Cannabis medicinal: una potencial industria marplatense limitada por antiguas regulaciones

Por Martina Leder Kremer y Agustín Belga *

Mar del Plata se alista como un punto neurálgico en el desarrollo de la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal. Sin ir más lejos, durante el pasado abril se llevó a cabo en la ciudad la primera cumbre internacional de esta industria donde distintos referentes tuvieron la oportunidad de vincularse y conocer los avances científicos en investigación y desarrollo económico. 

Pero también continúan los reclamos. Por eso, este sábado se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) en más de 200 ciudades. En la ciudad inició, pero por el mal clima las actividades se postergaron para este sábado 13 de mayo.

Portal Universidad conversó con Gabriel Díaz, organizador de la manifestación a nivel local e integrante de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC), que manifestó que el marco regulatorio actual presenta “grises, avalando el mercado ilegal y generando tabúes dentro de la misma sociedad”.

Luego de que en mayo de 2022 se promulgara la Ley 27699 que reglamenta en Argentina el desarrollo del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, la situación no ha variado. “Actualmente pedimos la reglamentación de la ley que está sancionada ya hace casi un año. También exigimos que se incluya a los grupos precooperativas, cooperativas y pequeños productores como las ONG que venimos sosteniendo la utilización del cannabis medicinal en el país”, apuntó Díaz como puntos fundamentales en la MMM.

“Después se siguen pidiendo algunas cosas como el cese de las detenciones y la libertad de presos y presas por plantar que lamentablemente a pesar de empezar a haber un marco regulatorio todavía siguen existiendo personas que pierden la libertad por esto, agregó.

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999. En 2022 en la Argentina se manifestaron alrededor de 600 mil personas en más de 40 localidades. Foto: Archivo

Dentro de este ordenamiento jurídico también se establece la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), organismo encargado de “reglamentar, controlar y emitir las autorizaciones con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados”.

“Ariccame va a explotar la parte industrial y va a habilitar las licencias de todo lo que es la cadena de valor del cannabis. Lo que pedimos es que se incluya a los grupos precooperativas, a las cooperativas y a los pequeños productores como las ONG que venimos sosteniendo la utilización del cannabis medicinal en el país”, expresó el activista y además remarcó que “en Argentina son más de 200 organizaciones las que,han aportado para que la gente pueda acceder a cannabis de calidad o al autocultivo para poder acceder a un cannabis seguro y a un precio accesible”.

Gabriel Díaz junto al hashtag #NoMásPresxsPorPlantar, uno de lo principales reclamos de la Marcha 2023

Otro de los puntos principales del reclamo tienen que ver con el pedido de cese de detenciones y la libertad de presos y presas por plantar. El fallo “Arriola”, dictado el 25 de agosto de 2009 generó jurisprudencia en el asunto pero no siempre se utiliza. “Lamentablemente, a pesar de empezar a haber un marco regulatorio todavía siguen existiendo personas detenidas por estos motivos. Hay un montón de cuestiones que se generan en la discrecionalidad que pueden llegar a tener un agente policial o un operador jurídico como en el caso de aplicar o no aplicar ‘Arriola’. En ese sentido ha ido cambiando la situación pero todavía hay algunas cuestiones que hay que cambiar y avanzar”, manifestó el también cultivador.


Arriola fue un fallo donde la Corte Suprema estableció la inconstitucionalidad del artículo que prevé penas de prisión por tenencia de drogas para consumo personal, con la intención de que el Estado enfoque sus recursos en el crimen organizado y no en causas menores.


La industria del cannabis en Mar del Plata

Los grandes centros urbanos han sido históricamente lugares donde se han desarrollado comunidades de la llamada “cannabicultura” y Mar del Plata no es ajena a ello. “Somos una plaza fuerte para la industria. Desde 2011 tenemos una organización cannábica que viene acompañando el desarrollo de la actividad dentro de la ciudad y tiene un potencial enorme porque la cantidad de cultivadores y cultivadoras es enorme”, defendió el integrante de la AMC. 

La emblemática estatua de los lobos marinos amaneció “decorada” con un cáñamo en el inicio de la Expoindustria de abril.

En “La Feliz”, la industria del cannabis está compuesta, principalmente, por dos planos. “Uno es el de la producción de semillas o los proyectos de fitomejoramiento, es decir diseñar la genética de las plantas en beneficio de las personas. Y el otro lado es el de acceso de cannabis medicinal mediante aceites medicinales, aspecto que “es bastante fuerte en la ciudad pero que todavía no se ha terminado de regular a nivel industrial porque justamente falta este programa que es el que va a dar la Ariccame”, explicó Diaz. 

En ese mismo sentido, la Agrupación Marplatense de Cannabicultores realiza desde 2011 la llamada “Copa del Mar”, un encuentro de “cata competencia” de cultivadores que potencia aún más el trabajo que se viene haciendo y así aumente la calidad.

La presencia del aceite de cannabis en el mercado ha crecido gradualmente y, en muchos casos, en el marco de la informalidad y sin certificaciones para un producto que se ofrece como medicación. Hemp Lab es el primer laboratorio de Argentina dedicado exclusivamente al cannabis y sus derivados y se encuentra en la ciudad de Mar del Plata, lo que da cuenta de la importancia de la ciudad en esta industria.

La ingeniera Pilar Díaz (izquierda) es una de las fundadoras y directora técnica del laboratorio de Hemp Lab donde desarrolla el control de calidad. Foto: Forbes

El laboratorio cuenta con maquinaria de última generación para “la evaluación y certificación del cannabis” con el objetivo de aportar certezas al consumidor del producto final. “El objetivo es ir hacia un control de estandarización de proceso y calidad del cannabis”, declara la organización como uno de sus objetivos.

El proyecto nació en 2019 de la mano de Pilar Díaz, quien descubrió las potencialidades terapéuticas del cannabis en los beneficios que le aportaba a su madre que había recurrido al cannabis medicinal para tratar su artrosis de cadera. Sin embargo, la falta de acceso a la información respecto a los productos cannábicos la motivó a volcar su experiencia profesional en beneficio de la comunidad.

La Universidad Nacional de Mar del Plata tampoco se encuentra exenta al tema: en marzo, el Ministerio de Salud aprobó aprobó un proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis, que se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Biológicas UNMDP-Conicet, con el fin de conocer su uso médico y científico.

El mismo está liderado por la Doctora en Ciencias Biológicas, Silvana Colman, que afirmó “Mar del Plata es un lugar estratégico para el desarrollo de la actividad. Del cannabis y del cáñamo pueden salir alimentos, proteínas, aceites, ladrillos, textil, ladrillos para la construcción. Realmente hay políticas públicas para cannabis, como tema estratégico para el ministerio de Innovación Productiva y en el de Ciencias para financiamiento tanto de la Nación como de la Provincia”.

El paso que sigue

“Lo que creemos es que hay que avanzar en reglamentaciones y legislaciones que favorezcan el desarrollo de esta industria dentro de la ciudad de Mar del Plata”, explicó Diaz, en línea con los objetivos que se propusieron para el país en la cumbre del cannabis del mes pasado.  “Necesitamos una industria del cannabis que crezca rápido, con calidad, que sea competitiva. Una industria que produzca y que dé trabajo, que genere divisas, y para que eso se desarrolle es fundamental el acompañamiento del Estado, que siempre debe estar presente”.

“Esperamos que pronto se reglamente la ley. Hoy por hoy Uruguay y Canadá tienen, y Alemania pronto tendrá, una regulación del cannabis integral. Argentina desde el 2009 que tiene el fallo Arriola que insta al poder legislativo a discutir una nueva ley de drogas que no sea inconstitucional ni penalice la tenencia para consumo personal”, concluyó.

La marcha pasó de fecha

Si bien la jornada a nivel mundial es el primer sábado de cada mes, a nivel local se debió postergar el movimiento por las calles céntricas debido a las inclemencias climáticas. Es por eso que desde la organización decidieron postergar el evento en su totalidad para el próximo 13 de mayo donde invitan a toda la comunidad a participar de las actividades entre las que habrá expresiones artísticas, entrega de información y se hará lectura del pedido. 

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *