Uno de cada 10 argentinos tiene diabetes y la mitad no lo sabe

Fuente: Télam.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Cuando ésta tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo, puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. Aun así, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se pueden prevenir las mismas y llevar una vida normal.

Según los datos publicados en la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 argentinos tiene glucemia elevada o Diabetes tipo 2. Sin embargo, y dado que por varios años los pacientes permanecen sin síntomas, aproximadamente 5 de cada 10 personas que padecen diabetes desconocen su condición. Cabe destacar que, a nivel mundial, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) señaló que 537 millones de adultos tienen diabetes.

Para conocer más sobre esta problemática, desde Portal Universidad, hablamos con la doctora Sofía Guzmán, médica diabetóloga y responsable del Programa Municipal de Diabetes desde hace más de 20 años, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Respecto de la enfermedad, Guzmán dijo: “La diabetes es muy importante a nivel mundial y cada vez afecta a más personas. La última actualización que tenemos hasta el año pasado, señala que en el Municipio de General Pueyrredon hay unos 2900 pacientes inscriptos al Programa Provincial de Diabetes. Pero sabemos que estos números crecen abismalmente en el último tiempo”.

“Si bien no tiene cura por el momento, sí se puede controlar. Es metabólica y no solamente compromete al metabolismo de los hidratos de carbono, sino también de las proteínas y las grasas. Se ha transformado en una enfermedad vascular. Esto lleva a que sea incipiente la disfunción y el daño vascular. Además, hay una producción escalonada de insulina a través del páncreas, o no es suficientemente efectiva para equiparar los niveles de glucemia, y este desbalance hace que aparezcan en sangre niveles elevados de glucemia. A partir de esto, hacemos el diagnóstico”, destacó la profesional.

Asimismo, Guzmán señaló: “La presencia de poliuria, que es la orina frecuente, la sed excesiva, la pérdida de peso muy rápida, la astenia y el cansancio son los primeros síntomas. Lo contradictorio que tiene la diabetes es que es una enfermedad silenciosa; hasta que se manifiestan estos síntomas pasa bastante tiempo y uno desconoce tener diabetes. La mitad de las personas que tienen diabetes no saben, por lo que se incentiva a hacerse los controles de forma temprana para comenzar con las medidas preventivas”.

Una vez hecho el diagnóstico, tenemos muchas alternativas de tratamiento. Siempre hay que centrarse en el paciente, hacer foco en él y elegir la mejor opción. Una vez determinado, si va a tomar fármacos o va a requerir la aplicación de insulina, ahí uno empieza a determinar cada cuánto debería medirse la glucemia el paciente con un biosensor. Estos medidores nos permiten acercarnos lo más fidedignamente a lo que equivaldría a una glucemia venosa. Estos valores nos permiten ir regulando cómo está el estado de salud de nuestros pacientes”, resaltó.

El abordaje sobre la diabetes en la legislación argentina

El 14 de noviembre del 2022 la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, actualizó las “Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos” en el abordaje de las personas con diabetes. Esto se dio con el objetivo de alcanzar la equidad en el acceso a las medidas terapéuticas efectivas, y así, atender todos los aspectos sustantivos de este problema de salud.

En este sentido, el Gobierno Nacional incorporó un nuevo grupo de antidiabéticos orales para aquellas personas con Diabetes tipo 2 que requieren intensificar su tratamiento para alcanzar meta de control glucémico, y además, tienen una enfermedad cardiovascular establecida y/o renal. Asimismo, agregó el Sistema de Monitoreo de Glucosa Intermitente para aquellas personas con Diabetes tipo 1, que cumplen con los criterios de inclusión para el uso de esa tecnología.

“Últimamente se hizo una modificación de la Ley Nacional de Diabetes, para que haya una mayor accesibilidad a la medicación. Lo que plantea es que todos los pacientes con diabetes deben poder tener accesibilidad a todos los nuevos fármacos y dispositivos que están actualmente en uso, como protectores cardiovasculares, que sabemos que son sumamente beneficiosos para los pacientes y hay poca accesibilidad a los mismos. Desde el programa municipal, se trabaja para que lleguen estos fármacos a la gente que no cuenta con cobertura social”, precisó la doctora Guzmán.

Niños o adultos, ¿quiénes se acercan más al consultorio?

De acuerdo al Hospital de Pediatría Garrahan, entre 5 y 10 niños cada 100.000 en Argentina desarrollan diabetes por año. Una situación que sorprende en los últimos años a los profesionales de la salud es que se observa una mayor presencia en los consultorios de casos en niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 2.

En ese marco, la médica del CEMA resaltó: “Antes la Diabetes tipo 2 no se veía en niños. Hoy sí estamos encontrando un mayor número, no te puedo dar un valor estadístico certero, pero sí vemos en los consultorios que aparecen y todo esto está relacionado con el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, la malnutrición en niños y la falta de actividad física. Hoy tenemos que estar pensando sobre todo en niños que tengan antecedentes familiares con diabetes”.

Respecto de los recaudos que es necesario tener en cuenta a la hora de tratar infancias con esta condición dijo: “Uno trata de no generar etiquetas en los pacientes, que muchas veces no se quieren medir delante de la gente. Tratamos de educar en infancias y adolescencias, incluir al grupo de pares para contarles y explicarles de qué se trata la enfermedad. Hemos hecho charlas educativas en escuelas para informar a los adultos también porque a veces no se les permite a los chicos comer fuera de horario y hay que explicar que en ciertos casos debe ser así”.

“Hoy, gracias al entrenamiento en el conteo de hidratos de carbono, ya no tienen tantas restricciones como antes y pueden participar de una reunión. La idea es enseñarles a volver a recuperar los hábitos saludables en cuanto a alimentación en todo el círculo familiar, y que ellos aprendan a elegir lo que sea lo más saludable para ellos”, añadió la profesional.

El edulcorante como nuevo enemigo de la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el consumo de edulcorantes a largo plazo no previene bajar de peso, y además, agregó que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. Según dicho organismo, las personas deben reducir de su dieta alimentos como los dulces en su temprana edad para gozar de una mejor salud en el futuro.

Fuente: Télam.

Sobre este aspecto Guzmán precisó: “Esta es toda información muy reciente. Se está revisando la bibliografía, porque obviamente es una noticia que va a modificar un montón de facilidades para poder hacer preparaciones. Lo que sí sabemos es que se está desaconsejando hace rato dejar de consumir gaseosas, por más que no tengan azúcar. Hace mucho tiempo se hablaba de ello, no solamente para diabéticos, sino también para otras enfermedades neurológicas y por ello se aconsejaba rotar el uso de los distintos tipos en caso de tener que consumirlos. Está todo muy en auge ahora y lo preguntan los pacientes; nos falta un poco más de información para poder ver cómo sigue el tema de los edulcorantes, pero la publicación de la información por un organismo como la OMS es un llamado importante de atención”, concluyó Guzmán.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *