Garrafas en Mar del Plata: alertan por poca oferta y que su valor triplica al precio oficial

*Por Sebastián García Hirt
Los habitantes de General Pueyrredon que no poseen una conexión a la red natural de gas, deben utilizar gas envasado para calefaccionarse y cocinar. Esto sucede principalmente en la periferia de la ciudad, en los barrios mas humildes. El gobierno nacional, a través de la Secretaria de Energía, fijó un precio máximo de referencia de las garrafas para los fraccionadores, distribuidores y comercios de venta al público. Sin embargo, esta resolución no se cumple y existe gran disparidad de precios.

Referencia de precios máximos en la provincia. Fuente: Ministerio de Economía

En Mar del Plata existen pocas bocas de expendio adheridas al Programa Hogar, política pública vigente en todo el país desde el 2015, cuyo objetivo es que hogares no conectados a la red puedan acceder a una garrafa social. El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual de $606 fijado por la Secretaría de Energía que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg. La poca cantidad que envía el Estado se comercializa prácticamente en horas. En su sitio web explicitan los requisitos para acceder al beneficio y dónde conseguirlas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comercializa a través de algunas de sus estaciones de servicio recargas de envases. Los precios varían según la zona. La emplazada en Alberti y Buenos Aires la ofrece a  $2180. La que se encuentra en Av. Mario Bravo y Edison, lo hace a $2140. Dugas, distribuidora oficial, la cobra $2140 si se retira en planta, ubicada en Polonia N°745, o $2600 si se realiza envío a domicilio.

Estaciones de Servicio que ofrecen garrafas. Fuente: YPF

A su vez, el distribuidor autorizado Gas Antifora, brinda la carga de 10 kg en los domicilios particulares a $2500, mientras que si se retira por el local ubicado en Av. Colón 4487, tienen un valor de $1800. La diferencia de precios es muy amplia, y es un problema que afecta mayoritariamente a las familias de menores ingresos.
En los comercios minoristas, se ve más claramente la variación de precios. En la zona céntrica, tanto en un estacionamiento como en una ferretería, ubicados en la zona de Bolivar y Santiago del Estero, el precio de venta al público de las garrafas es de $2600. En el norte de la ciudad, en distintos comercios de la Av. Tejedor, los precios oscilan entre $2600 y $2800. Mientras que en los barrios Serena, San Jacinto o Acantilados, en el sur de Mar del Plata, el valor es aún mayor, alcanzo incluso los $3000. “En estos barrios del sur, terminamos pagando más porque no existe tanta oferta y es una complicación trasladarse con el envase para buscar precios”, comentó Clara Arévalo, vecina de San Patricio.

Zona Fría

El Partido de General Pueyrredón se incluye en el Régimen de Zonas Frías, que a través de Ley N°27.637 otorga a los usuarios con suministros en determinados municipios con bajas temperaturas, descuentos y subsidios en las boletas de gas. Hoy existen diversos pedidos y proyectos para que también se incluya en dicho régimen a los residentes que utilicen gas en tubos o garrafas.

Un claro ejemplo es el del diputado nacional Alejandro Rodríguez, que difundió un informe sobre “La situación del gas envasado en General Pueyrredón”, a raíz de la falta de cumplimiento de los descuentos en garrafas y tubos que están previstos en la Ley de Ampliación de Zonas Frías aprobada hace casi dos años por el Congreso de la Nación, pero que la Provincia de Buenos Aires todavía no aplica.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.