Investigadores de la UNMDP entre los 100 mejores científicos de la última década

Foto: Mirta Aranguren, Luis de Vedia, María Alejandra García, Juliana Cassataro, y Vera Álvarez.

Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fueron seleccionados por la fundación Konex para integrar la lista de las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentinas.

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, Juliana Cassataro, Luis Alberto de Vedia y María Alejandra García recibirán diplomas al mérito tras ser seleccionados por un jurado conformado por científicos de prestigio, antiguos ganadores del galardón y periodistas científicos. Si bien es un reconocimiento individual a las trayectorias, esto demuestra la inversión y el importante aporte de la gestión a la investigación y el desarrollo de la tecnología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, algo que también quedó plasmado la semana última con la visita del ministro Daniel Filmus.

Foto: Reconocimientos otorgados por la Fundación Konex.

Las categorías integradas por los científicos que se formaron o desempeñaron sus funciones en la alta casa de estudios marplatense son Ingenierías (Mirtha Aranguren y Luis de Vedia), Nanociencias y Química Analítica (Vera Álvarez) y Ciencias Agrarias y de los Alimentos (María Alejandra García). Asimismo, este año se incorporó una nueva categoría, denominada “Pandemia-Covid 19” con el objetivo de reconocer a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia y en dicha disciplina se reconoce la labor de Juliana Cassataro.

La entrega de los Diplomas al Mérito 2023 tendrá lugar el día martes 12 de septiembre y en esa instancia, los miembros del jurado se encargarán de seleccionar dentro de cada categoría al científico o científica más destacado en su área, para recibir el Premio Konex de Platino. Luego, una de esas veinte personalidades se llevará el máximo reconocimiento: el Premio Konex de Brillante. Finalmente, la ceremonia de entrega de los Premios Konex de Platino, el Konex de Brillante, de Honor y las menciones especiales tendrá lugar el martes 31 de octubre.

De este modo, los premios Konex celebrarán su 44°edición y es la quinta ocasión en que la Actividad de la Ciencia y Tecnología es considerada. Fueron Konex de Brillante Luis Federico Leloir en 1983, René G. Favaloro y César Milstein en 1993, Luis Caffarelli y Mirta Roses en 2003, y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena en 2013.

¿Quiénes son los investigadoras de la UNMDP?

Mirta Aranguren es doctora en Ingeniería Química, investigadora del CONICET ad honorem en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y profesora emérita de la UNMDP, la misma casa de estudios donde se recibió de ingeniera química. En el INTEMA y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP se dedica al estudio de materiales avanzados obtenidos a partir de recursos renovables derivados de las industrias agrícola y forestal.

Luis Alberto de Vedia se graduó como Ingeniero Electricista en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1968. Fue Profesor Titular del Departamento de Mecánica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desempeñándose al mismo tiempo como Director Sustituto del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Asmismo fue designado Profesor Extraordinario en la categoría de Profesor Honorario con la distinción de Académico Ilustre de la UNMDP.

Vera Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la UNMDP, investigadora del CONICET en el INTEMA y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. En paralelo, es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y vicedirectora del INTEMA. Se dedica al estudio de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroinsumos e industria textil.

Juliana Cassataro hizo la escuela secundaria en el Colegio Illia y estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Más tarde, se doctoró en Ciencias Biológicas en la UBA. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y lidera el equipo que desarrolla la “ARVAC Cecilia Grierson”, la vacuna argentina contra la COVID-19.

María Alejandra García estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP entre 1985 y 1990. Posteriormente se recibió de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Ha sido profesora de cursos de posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP. En la actualidad, es investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de La Plata y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Fuente: www.citecus.com