Una persona destina más del 5% de su ingreso mensual para transportarse en colectivo en la ciudad de Mar del Plata

Este lunes la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante avanzó con la discusión del pedido empresarial que apunta a lograr un nuevo aumento del boleto de colectivo. Según lo definido, se procedería a delegarle al intendente Guillermo Montenegro, una vez más, las facultades para decretar el valor en el boleto. El expediente quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo, prevista para el jueves.

La propuesta de la cámara de empresarios es que de los actuales $119,38 ascienda a 209,38, es decir, un 75% de suba. Sin embargo, la Subsecretaria de Movilidad Urbana apunta a un aumento de un 56% ósea $186,77. Este supondría el séptimo aumento de la gestión del intendente de Juntos Por el Cambio.

En 20 años el boleto aumento $118,7. Desde 2003 hasta el día de hoy se registró una suba del 24.300% en la tarifa única de colectivo.

En este momento una persona con el ingreso mínimo – $84.512 establecidos del salario mínimo, vital y móvil –  y que realiza 40 viajes por mes destina un 5,65% de su ingreso a su movilidad en transporte de pasajeros en la ciudad de Mar del Plata. Este dato es alarmante si se considera que hace 10 años, en 2013 con el ingreso siendo de $2875 y el boleto a $3,23, el gasto era de 1,15% menor.

Sin embargo, en el 2003 cuando el salario mínimo vital y móvil por ley era de $250, el porcentaje que representaba este costo en el bolsillo de los ciudadanos marplatenses era casi el doble que el actual: un 11%.

Desde Portal Universidad nos encargamos de relevar cómo evolucionó el boleto estas últimas dos décadas, a través de distintos momentos económicos y signos políticos.

Daniel Katz

Cuando Daniel Katz asumió en febrero de 2002 como jefe de la comuna luego de la renuncia de Elio Aprile, el boleto costaba $0,70. Ese mismo año, en octubre, se dio un aumento de 10 centavos.

El intendente de la Unión Cívica Radical, que formalizó su mandato en 2003, mantuvo el boleto de colectivo en $0,80 por casi dos años y medio. Fue en mayo de 2005 que se produjo un nuevo aumentó de 10 centavos.

Los años siguientes las actualizaciones siguieron haciéndose de a estos montos cada vez, y para la finalización de su período de gestión en el año 2007 el costo del transporte de pasajeros era de $1,17. En total la suba fue de un 46,25% en 5 años, en aumentos periódicos de entre el 10 y el 12,5 porcentual.

Gustavo Pulti

El intendente del partido vecinalista Acción Marplatense asumió su mandato el 10 de diciembre de 2007, con un boleto que su predecesor, Katz, había fijado a $1,17. El primer aumento que introdujo fue en junio de 2008, cuando el boleto pasó a costar $1,40.

A partir de allí se empezaron a implementar aumentos de entre 20 y 30 centavos. Al finalizar su primer mandato, Pulti dejaba el boleto con un aumento de poco menos de un peso respecto al de Katz: $2,10. Esto representó una suba del 79,5%.

Luego de la reelección del vecinalista se acentuaron los montos en los que iba elevando el costo, de entre 20 y hasta 71 centavos. El segundo mandato de Pulti finalizó con el boleto a $4,80. Respecto a su anterior mandato esto representó una suba del 128%, y del 310% sobre el del gobierno predecesor.

Carlos Arroyo

El intendente de la coalición Cambiemos, que asumió en el año 2015, recibió de su antecesor un boleto a $4,80 y en el primer mes de su mandato fijó un aumento de más de un peso para establecerlo en $5,90.

En 2016 el valor llegó a $6,86

A partir de este período las subas empezaron a ser más fuertes, de a dos pesos o más cada vez. Así, el mandato de Arroyo finalizó con la suba más brusca del pasaje: de $13,55 a $18,81. Esto significó una suba del 291% respecto a los $4,80 de la última tarifa de Pulti.

Guillermo Montenegro

El actual intendente del Partido de General Pueyrredon asumió el mando del ejecutivo en 2015, de las manos de su compañero de Juntos Por el Cambio. El primer aumento fue en junio del 2020, en contexto de pandemia donde el boleto pasó a costar $24.

Desde allí los incrementos empezaron a ser desde $10, hasta el más significativo de $45 en diciembre del 2022, cuando el Montenegro decretó el aumento que llevó el boleto al valor de hoy en día: $119,38.

En lo que va de su período el boleto registró una suba de 529% y esto podría llegar a un 892,92% si se confirmara la nueva tarifa que propuso la Subsecretaría de Movilidad de $186,77.

La evolución del costo del boleto en la “gestión Montenegro”, incluyendo el aumento que podría llegar a implementarse para 2023