Violencia de género en Mar del Plata: aseguran que el presupuesto para las políticas públicas de prevención es insuficiente

 

A lo largo del 2022 se registraron más de 2.200 casos de violencia de género en la provincia de Buenos Aires, según datos aportados por la  Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos. Asimismo el informe revela que el año pasado terminó con una cifra total de 68 femicidios y 2 travesticidios en la provincia y 242 femicidios a nivel nacional. Los datos fueron recabados en 113 municipios y General Pueyrredon continúa entre las tres jurisdicciones que concentra mayor número de casos.

Para profundizar sobre  esta grave problemática y conocer el estado de situación en la ciudad de Mar del Plata, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. 

Foto: Integrantes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Respecto de la situación, Hochberg aportó datos locales y dijo: “Según un informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico (CEMAED), que forma parte de la Secretaría de Seguridad municipal, solo en el mes de marzo hubo 527 denuncias por violencia intrafamiliar. De estas denuncias, el 71%, involucró a mujeres. El otro dato importante es que durante el año 2022 se recibieron 2400 denuncias y durante el mes de abril tuvimos tanto un femicidio como un intento de femicidio cada 24 horas. La verdad es una situación muy preocupante, pero venimos preocupadas hace mucho tiempo, lo seguimos estando y creo que vamos a seguir con esta preocupación en cuanto no existan políticas públicas de prevención con el presupuesto necesario. Se necesita un verdadero compromiso político para abordar esta problemática tan alarmante”.

Por otro lado, se refirió a las acciones que se llevan a cabo desde la multisectorial de la mujer para hacer frente a esta situación y explicó: “Nosotras Formamos parte del Observatorio de Monitoreo de Políticas Públicas de la municipalidad y nos reunimos una vez por mes en el Concejo Deliberante con la División de Políticas de Género junto a otras organizaciones civiles donde también participa la comisaría de la mujer. Lo que efectivamente notamos es que ya pasaron siete años de que hemos logrado conseguir la emergencia socio sanitaria por motivos de violencia de género y es muy poco lo que hemos conseguido en materia de violencia hacia las mujeres y diversidades”.

“Sin embargo, gracias a que estamos presentes, permanente interpelando y exigiendo respuestas al gobierno municipal, es que hemos logrado algunas respuestas. La verdad es que es muy duro y extenuante pero tenemos que seguir insistiendo permanentemente”, agregó.

Más allá de la implementación de políticas públicas en materia de prevención y atención a las víctimas, Hochberg señaló que es imprescindible exigir cambios más profundos al Estado y la Justicia. En ese sentido dijo: “Nosotras notamos que en ocasiones un victimario comete un hecho grave de violencia y es detenido, pero en otros no. La Justicia lo retiene un tiempo y luego lo suelta porque en el código penal no está estipulada una detención larga en el tiempo. En muchos casos, cuando vuelven a la calle vuelven a amenazar a las víctimas y así se inicia un proceso que en ocasiones termina en un femicidio. Se requiere una decisión política dispuesta a hacer cambios profundos y abordar el tema con seriedad. Actualmente, frente a la vista de todos tenemos un femicidio cada 24 horas y no tenemos ningún tipo de respuesta, no hay una perspectiva de mejora”.  

“También es importante destacar que las denuncias aumentan porque cada vez hay más mujeres que se animan a denunciar. Muchas mujeres denuncian acompañadas en las comisarías de los barrios, en la comisaría de la mujer, en la División de Políticas de Género y esto tan importante lo hemos logrado gracias a la visibilización permanente en la calle y gracias a los medios de comunicación. El problema es que en muchas ocasiones no hay respuesta a estas denuncias, o las víctimas están horas esperando que las atiendan porque falta personal o porque no hay una política de perspectiva de género para abordar el tema. Por ejemplo, muchas víctimas dejan a sus hijos en la escuela y van a hacer la denuncia, pero se encuentran con que el trámite demora tres o cuatro horas y  tienen que volver a buscar al hijo o la hija”, detalló.

La importancia de acompañar a las víctimas

La decisión de denunciar un hecho de violencia de estas características es el inicio de un camino donde la víctima requiere ser acompañada y contenida. Sobre este aspecto, Hochberg dijo: “El acompañamiento y asesoramiento es fundamental porque cuando esta persona logra decidirse a denunciar es cuando nosotras decimos que empieza la ruta crítica. Antes de la denuncia, la víctima está atrapada dentro de un círculo de violencia donde el agresor pide perdón y ella vuelve. Esta situación dura mucho tiempo porque la víctima está en un estado de vulnerabilidad terrible”

“Hay que entender que muchas de esas mujeres están atrapadas dentro de cuatro paredes donde sufren violencia simbólica y económica. Cuando finalmente toman la decisión de denunciar se encuentran con muchísimas trabas burocráticas que no ayudan a abandonar ese círculo. Tenemos agresores que ante la denuncia exhiben actitudes persecutorias y comienzan a ejercer violencia psicológica o amenazan la integridad de los hijos, situaciones paralizantes. Por eso cuando logra ingresar en esta ruta crítica es muy importante el rol de las distintas instituciones para acompañar, asesorar y evitar que la fuerza de esa decisión vuelva para atrás”, expresó.

La responsabilidad del Estado

Según aseguró Hochberg, el Estado tiene la responsabilidad de ocuparse de esta problemática porque los derechos humanos de las víctimas no están garantizados y no se ponen a disposición recursos para su cuidado. En ese sentido dijo: “Existen trabas burocráticas permanentes, en la comisaría, en la División de Políticas de Género y en todos los dispositivos municipales. Los que existen actualmente no son suficientes y vemos que hay muchas fallas desde el punto de vista de la atención”.

Foto: Dirección de Políticas de Género. Fuente MGP.

“Yo entiendo que es por falta de personal, porque nosotras defendemos a las trabajadoras y trabajadores que desempeñan sus funciones en la propia comisaría o en la División de Políticas de Género. Sabemos que hacen un esfuerzo enorme por dar respuestas. El problema es que a veces una persona está trabajando por dos o por tres y no da abasto. No hay una relación entre la cantidad de personas que requieren la atención y los trabajadores asignados para ese fin y entiendo que el intendente de Mar del Plata es el principal responsable de que no existan políticas públicas con presupuesto necesario. Este año el municipio invirtió un millón de pesos menos que el año anterior con relación a lo que necesita el área”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *