Avanza la regularización de la Feria Social Mitre: “Esta feria le dio una segunda oportunidad a mucha gente que quedó fuera del sistema laboral”

Este martes se trató en la Comisión de Cultura y Educación el Expediente Nº 1256 del 2023 presentado por el poder Ejecutivo, para regularizar las condiciones de la feria social de artesanías y manualidades llamada “Feria Social Mitre”. El expediente se aprobó por unanimidad luego de varios meses sin novedades y sigue su camino en el Concejo Deliberante.

La feria se instaló en Mitre y Av. Luro en el año 2001 como una búsqueda de ingresos por parte de las familias que no encontraban espacio en el mercado laboral en medio de la crisis. En el año 2013 se terminó de establecer la Ordenanza 21468, donde se resolvió su renovación anual para mantener la habilitación.

En abril de 2022 iniciaron las reuniones para poder renovarla, pero se encontraron con trabas para hacerlo y empezaron a denunciarlo a través de manifestaciones públicas. Luego de meses sin novedades, el proyecto avanza y desde Portal Universidad nos comunicamos con Matías Muro, feriante, para conocer las sensaciones de los feriantes luego de meses de reclamos, al estar llegando a una resolución.

“A medida que van cambiando los gobiernos tenemos que hacer toda la movida, hablar con los concejales, que se apruebe y el año pasado cuando quisimos renovarla no pudimos”, dijo Muro y explicó: “Nuestra feria dependía del área de Producción, del secretario Adrián Consoli. Con el tuvimos algunas reuniones, y si bien desde su área no tenía problema en darnos la ordenanza nos pedía que la feria se arme y se desarme en el día”.

Esto implicaba que, por ejemplo, un 2 de enero los puestos de armen a la mañana y se desarmen por la noche y no quede nada. “Le decía que eso era imposible porque tenemos mucha gente discapacitada, mucha gente mayor, jubilados. No pueden desmontar el puesto todos los días, es una locura. Ahí se trabó el tema”, explicó Muro.

Pasaron meses sin solución y atravesaron la temporada en la ilegalidad, “laburamos bastante bien, pero con la incertidumbre de que estábamos sin ordenanza. Sabíamos que íbamos a seguir trabajando, pero no queríamos estar de esa forma porque nuestra feria siempre estuvo de forma legal y teníamos miedo en ese sentido”, dijo el feriante.

Los feriantes reclamando la ordenanza el año pasado

En ese sentido, Muero comentó que las 80 familias que tienen su ingreso en la feria empezaron a barajar opciones: “Dijimos por qué no hablar con Balmaceda, el secretario de Cultura. Nuestra feria ya pertenece a Mar del Plata, es un paseo turístico cultural. Somos artesanos, somos manualistas y cumplimos con los requisitos”. Las y los feriantes entonces se comunicaron con el Secretario de Cultura para plantear el pase de la Feria Mitre de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación a esta, como suele suceder con la gran mayoría las ferias de la ciudad.

Fue entonces que plantearon el proyecto de ordenanza que se aprobó este martes en la comisión de Cultura. Este presenta algunas modificaciones respecto al original, cómo la necesidad de “poner en valor” a los puestos para que seas desmontables, “uno de los puntos del proyecto de ordenanza es que la feria cuando no se use se levante. ¿Qué quiere decir esto? Vacaciones de invierno, temporada de verano, juegos Evita, bonaerenses que es cuando la ciudad tiene turismo se arma la feria, y en el año cuando no se usa, se levanta. Eso es uno de los puntos que nos puso la Secretaría de Cultura”, desarrolló Muro.

Específicamente, la feria funcionará en la temporada de verano, contemplada hasta Semana Santa, los fines de semana largos, el receso invernal y algunas fechas puntuales tales cómo los juegos Evita, entre otros.

Además, se agregó una franja horaria para su funcionamiento, “pusimos una franja horaria que es de las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, estamos todo el día básicamente. No hace falta que entremos a las 10 en punto, es flexible en ese sentido. Si son las 12 de la noche y hay gente no nos vamos. Con Balmaceda hablamos y nos dio que es una cuestión de formalidad poner un horario”, comentó.

El proyecto de Ordenanza además contempla que las mercancías a vender sean artesanías y manualidades, y no productos industrializados, y que el puesto no subalquile, sino que sea atendido por el titular o un familiar a cargo. Muro explicó que no pusieron ninguna oposición a eso ya que “en la feria somos 80 familias donde trabajan los hijos, familiares, hermanos. Son todos negocios familiares, no hay intención de subalquilar, no hay un dueño, todo pasa por asamblea”.

Así mismo manifestó la importancia de la feria para todas estas familias, “esta feria le dio una segunda oportunidad a mucha gente que quedó fuera del sistema laboral. Otros adoptamos este sistema de vida y mucha gente se ha acomodado y ha podido vivir dignamente gracias a ella” y agregó que su continuidad es muy importante porque, “es un camino que hay que recorrer porque no es algo que se hace de un día para el otro”.

El siguiente paso será su tratamiento y votación en comisión de Obras y Planeamiento y, por último, si pasa esa instancia, a Legislación, Interpretación y Reglamento.

Los feriantes se encuentran optimistas respecto a su próxima aprobación: “Fue por unanimidad que se aprobó. Tanto el ejecutivo, el oficialismo y la oposición aprobaron esta nueva ordenanza y, además, con el consenso nuestro. El martes que viene si todo sale bien estaría en el orden del día de la comisión de Obras y esperamos que se apruebe lo antes posible para dar seguridad a los compañeros y poder empezar a producir para poder trabajar las vacaciones de invierno”, concluyó Muro.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *