En Mar del Plata se mantuvo constante la cantidad de desocupados y se redujo levemente el número de ocupados

El último trimestre de 2022 arrojó números positivos respecto a las cifras de la economía real. En términos generales durante 2022 la economía argentina creció un 5,2%, de manera que el producto superó ampliamente los niveles previos a la pandemia. Asimismo, tanto en 2021 como en 2022 el crecimiento de la economía argentina se encuentra por encima del promedio mundial. En Mar del Plata se mantuvo constante la cantidad de desocupados y se redujo levemente el número de ocupados.

Sin embargo, estos datos no se perciben en el bolsillo de la gente por causas como la carga de los servicios de la deuda en moneda extranjera y el actual proceso inflacionario que erosiona el poder de compra del salario y ha impedido hasta el momento que el crecimiento de la economía se refleje en una distribución más equitativa del ingreso. Esta dinámica genera un aumento de la pobreza a nivel nacional.

Estos datos se deprenden del último Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales – Grupo Estudios del Trabajo – de la Facultad de Ciencias Económicas. El análisis se realiza en base a lo ocurrido en el 2022 y la comparación de los datos es interanual.

En el escenario laboral se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia. A nivel nacional, en términos interanuales aumentaron las tasas de actividad con un 47,6% y de empleo al 44,6%, mientras que disminuyeron la de desocupación 6,3% y de subocupación 10,9%. Asimismo, se produjo una recuperación de la cantidad de trabajo registrado con 611.286 nuevos trabajadores y trabajadoras.

Eugenio Actis Di Pasquale, director del Grupo de Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas, en diálogo con Portal Universidad ayudó a comprender un poco mejor los datos de la economía.

“Hubo un crecimiento del empleo registrado también a tasas del 5%. Si bien hay una proporción significativa de ese crecimiento del empleo registrado que es monotributo, los asalariados del sector privado están llegando a un récord histórico de cantidad de trabajadores” explicó Di Pasquale y explicó que esto tal vez queda opacado por “la cuestión del dólar, inflación y deuda”.

Se ha logrado la recuperación, pero cuando quizás el dinero no le alcanza, el principal problema es la inflación. “Lo ideal sería atacar esas causas para poder solucionarlo, pero bueno, ahí tenemos bastantes condicionamientos con respecto a las políticas económicas y monetarias de lo que nos dice el FMI. Esto genera que en cualquier momento puede haber alguna disparada de alguna de las variables, que pueden generar de vuelta un estancamiento en la economía”.

La situación sociolaboral en Mar del Plata

En Mar del Plata se mantuvo constante la cantidad de desocupados y se redujo levemente el número de ocupados, por ende, disminuyó la Población Económicamente Activa. Esto impacta en una reducción de la tasa de actividad, que se ubicó en el 48,7%, de la tasa de empleo de un 44,4% y de la presión general en el mercado de trabajo, en 21,5%. Asimismo, en un aumento de la tasa de desocupación 8,8% y la tasa de subocupación 16,8%. En Mar del Plata, el porcentaje de personas que viven en hogares con ingresos menores a la línea de indigencia, durante el segundo semestre de 2022, llegó al 8,3% lo que significan 54.000 personas y menores a la línea de pobreza, al 30,4%, 199.200 personas.

Sobre la realidad de la ciudad, Di Pasquale comentó que al mirar los datos todos parecen negativos: “Sí, cayó un poquito el empleo, en la misma cuantía la tasa de actividad y eso genera que la tasa de desocupación crezca levemente”. Sin embargo, hay una explicación para esto que revierte la manera de mirar estas tendencias.

Si se dio una caída en la tasa de empleo, hay que contemplar que la comparación se hace respecto al cuarto trimestre del 2021, período en el cual se dio un récord histórico de empleo por la salida de la pandemia. “Pensemos en la salida durante la pandemia cuánta gente no pudo salir a trabajar y al año siguiente otros integrantes del hogar tuvieron que salir a hacerlo para generar ingresos para el hogar. La hipótesis es que en el 2022 se puede haber dado una merma en ese tipo de trabajos que eran changas, trabajos temporarios para afrontar la salida de la crisis de la pandemia” explicó el director.

Tasa de Empleo en Mar de Plata comparada con la nacional

La desocupación también es un tema de preocupación, pues se registró una vez más a la ciudad de Mar del Plata como el conglomerado urbano con la tasa más alta del país. Pero, es una de las más bajas para un cuarto trimestre en la ciudad y, según dijo De Pasquale, “estos valores uno tiene que tomarlos con ciertos recaudos, porque cuando se da un valor o muy alto de un indicador o muy bajo, uno no puede dejar de olvidar que la encuesta permanente de hogares considera una muestra estadística reducida para la ciudad “.

La encuesta, que es de la que se obtienen aquellos datos, pueden presentar variaciones que no responden a cambios en el grupo poblacional, sino al tamaño mismo de la muestra. Por eso siempre se debe considerar que de los resultados puede darse una variación de más o menos un 2%, “entonces puede ser que la tasa de desocupación sea del 10, 8 o del 6, 8”.

Hay que tener en cuenta que esta tasa de desocupación que pasó del 8.4% al 8.8%, se mantuvo. No se puede decir que hay un aumento realmente porque en este caso la tasa de desocupación no aumenta porque hay más desocupados, sino porque se redujo la población económicamente activa. Esto quiere decir que es menor la cantidad de personas que se ha integrado al mercado de trabajo.

Tasa de Desocupación de Mar del Plata comparada con la del país

En suma, si se compara con el registro histórico de Mar del Plata, la tasa de empleo está por encima del promedio para un cuarto trimestre y la tasa de desocupación, si bien es la más alta entre todos los aglomerados urbanos, en el histórico de la ciudad es una de las más bajas para un cuarto trimestre. “Entonces no lo tomaría como algo negativo”, dijo Di Pasquale.

Si se compara con el registro histórico de Mar del Plata, la tasa de empleo está por encima del promedio para un cuarto trimestre y la tasa de desocupación, si bien es la más alta entre todos los aglomerados urbanos, en el histórico de la ciudad es una de las más bajas para un cuarto trimestre. Entonces no lo tomaría como algo negativo.

Conclusiones

En términos generales la recuperación se dio después de la pandemia tanto a nivel local como nacional y en esa recuperación creció en casi en una similar proporción el trabajo registrado y no registrado, o el trabajo formal e informal. “En otros momentos, previos a la pandemia, se dio un crecimiento muy grande del trabajo informal o del cuenta propia no registrado. Ahora se sigue dando esta tendencia al crecimiento del cuentapropismo, pero a la par está creciendo el trabajo registrado y esta tendencia podría continuar en el tiempo”, dijo Di Pasquale.

Hay ramas de actividad, como la hotelera y el gastronómico, que a nivel nacional habían sido las más perjudicadas durante la pandemia y ahora ya están en una diferencia con respecto a su máximo histórico de 3.000 puestos. Es decir, de 274.000 puestos que había conseguido en 2017 y luego de haber llegado a un mínimo con la pandemia, ahora está en 271.000 puestos de trabajo.

Y hay otras seis ramas de actividad donde se han conseguido récord históricos en la cantidad de trabajadores registrados.

Sobre esto, manifestó que parecería que no hay nada que impida la tendencia, salvo aquellas cuestiones que tienen que ver con la parte financiera de la economía, “más en un tiempo electoral, que es el que viene, que estamos ya viviéndolo, estas variables monetarias y financieras van a estar fluctuando y eso puede ir afectando la economía real”.

Parecería que no hay nada que impida la tendencia, salvo aquellas cuestiones que tienen que ver con la parte financiera de la economía, más en un tiempo electoral, que es el que viene, que estamos ya viviéndolo, estas variables monetarias y financieras van a estar fluctuando y eso puede ir afectando la economía real.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *