Los Vascos recuerdan a su emblemático roble

El próximo miércoles, al cumplirse 86 años del cruel Bombardeo de Gernika, el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata recordará esta acción con el clásico acto frente al retoño ubicado frente a la Facultad de Derecho y también plantará dos nuevos ejemplares en emblemáticos puntos de la ciudad.

Los pequeños retoños, hoy con 1,5 metros de altura, ya están en la ciudad de Mar del Plata y serán plantados en dos sectores bien distintos de la ciudad. El miércoles, a las 13, se colocará uno de éstos en el parque del Colegio Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y anexo a la reinaugurada Casa del Puente. Por otra parte, el sábado 29 de abril, a las 17, luego de la Misa, se plantará el otro ejemplar; en este caso en la Capilla Nuestra Señora de Arantzazu, ubicada en calle Gorriti 350.

El miércoles 26, a las 18, como todos los años, directivos, socios y amigos del Denak Bat de Mar del Plata, realizarán un acto frente al roble ubicado en la plaza San Martín, Hipólito Irigoyen 1500, frente a la Facultad de Derecho. Se depositará una ofrenda floral, se bailará un Aurresku en conmemoración de esta lúgubre fecha, se cantará la emblemática canción “Gernikako Arbola” y se escucharán las palabras del presidente de la institución, doctor Gustavo Eduardo Elichiribehety.

El Bombardeo

El 26 de abril de 1937, era un día donde había “mercadillo” y los pobladores de Gernika, localidad de Vicaya, concurrieron a la ciudad para adquirir distintas mercaderías. A las 16:30 horas aparecieron en el cielo los primeros bombaderos de la escuadra nazi-italiana para realizar un ensayo de cara al conflicto bélico mundial que se desatara años después.

Este pueblo del País Vasco, de apenas 5.000 habitantes por entonces, sufrió el 70% de destrucción, pero su ancestral roble, ubicado frente a la casa de Juntas, donde los vascos tomaban la mayoría de sus decisiones, resistió de pie y se constituyó en todo un símbolo de la fortaleza y la resistencia a las acciones del generalísimo Franco.

No hay una cifra exacta de víctimas; se calcula que fueron alredor de 130/150 habitantes los que perdieron la vida en este primer bombardeo a una población civil que vivió su jornada más trágica.