Aseguran que el número de personas en situación de calle es mayor al reconocido por el municipio

Fuente: Qué Digital.

 

De acuerdo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el Censo 2022, General Pueyrredon se posicionó como el segundo municipio con más personas en situación de calle del territorio bonaerense (127), solo antecedido por La Matanza (340). En tanto, de acuerdo al último relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social municipal, a cargo de Vilma Baragiola, el panorama no varía mucho, pero sigue siendo igual de desalentador: 122 personas en situación de calle, entre ellas, 17 mujeres.

A tan solo días de que sea lanzado oficialmente el Operativo Frío coordinado por el Gobierno Municipal del intendente Guillermo Montenegro, desde Red Solidaria ya comenzaron su histórica campaña denominada “Frio Cero”, con el objetivo de brindar ayuda a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas, de cara al comienzo del invierno. Uno de los puntos de referencia para que los vecinos puedan acercar sus donaciones es el “Desayunador Don Bosco”, ubicado en Don Bosco 1804 esquina Rivadavia, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 9:30. Según precisaron desde dicho establecimiento, se precisan: zapatillas, ropa de abrigo, frazadas, mantas y todo lo inherente a un desayuno (galletas, leche, azúcar, etc.).

Desde Portal Universidad, dialogamos con Ricardo Máspero, referente de Cáritas Don Bosco, acerca de la situación a nivel local de las personas en situación de calle, y cómo trabajan día a día para darles un plato de comida por la mañana, indumentaria y calzado, asesoramiento legal, ayuda psicológica, e incluso, clases escolares: “Todo este trabajo es voluntario y la totalidad de los voluntarios tenemos la premisa de trabajar duro para que esto no exista; lamentablemente es una utopía, pero lo tratamos de hacer. No tenemos ningún tipo de subvención de nadie, salvo la providencia que nunca en estos 10 años que funcionamos nos ha dejado sin un litro de leche o sin un kilo de azúcar. Además, la vecindad de Mar del Plata y Batán es sumamente generosa. Lo que hace falta es una política pública, fundamentalmente de salud mental: una política fuerte de adicciones, lugares de internación para gente con problemas de consumo y paradores, que los hay pero siempre son insuficientes”.

“Son menos las familias y los niños. Las familias tratamos de no atenderlas acá. Si tienen la posibilidad de que esos niños puedan darle el desayuno en una casa, preferimos darles todos los insumos para que tengan un buen desayuno en un lugar más tranquilo. No queremos que vengan los niños a desayunar al lado de una persona con un consumo problemático o con una patología mental”, señaló.

Foto: El “Desayunador Don Bosco” recibe alrededor de 70 personas en situación de calle por día. Fuente: Qué Digital.

Respecto al rol del Municipio para resolver la problemática en la ciudad, Ricardo Máspero respondió: “Acá están viniendo a desayunar aproximadamente entre 60 y 70 personas todos los días. Estamos en una zona céntrica, no quiero pensar lo que es la periferia. Habría que fijarse en algunos conceptos y definiciones. ¿Qué es ‘situación de calle’? Yo entiendo que hay situaciones de calle reales donde viven en la calle, y situaciones de calles virtuales que son casas tomadas, albergues, aquellas personas que están durmiendo en el Hogar de Nazareth o en el parador Las Américas. Se van a las 8 de la mañana y vuelven a ingresar a las 7 de la tarde. Habría que ver de qué forma se leen los números; para mí ese número es utópico. Para mí son muchas más que 122”.

Asimismo, agregó: “Durante la pandemia tuvimos que cerrar todos los servicios, y después empezamos con la pulpería Don Bosco, donde les entregábamos una botella de infusión y una bolsita con facturas a través de una reja. Ahora pudimos abrir el comedor, también las duchas una vez por semana, estamos entregando ropa. No se quienes vendrán a desayunar porque no pedimos ningún tipo de datos, pero si no es gente en situación de calle, es gente que está en una vulnerabilidad muy grande”.

“Es muy variopinta la realidad de los que asisten, es una población donde hay gente que se quedó sin trabajo hasta gente que se ha separado de su familia y se tuvo que ir. Lo más preocupante es mucha enfermedad mental y mucha adicción. Por eso tratamos de articular con el SENDA, el servicio de enfermedad mental y adicciones del Municipio; y con la facultad de derecho que vienen estudiantes avanzados con abogados, tratando de dar asesoramiento legal en algunas situaciones como separaciones y sucesiones”, concluyó el referente de Cáritas Don Bosco, Ricardo Máspero.

Operativo Frío, la herramienta del Municipio para ayudar a las personas en situación de calle

La Secretaría de Seguridad municipal lanzará oficialmente un nuevo Operativo Frío en el partido de General Pueyrredon, y su coordinador, Gerardo Micas, Jefe de Departamento del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales en dicha área, dio precisiones a Portal Universidad sobre su funcionamiento: “El Operativo Frío refuerza los equipos de recorrida, que se llevan a cabo a la mañana y a la noche. A la tarde se refuerza con un par de móviles de Defensa Civil y Seguridad, para recorrer los distintos puntos de la ciudad en busca de personas en situación de calle. Esto a partir de las denuncias por parte del 147 o de los propios vecinos de la ciudad”.

Tenemos un promedio de asistencia diaria en el Parador de 50 personas. Generalmente hay muchas personas históricas, crónicas, que nunca quisieron ingresar al parador Las Américas o al Hogar de Nazareth de Cáritas. Están sobre adaptados a vivir en la calle y es su modo de vida, y otras veces no quieren convivir con otras personas, lo que implica estar en un parador. Se trabaja diariamente, se los va a visitar para ver cómo están. Nosotros trabajamos restituyendo derechos: de la identidad, haciéndoles el DNI si no lo tienen, para que obtengan un beneficio previsional y así vivir dignamente”, destacó el funcionario municipal.

En tanto, Gerardo Micas explicó: “Nosotros siempre trabajamos con la voluntad de las personas, es nuestro límite. Nosotros cubrimos todos los pedidos de los vecinos y asistimos al lugar. Si la persona en situación de calle no quiere concurrir al parador, se le deja un aislante, una manta y una bebida caliente. Nosotros además, durante el Operativo Frío, hacemos una recorrida nocturna de 00 a 6 en el micro y macrocentro, donde mayormente se ubican las personas en situación de calle, que es la que no quiere acceder al parador para poder asistirlos y tener un control de que estén en buenas condiciones”.

Cabe destacar que todo aquel vecino que quiera dar aviso al Municipio sobre una persona en situación de calle, debe comunicarse al 147 opción 5; a la línea de Whatsapp 223-5-20912 o al teléfono fijo del Parador Las Américas 465-0443. “En Plaza Rocha hacemos la admisión de 18 a 21, todos los días, y desde ahí trasladamos a las personas en situación de calle al parador. Pedimos ropa de hombre, que es muy necesaria en esta época”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *