Casi el 30% de los motociclistas marplatenses no utiliza casco

Según datos provistos por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, los motociclistas representaron un 40% de las personas fallecidas en siniestros viales en el país durante el año 2022. Por ello, desde el Estado impulsan diferentes campañas de concientización con el objetivo de reforzar que el casco es el elemento de protección más importante ante una caída o despiste: su uso correcto reduce hasta un 40% los riesgos de muerte, y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en conjunto con la subsecretaría de Movilidad Urbana municipal y la Comisión Asesora de Seguridad Vial, elaboraron un informe sobre el “Comportamiento de Riesgo en Motociclistas”, donde se analizó el uso de casco y celular en aquellos marplatenses que conducen este tipo de rodados. El mismo fue desarrollado a fines del año pasado, y consideró el accionar de 2075 ocupantes (1717 conductores y 358 pasajeros), en 17 sitios distribuidos en todas las vías de la red primaria de Mar del Plata.

Foto: Las zonas geográficas enumeradas donde los profesionales observaron a los motociclistas y a sus acompañantes para dicho estudio.

Números que no hay que dejar pasar

De acuerdo a los datos recabados por el estudio, el 72% de los motociclistas usa casco, aunque solamente un 63% lo usa correctamente. Asimismo, en viajes de dos o más acompañantes, el 27% de las personas observadas no llevaba protección en sus cabezas.

En cuanto a las características de la muestra, el estudio revela que la mayoría de los motociclistas son hombres de entre 26 y 59 años de edad, los cuales usan el vehículo de forma particular. Cabe destacar que un 25% de los pasajeros eran menores de hasta 11 años de edad y solo la mitad de ellos usaba casco.

Foto: En total, un 63% de los conductores de motos usaron correctamente el caso en Mar del Plata.

Por otro lado, en cuanto a la distribución geográfica se observó que en la zona del microcentro de la ciudad se registró un alto acatamiento al uso del casco con un 90%, mientras que el mismo se redujo en la periferia de la ciudad a apenas un 65%. Los datos también evidencian que las personas que utilizan la moto para trabajar son más respetuosas del uso de casco (88%) que los usuarios particulares (76%).

Cabe destacar que en el período 2006-2014 se exhibió un crecimiento sostenido del uso de casco, tanto en conductores como en pasajeros, pero en el 2022 los porcentajes se redujeron levemente, por lo cual nos encontramos ante una tendencia que refleja la importancia de profundizar las campañas de concientización.

Respecto al uso del celular, el 3% de los conductores usaba el dispositivo de algún modo (manual, visual o auditivo). Asimismo, se destaca que la mayoría de quienes lo utilizan son hombres jóvenes en las zonas céntricas de la ciudad que utilizan el vehículo para trabajar. El dato es levemente menor que el registrado por la ANSV en 2022, sobre la actividad en municipios de la Región Centro del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), donde el uso de celular al conducir motocicletas es del 4,1%.

Foto: El 97% de los motociclistas marplatenses no utiliza su celular mientras maneja.

Conclusiones y recomendaciones

Los investigadores coincidieron que, si bien el casco es un estándar básico de seguridad, la gran mayoría de los acompañantes no lo utiliza y cuando lo hacen, lo emplean de forma incorrecta, al usar un casco de un talle que no corresponde o lo colocan sobre su frente sin ajustar las correas.

Por otro lado, se destaca que, si bien el uso de celulares solamente representa un 3% de los conductores, la cifra no deja de ser alarmante por la peligrosidad que la acción conlleva y requiere especial atención tanto por parte de los motociclistas como de los agentes del Estado.

En este sentido, los profesionales remarcaron que es necesario:

• Trabajar sobre la importancia del uso correcto del casco (ajuste y tamaño adecuado) en todos los ocupantes, y en especial, en los acompañantes.
  • Implementar acciones orientadas a segmentos específicos de usuarios (particularmente hombres y jóvenes).
  • Intensificar las tareas de prevención y control en las zonas más externas al centro de Mar del Plata.
  • Concientizar sobre el riesgo y las medidas de seguridad para trasladar niños en moto.
  • Diseñar intervenciones para prevenir y controlar el uso del celular.
  • Dar continuidad a los estudios sobre condiciones de seguridad en motociclistas.

Informe casco-celular 2022 by Técnicos Periodismo on Scribd