Costo del boleto: sostienen que debe obtenerse a partir de un cálculo objetivo

 

La semana pasada, en una nota dirigida al Concejo Deliberante, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) expresó su férrea oposición al pliego de transporte, que se discute con el objetivo de llamar a licitación pública nacional e internacional y otorgar en concesión la prestación del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) en la ciudad.

Una de las propuestas que contiene el nuevo pliego estipula que expertos de la Cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), realicen un sistema para determinar los costos e intervenir en la definición del valor del boleto. 

Con el interés de conocer cuál sería el alcance de esa intervención, el rol de la facultad en la elaboración del estudio de costos y los fundamentos del rechazo por parte de la Cametap, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Adrián Busetto, contador público, licenciado en economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Foto: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

Respecto del sistema utilizado para el análisis de costos, Busetto dijo: “Con un grupo de docentes y profesionales de la facultad estuvimos trabajando durante el segundo semestre del año pasado en armar el modelo de cálculo del precio del boleto. Ahí estuvimos analizando, trabajando con otros profesionales en costos y en gestión a nivel país, que han intervenido en la definición de modelos de costos en otras jurisdicciones. En base a las premisas establecidas en el pliego se determinó cómo se debería calcular el precio del boleto”.

En el mismo sentido agregó: “Lo que hicimos fue definir un modelo objetivo y justo, donde el sistema pague los recursos que necesite y que sea equilibrado. Es necesario que las empresas tengan los recursos necesarios para que el sistema sea sustentable, es decir que se sostenga a sí mismo. Todos los costos deberían tener un ingreso, ya sea que lo paguen los usuarios o que haya  un subsidio, esa es una discusión política en la que no nos metemos. Lo que sí es importante definir es que si hay cierta cantidad de costos, debería haber la misma cantidad de ingresos”.

Es necesario que las empresas tengan los recursos necesarios para que el sistema sea sustentable.

Posteriormente, Busetto destacó que no se trata de un modelo rígido, sino que el propio pliego establece que debería ser auditado y revisado periódicamente. Sobre este aspecto dijo: “Lo elaboramos de tal manera que sea un cálculo técnico y no una cuestión política el fijado del valor del boleto. En  ese contexto merece ser revisado el modelo ante los cambios en las variables económicas o en las mecánicas de prestación, por ejemplo pueden aparecer colectivos con sistemas eléctricos o a gas y eso implicaría modificarlo. Hoy el modelo contempla  que la gran mayoría de los colectivos de la ciudad funcionan a gasoil, obviamente si cambiaran las variables de prestación, cambiaría el costo. Es por eso que se propone una revisión periódica por parte de un organismo técnico, que hoy el pliego sugiere a la facultad pero podría ser también un grupo de profesionales en la materia el encargado de revisarlo”.

Desde la Cámara de Empresas del Transporte Marplatense expresaron su rechazo ante la intervención de la Facultad porque, según expresan, esto generaría demoras en la determinación del valor del boleto que las afectaría negativamente. Frente a esta postura, Busetto dijo: “No creo que sea así. Nuestro modelo de cálculo se parametrizó en un cálculo periódico mensual en una hoja de Excel. Es perfectible, sin dudas, pero se construyó como una herramienta y funcionaría mucho más rápido que el sistema actual. Sin ser especialistas podemos ver que hoy las empresas sugieren un valor, después el municipio hace otro análisis y posteriormente se discute para definir políticamente un valor intermedio. Con este modelo que proponemos nosotros se trataría simplemente de hacer las cuentas, hablamos de un cálculo polinómico que permite obtener un resultado bastante rápido. Sí se debería realizar una revisión anual o ante cambios importantes de variables, que ahí sí requiere un trabajo de fondo, pero que no llevaría más de 1 o 2 meses”.

Nuestro modelo se construyó como una herramienta y funcionaría mucho más rápido que el sistema actual.

En cuanto a los beneficios de utilizar este método, Busetto sostuvo que “se obtendrían resultados más objetivos y no sujetos a suspicacias políticas, porque es un cálculo técnico. Ninguno de los que intervenimos o intervengan en el futuro podría alterar ese número en función de sus intereses particulares. Además nos permitiría conocer el valor equilibrado para que los empresarios no tengan una ganancia subestimada que afecte la calidad del servicio, ni una ganancia sobreestimada que afecte al bolsillo de los marplatenses”.

¿Cómo se obtienen los datos para construir el modelo?

Consultado frente a las variables que se tuvieron en cuenta para diseñar el modelo, Busetto explicó: “Nosotros proponemos trabajar con los costos normalizados y en cada ítem de costos, que hemos relevado todos, hemos solicitado información de Cametap, del municipio y de otros sistemas de transporte. Una vez obtenidas todas las variables se fijó la mecánica de manera objetiva. Por ejemplo, el valor del combustible se determinó a partir de los datos que provee la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde establece el consumo de cada colectivo por kilómetro recorrido. Esta información surge de un análisis técnico e incluso ese cálculo podría ser revisado particularmente, para ver si se adapta a Mar del Plata. Lo podría hacer la Facultad de Ingeniería tranquilamente”.

No tiene que ser una discusión política sino un número que se puede alcanzar con una fórmula y que pretenda lograr un modelo sustentable.

Finalmente  Busetto expresó: “No se trata de poner en discusión cuánto vale cada cosa, sino que se fija de acuerdo a valores establecidos y se pone de donde se saca ese dato. Cuando uno ingresa todas las variables en el Excel sale el precio del boleto de manera transparente y lo podría recalcular también un externo que no sea Cametap ni la municipalidad. Hicimos muchas simulaciones para ver cómo quedaría el precio del boleto bajo distintos parámetros y simulamos los precios. Hubo simulaciones donde el concesionario pagaba la infraestructura, mantenimiento de terminales o paradas, distintas hipótesis de cantidad de usuarios parados por metro cuadrado, entre otras. De acuerdo a las distintas hipótesis el modelo arrojó valores parecidos al costo en ese momento, en otras un poco menos, en otras un poco más. Lo realmente importante es lograr que esto sea un cálculo técnico, no tiene que ser una discusión política sino un número que se puede alcanzar con una fórmula y que pretenda lograr un modelo sustentable”.

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