar. Esas bombas fueron restauradas y se las volvió a poner bajo tierra con un nuevo sistema interno de recirculado para volver a llenar el cauce del arroyo y moverlo.

La casa es reconocida internacionalmente por su historia y su aporte a la arquitectura. Por eso mismo en poco tiempo se va a estar presentando en la Bienale de arquitectura de Venecia y en Roma en la embajada argentina.

El mobiliario trata de imitar al original

 

Sobre el museo

En principio en la casa va a ir abriendo por etapas y busca tener presencia como lugar educativo tanto para estudiantes como para la población en general, además de atraer a gente de todo el mundo. “Casi todas las facultades de arquitectura del país estudian esa casa, está dentro de sus programas de estudio así que necesitamos abrirla para que ellos puedan estudiarla. Luego, de a poco vamos a ir integrando las distintas actividades para poder abrir al público en general”, dijo Marazzo.

Igualmente, no se abrirá al público instantáneamente, pues lo que se inaugura hoy es el final de la primera etapa donde se restauró la casa. En la etapa que sigue el Ministerio de Cultura ya asignó los recursos para el museo, un proyecto que se está trabajando con la Secretaria de Cultura local, “ahora lo que se hizo fue la restauración de la casa original, pero falta la puesta en valor de lo que es el museo, crear las oficinas, los baños, el acceso, y después obviamente tomar al personal y capacitarlo”, explicó Marazzo.

Posteriormente se abrirá un tercer pliego para el paisajismo. La idea es poder abrir la calle Funes y armar un circuito de recorrido interno. También se espera firmar un convenio entre el municipio y el Estado nacional para poder tener los recursos para el mantenimiento a largo plazo de la estructura.

La importancia para la identidad de la ciudad

“Hay que entender que estos espacios son necesarios para la gente, para la educación y nos hacen bien a todos. El patrimonio no se convierte en patrimonio hasta que la gente no se apropia. Son bienes culturales que tenemos, forma parte del acervo de la ciudad, son regalos que nos dejaron las generaciones pasadas”, dijo Marazzo.

El patrimonio no se convierte en patrimonio hasta que la gente no se apropia. Son bienes culturales que tenemos, forma parte del acervo de la ciudad, son regalos que nos dejaron las generaciones pasadas.

Además, manifestó que para que la gente pueda disfrutar y cuidar de la casa es necesario que conozca y se identifique con su historia. Pero no solo con la casa, sino con todo el patrimonio histórico de la ciudad. “En Mar del Plata tenemos una deuda muy grande con nuestro patrimonio, con nuestra historia y eso afecta directamente a nuestra identidad. Necesitamos conocerlo para conocernos”.

Para que la gente pueda disfrutar y cuidar de la casa es necesario que conozca y se identifique con su historia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *