Empiezan la licitación para las obras del polideportivo de Camet, abren una investigación penal en Mar del Plata por el cobro irregular de multas de tránsito y desde este mes la licencia de conducir se retirará en el lugar donde se haya iniciado el trámite

Foto: Qué Digital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Abren una investigación penal en Mar del Plata por el cobro irregular de multas de tránsito

En septiembre de 2022, un vecino de Mar del Plata fue notificado por correo electrónico de una multa por “Estacionar en centro de avenidas”. La infracción de tránsito, supuestamente, la había cometido dos años y medio antes, en el barrio La Perla. Al hombre le pareció extraña la larga demora en los tiempos de la notificación y, sobre todo, la zona señalada en la sanción. En los últimos meses, buscó respuestas y explicaciones que nunca obtuvo de las autoridades hasta que la Justicia recientemente decidió escucharlo e iniciar una investigación.

Esa es la historia que funda la causa penal por “abuso de autoridad” que tramita desde abril la Unidad Funcional Nº10 de Delitos Económicos, contra la Administración Pública y la Fe Pública N°10, en la que también interviene el Juzgado de Garantías N°3. La presentación la hizo Juan Alberto Garrido para que la fiscalía determine el alcance de una supuesta “estafa recaudatoria en contra de la ciudadanía” por parte del municipio.

La multa que abrió las sospechas de Garrido data, exactamente, del 27 de febrero de 2020, cuando al automovilista se le adjudicó un accionar indebido al estacionar en inmediaciones de la Plazoleta Capitolina, popularmente conocida por su estatua de Rómulo y Remo, que se ubica en la triangulación de Boulevard Patricio Peralta Ramos, San Luis y la calle 11 de Septiembre.

Abren por cuarta vez la licitación para las obras del polideportivo de Camet

Si bien en enero el gobierno municipal tenía expectativas de empezar a avanzar con la licitación, la falta de ofertas volvió a marcar el proceso que apunta a llevar a cabo las obras de finalización del polideportivo barrial de Camet. Por eso ahora abrió un cuarto llamado para la presentación de empresas oferentes con un presupuesto actualizado de $332 millones.

El polideportivo de Camet, ubicado en Gandhi y Las Lambercianas, es el único de los cinco licitados en 2013 que queda pendiente de ser terminado. Y desde el año pasado las licitaciones para completar las obras fracasan una atrás de otra a partir de la falta de presentación de ofertas, en un contexto macroeconómico crítico.

Las primeras dos aperturas de sobres se llevaron a cabo el 3 y el 31 de agosto del año pasado y en ninguna hubo ofertas de empresas constructoras para hacerse cargo de la finalización de los trabajos. En los dos casos el presupuesto oficial estipulado había sido de $122.724.590. Este año el gobierno municipal puso en marcha un nuevo proceso licitatorio que tuvo su apertura de sobres en enero, con un presupuesto oficial de $220.219.250. Sin embargo, una vez más, ninguna empresa se mostró interesada.

Desde este mes la licencia de conducir se retirará en el lugar donde se haya iniciado el trámite

La descentralización del trámite permitió que pueda realizarse en cinco sitios: el Distrito descentralizado El Gaucho ubicado en avenida Juan B Justo 5665, delegación Puerto (distrito Vieja Usina) de Ayolas 3670, Automóvil Club de Avenida Colón 3450, la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Moreno 4263 y el Colegio de Abogados ubicado en Almirante Brown 1958.

Aquellos que hagan el trámite en el distrito El Gaucho podrán retirarlo de lunes a viernes de 7.30 a 15.30; quienes opten por el Colegio de Abogados o el Automóvil Club retirarán en el ACA de lunes a viernes de 9 a 15 mientras que quienes elijan CETAC podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 16. En tanto que en la delegación Puerto el retiro se habilitará en los próximos días.