Crecen los casos de bronquiolitis en Mar del Plata y piden extremar los cuidados, el frío y el arribo de turismo familiar impulsaron la venta de ropa de abrigo y el hospital Regional sin gas y ahora sin teléfono por robo de cables

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Crecen los casos de bronquiolitis en Mar del Plata y piden extremar los cuidados

Ante la llegada de las bajas temperaturas, y en el marco de una situación sanitaria particular tras la pandemia de covid-19, desde hace semanas en todo el país crecen los casos de bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que afecta, en especial, a los bebés menores de un año. En Mar del Plata, el panorama no escapa al contexto nacional y provincial, y las autoridades sanitarias piden extremar los cuidados para evitar sobresaturar las guardias de los hospitales públicos.

“En este momento estamos pasando por una situación que hacía mucho tiempo no se veía, que es una situación de bronquiolitis en menores de dos años, que es la mayor consulta que tenemos en los efectores de salud”, detalló al respecto Gastón Vargas, director de Región Sanitaria VIII.

En ese sentido, precisó Vargas, lo que sucede es que este año a expensas del mismo el virus se ha generado una mayor cantidad de casos, “una epidemia en función de que hubo un paréntesis en la defensas de los niños que no habían adquirido, porque no habían estado expuestos a esos virus en los años anteriores”.

El frío y el arribo de un turismo más familiar impulsaron la venta de ropa de abrigo

El fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo también dejó un saldo positivo en el sector textil, uno de los rubros más golpeados por la inflación no sólo por los permanentes aumentos de precios, sino también porque es uno de los primeros sobre los que la gente recorta a la hora de cuidar su economía.

Lucas Tejón, referente de la Cámara Textil de Mar del Plata, si bien siempre los fines de semana largos “son un gran impulso para el comercio”, esta vez también se vieron favorecidos por el clima frío. En consecuencia, a diferencia de lo que ocurrió durante Carnaval y Semana Santa, las bajas temperaturas no dejaron más opción a los turistas que ir a recorrer los centros comerciales.

El comerciante aclaró que en el rubro textil no repercute directamente la llegada de más o menos turistas, como sí sucede en la gastronomía, por ejemplo. No obstante, remarcó que esta vez el saldo fue bueno, hecho que adjudicó al arribo de familias completas en lugar del público joven que se venía advirtiendo en los feriados anteriores. “Nos mejora mucho más la venta porque consumen, en nuestro caso, de una forma distinta”, explicó.

Sin gas y sin teléfono: el hospital Regional sufrió el robo de cables

El hospital regional padece a diario el vandalismo. En este caso afecto a las líneas telefónicas luego de que delincuentes se robaran los cables en la zona, situación que repercute en la atención de turnos para los pacientes.

Las autoridades trabajan para reestablecer la línea mediante un sistema alternativo con el objetivo de dar la asistencia necesaria a los interesados.

Según se supo, la situación se reestablecería de manera precaria los próximos días a fin de abastecer la intensa demanda a la espera de una reparación concreta. Mientras tanto, para dar respuesta a los turnos agendados, también se emplean recursos como correo electrónico. Se prevé que la instalación de la fibra óptica, que permitirá recuperar la vía telefónica, demore entre 46 y 60 días.

Este hecho vandálico se suma al ocurrido el 8 de noviembre del año pasado, en el que desconocidos violentaron el hospital y dejaron a la institución sin gas.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *