Autoridades de la UNMDP presentaron el informe de gestión ante la Asamblea Universitaria

Este miércoles se realizó la Asamblea Universitaria en la que se presentó el informe de gestión 2022 y las líneas de acción para este año. El encuentro, que se realizó en el Aula Magna María del Carmen Maggi, contó con gran participación y sobrado quórum y fue encabezada por el rector, Alfredo Lazzeretti; la vicerrectora, Silvia Berardo; y el secretario, Walter Buceta.

El rector inauguró el encuentro haciendo un repaso de parte de las acciones llevadas adelante en 2022 y continuó con las proyecciones para el corriente año. En declaraciones, Lazzeretti destacó la importancia del funcionamiento de la asamblea: “Es el órgano de gobierno de la universidad que hoy se reúne para escuchar una rendición de cuentas, de lo que hacen sus autoridades. A diferencia de lo que ocurre en otras instancias, cuando un presidente, gobernador o intendente hablando ante una Asamblea Legislativa, acá lo positivo es que después que habla el rector, también hablan los asambleístas. Se produce un diálogo muy positivo porque se confrontan miradas y es muy importante que haya distintas miradas sobre la institución, algo que es muy enriquecedor. Habrá quien vea el vaso más lleno y quien lo mire más vacío, pero lo importante es que se genera un ámbito de discusión conjunto que queremos destacar”.

En su alocución, Lazzeretti brindó un informe de gestión resumiendo lo más destacado de cada área del rectorado. Entre lo saliente del repaso se marcan las obras: “Creo que se han hecho obras muy importantes, por ejemplo, ustedes habrán visto las reformas en la Facultad de Ingeniería, la finalización de una etapa en Agrarias en la ciudad de Balcarce, la ampliación de espacios áulicos en el Colegio Illia, entre otras obras con importantes reparaciones en el complejo universitario. Parece mucho, pero nunca alcanza. Esto significa que debemos seguir trabajando y para ello ya hay muchos proyectos presentados para mejorar la infraestructura edilicia en un momento complejo económico que no nos facilita este tipo de tareas”, explicó el rector.

También fue parte saliente de lo dicho por la máxima autoridad universitaria lo referente al área informática y la nueva etapa y migración en el sistema SIU Guaraní, herramienta fundamental que ya está plenamente implementada. “Se ha avanzado en cuestiones académicas y la modernización de sistemas informáticos, principalmente con el sistema Guaraní, con el que hemos dado un salto de calidad importante”, detalló.

En otro orden, Lazzeretti hizo una mención especial a Medicina: “Hemos cerrado un ciclo con la graduación de los primeros médicos y médicas de la Escuela Superior de Medicina luego de seis años de arduo trabajo, de ir construyendo literalmente una facultad, no solo con docentes y personal sino también construyendo los espacios físicos, comprando el equipamiento necesario para que se pueda llevar adelante la carrera en las mejores condiciones. Fue un esfuerzo muy grande, no solo de la Escuela Superior de Medicina sino de toda la comunidad universitaria que concentró ahí muchos de los esfuerzos presupuestarios. Estamos muy contentos”.

De cara al presente y futuro de la casa de altos estudios, aclaró que “hay que tener presente, que la Universidad Nacional de Mar del Plata ha dejado de ser una universidad mediana dentro del sistema de universidades púbicas el país, y se ha convertido en una universidad grande. No hay mesa de discusión del sistema universitario nacional que no cuente con un representante de nuestra universidad. Esto es por nuestra oferta académica, por la calidad y cantidad de profesionales e investigadores, por el trabajo excepcional de nuestros extensionistas. Es decir que tenemos una universidad en crecimiento y tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para consolidarlo porque Mar del Plata y el sudeste bonaerense así lo requieren”, concluyó.

La Asamblea Universitaria se llevó a cabo en total armonía, generando un espacio plural y de respeto donde distintos sectores también mostraron sus apreciaciones.

Por último, es de destacar la coincidencia encontrada en todos los sectores ante las palabras del rector al hacer una defensa irrevocable de la educación pública y el acceso irrestricto al sistema universitario en nuestro país, pidiendo acompañar en el seguimiento de esta defensa y el reclamo para sostener presupuestos que permitan sostener y hacer crecer a las instituciones educativas.