En 5 años la pobreza infantil en Mar del Plata aumentó 10,31%, ratifican que en diciembre comenzará la perforación del Pozo Argerich y la dificultad de acceder a alquileres por 36 meses

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Alarmante crecimiento de la pobreza infantil en Mar del Plata: en 5 años aumentó 10,31%

Números impactantes que golpean a los sectores mas bajos de la sociedad. En este caso, son alarmantes las estadísticas de pobreza e indigencia infantil.

Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la pobreza en menores creció en Mar del Plata un 10,31% en cinco años, si se analiza el último período 2017-2022 con un 41,7%.

Cabe destacar que la ciudad con mayor tasa de pobreza infantil (personas de 0 a 14 años) es Concordia, que en el segundo semestre del 2022 registró un índice del 69,2%. Algo más abajo aparecen Gran Resistencia, con 64,3%, y Santiago del Estero – La banda, con 64%. Completan los primeros cinco lugares Gran San Luis (61,9%) y Gran Tucumán – T. Viejo (60,2% de esa población etaria). Mar del Plata ocupa el décimo lugar de este ránking con 12.6%

Ratifican que en diciembre comenzará la perforación del Pozo Argerich

La exploración off shore a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata deberá esperar, al menos, hasta diciembre para ver los primeros frutos de una incipiente industria que promete generar miles de puestos de trabajo de calidad, a partir de la perforación del Pozo Argerich.

El inicio de las actividades estaba previsto para el primer trimestre del año y debió postergarse hasta octubre por las constantes dilaciones judiciales. El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, ratificó que la primera perforación se realizará recién a fin de año.

El socio fundador de QM Equipment indicó que “a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios”. “Se espera que el pozo esté terminado en dos meses y tendremos la información sobre la presencia de petróleo en esta área antes de junio”, remarcó. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo diarios. Esto es casi el 40% del petróleo que produce actualmente Argentina, equivalentes a unos US$ 7.000 millones.

La dificultad de acceder a alquileres por 36 meses: “Hay mucha necesidad de vivienda”

Acceder a una vivienda es difícil, no solo para quienes sueñan con ser propietarios, sino también para quienes tienen que alquilar para vivir junto a sus familias con el contrato mínimo por ley de 36 meses. La demanda es alta, pero la oferta es baja en un contexto socioeconómico que tampoco ayuda. “No hay para alquilar y hay mucha necesidad de vivienda“, apuntó el titular del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi.

El contexto de alta inflación afecta la previsibilidad de casi cualquier ámbito pero más impacta directamente al poder adquisitivo, sobre todo de aquellos que necesitan destinar recursos mensualmente para pagar la vivienda en la que viven. Pero lo difícil no solo pasa a ser el esfuerzo económico de una familia: también el proceso inflacionario acota la oferta ante propietarios que deciden hacer contratos temporarios –estudiantiles o de temporada– o directamente sacarla del mercado.

Según Rossi, la actual Ley de Alquileres y los rumores de una posible reforma aparecen entre los factores que hacen al retiro de las propiedades del mercado. Es que la ley actual establece una actualización anual por un índice calculado en la inflación oficial y la Remuneración Imponible Promedio (Ripte), plazos mínimos de tres años, entre otros ítems.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *