Aumentos del 20% e impuestos de nación, provincia y municipio, ¿cómo vendrá la nueva factura de gas en Mar del Plata?

El mes de mayo trae aumentos para los usuarios de Gas Natural. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó el mes pasado los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional, que se aplicarán a los consumos realizados desde este mes.

El aumento será, en promedio, de un 25% para la factura media residencial, pero rondará entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías. Sin embargo, hay que recordar que para nuestra ciudad aplica la “Ley de Zona Fría” por lo que al costo de la consumido se le aplica entre un 30% y un 50% de descuento.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa, consumidores y usuarios de Mar del Plata para entender cómo estos aumentos están impactando en la gente.

“Se viene el 25% y ahora que viene el frio y se prenden más los calefactores y esto va a venir reflejado en la factura. El aumento del precio fijo, más el mayor consumo, los impuestos y demás van a hacer que la factura venga con un importe a pagar bastante abultado”, dijo Sánchez.

Sánchez cuenta que la gente se sigue acercando a la ONG para hacer consultas como cambios de titularidades, cómo acceder a la segmentación tarifaria y poder pagar un poco menos. “Estamos viendo que la gente como siempre hace un esfuerzo para poder pagar la factura porque son servicios que tienen a los usuarios cautivos. Si vos no pagas claramente te cortan y perdes un servicio que es básico y necesario para la vida cotidiana”, explicó Sánchez.

Además Sánchez comentó que ante esta situación mucha gente “está eligiendo desconectarse del gas por red para comprar garrafa que es otro precio pero tres o cuatro garrafas al mes las pueden ir comprando cuando ingresa el dinero”.

“La verdad que la situación está compleja, hoy vemos una realidad muy incierta para la gente. Si bien entendemos que las tarifas deberían estar ajustadas porque todos quieren ganar pero más allá está que la gente lo pueda pagar o no. Y estamos a la espera de una respuesta del Enargas que viene con una decisión bastante inactiva para el lado de la gente”, reflexionaron desde la Liga

Cómo se compone la factura de gas

Estos aumentos se verán reflejados en la factura de gas, que se compone de la siguiente manera:

La parte de arriba de la factura indica:

1- El tipo de factura, en este caso una liquidación de servicios públicos tipo B

2- El número de cuenta que es único para cada usuario, y con el que se puede hacer el pago electrónico.

3- El número de comprobante único de esta factura en particular, la fecha de emisión de la misma y el período de consumo por el cual se emite la factura, que es bimestral. Aquí hay que recordar si bien se emiten las facturas por lo consumido en el bimestre, el pago del gas es mensual y se emiten dos facturas con el mismo costo. Por eso, más adelante, el consumo se verá dividio en dos.

4- El titular. Aquí se encuentran los datos personales como el nombre, el CUIT o CUIL y el domicilio al cual llega la cuenta de gas.

5- Acá, se ve el domcilio al que pertenece ese consumo y el período al que corresponde. Cómo se decía antes, suponiendo la última factura que haya arribado, el período sería el 02 y la liquidación la 2 de 2.

6- Por último, el tipo de tárifa y a continuación la categoría y nivel.

Aquellos que utilizan gas natural o gas licuado de petróleo como combustible para usos domésticos no comerciales son llamados Usuarios Residenciales. Y la categoría se establece su consumo expresado en m3 anuales, medido a lo largo de 6 bimestres.

Las categorías se componen de una R (por residencial) seguido de un número, un guión y otro número, como por ejemplo “R3-2”. El primer número indica, cómo se dijo, el consumo anual del hogar. El segundo, luego del guión es parte del Decreto N° 332 del 16 de junio de 2022, del Poder Ejecutivo donde se estableció un régimen de segmentación de subsidios al uso residencial de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, “que con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”, categoriza de acuerdo con el nivel de ingresos conjunto de los habitantes de cada hogar en tres segmentos:

  • mayores (Nivel 1),
  • menores (Nivel 2),
  • y medios (Nivel 3).

Las categorías para los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana de la zona Bahía Blanca y 25 Partidos de la Subzona de Buenos Aires donde se incluye a General Pueyrredón son las siguientes:

CATEGORÍA NIVEL DESDE (M3) HASTA (M3)
R1 0 900
R2 1 901 1000
R2 2 1001 1200
R2 3 1201 1400
R3 1 1401 1600
R3 2 1601 1800
R3 3 1801 2200
R3 4 2201 –>

En las “zonas frías” el consumo anual de gas en los hogares alcanza un promedio de 1052 metros cúbicos, de los cuales 508 m3 (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar. La tarifa estará determinada por el nivel de ingresos, pero para los usuarios de General Pueyrredón, es probable que la categoría sea la R2.

1- Aquí se expresa cuanto es el monto total de la factura y la fecha de vencimiento de la misma. A su lado hay un código de barras con el que se puede pagar la factura y un número para ingresarla al débito automático y que todos los meses se retire ese monto de tu cuenta automáticamente.

2- A continuación, está el saldo de la cuenta. Aquí se indiciará si se registran deudas al día de la emisión del comprobante y además el próximo vencimiento.

3- La composición de la factura especifica de donde salen los costos que componen el precio final, porcentualmente. Estos pueden ser el mismo gas, el transporte, la distribución y los impuestos y tasas agregados.

4- También se presenta la información sobre el consumo de gas: el medidor que registró ese consumo, diversos factores técnicos y el poder calórico entregado. Debajo se encuentran los consumos de cada bimestre comparados. En la margen, se encuentra la liquidación de ese bimestre, que es el consumo dividido en dos. En este caso de ejemplo, si el consumo del bimestre fuera 505,63m3, cada mes de liquidaría la mitad: 252,81m3.

5- Al costado se especifican los montos que conforman el precio final de la boleta. Estos son:

  • Cargo fijo: está establecido por el Enargas y actualmente es de $676,45.
  • Consumo de gas: el costo depende del nivel de ingresos al que se pertenezca. Para una familia de ingresos medios y con el consumo promedio de un hogar de zona fría (R2-3) este costo es de $20,71 por metro cúbico.
  • Luego siguen los desagregados de tarifa. Aquí se aplican los descuentos por zona fría que podrán ser del 30% o 50% según corresponda la tarifa, condiciones de elegibilidad del beneficiario y que el suministro esté ubicado en las localidades incluidas en Zonas Frías.

Los descuentos del 30% serán aplicados a los usuarios con Tarifa Residencial (de gas natural) y todos los usuarios de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) de las localidades incluidas para ambos casos. Y los descuentos del 50% serán aplicados a los usuarios inscriptos en el ANSES como beneficiarios de Tarifa Social.

  • Hay costos extras como el precio del transporte y la distribución, alguna retención sobre aquellos u otra ley que pueda aplicarse según el momento, pero estos costos son variables.

Esto compone el total del costo del gas.

  • A continuación, se expresa otro cargo correspondiente al Fondo fiduciario de la Ley N° 25565 para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar “a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como “Puna” y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza y de la Región conocida como “Puna”. Este no suele superar los 100 pesos en General Pueyrredón.

Esto compone el total de otros cargos

Al final se expresan los impuestos entre los que se encuentran los siguientes:

  • IVA Alícuota: Es el 21% sobre el importe total de gas.
  • El impuesto municipal: Las tasas municipales generales rondan el 1%, aunque las contribuciones municipales son muy variadas, en general Pueyrredón es del 0,4%
  • El impuesto provincial: Para los consumidores residenciales la alícuota es de un máximo del 4%.

Esto compone el total de los impuestos.

Finalmente se suman los tres tipos de cargos y se expresa el total de la factura a pagar por esa liquidación.

Para finalizar, en la parte inferior de la factura hay dos secciones:

1- Datos de interés: si a tu factura se le aplica una tarifa social se indicará en este recuadro.

2- El QR desde el cuál se puede pagar la factura a través de un teléfono móvil.

3- Algunas recomendaciones e información general.

4- No se muestra en la imagen demostrativa, pero si se vive en zona fría en la parte inferior habrá una banda que expresará si se es beneficiario de la ley tal como esta:

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *