Leve caída en las ventas de mayo y problemas para reponer en mayo, aseguran que se logró un acuerdo histórico sobre el dólar pesca y retoman el debate del nuevo pliego de trasnporte

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Comercio: leve caída en las ventas de mayo y problemas para reponer

Las ventas en Mar del Plata tuvieron una leve caída en las ventas durante el mes de mayo, mientras que más de la mitad de los comerciantes tuvieron problemas en la reposición de stocks.

Los datos surgen del relevamiento que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

En esta oportunidad, la variación interanual del mes de mayo arrojó como resultado promedio una caída en las ventas del 4,82% medidas en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2022.
Asimismo, en la variación intermensual, al comparar las unidades físicas vendidas con respecto al mes de abril de 2023, la caída fue de apenas el 0,08%

Dólar pesca: aseguran que se logró un acuerdo “histórico”

Los gremios pesqueros marplatenses finalmente arribaron a un acuerdo con el sector empresarial en relación al pago de las liquidaciones de los haberes por producción. De ahora en más las empresas deben liquidar la producción atada al precio del dólar al valor de 300 pesos, fijados el 10 de abril pasado por el Gobierno en el marco del programa de incentivo a las exportaciones de las economías regionales.

Por el lado de los sindicatos participó el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), impulsor del acuerdo, y representantes del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato de Conductores Navales y Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo. Por su parte la parte empresarial estuvo representada por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

Luego de varias conversaciones, las partes arribaron a un acuerdo en relación al Decreto 194/2013 denominado “Programa de Incremento Exportador”. “Este acuerdo representa dinero que va al bolsillo de los trabajadores. Por otro lado hay que remarcar que Mar del Plata es el único puerto del país donde se aplicará este acuerdo con las cámaras congeladoras y fresqueras”, explicó Pablo Trueba, secretario General del Simape. “Esto además representa un 35% de aumento en la producción en dólares de lo que cobran los trabajadores”, añadió el gremialista.

Colectivos: tras las críticas de Inza, retoman el debate del nuevo pliego

Con cruces entre oficialismo y oposición ya adelantados a través de las redes sociales, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante volverá a poner en discusión este lunes el nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos de Mar del Plata.

El 27 de marzo se produjo el segundo y último (hasta el momento) tratamiento del nuevo pliego impulsado por el gobierno de Guillermo Montenegro -tras el fracaso del anterior que terminó archivado en 2021- y este lunes la comisión que preside el concejal del PRO Guillermo Volponi volverá a ponerlo en debate.

Su incorporación del orden del día, tras más de dos meses, se produjo después de que esta semana la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentara ante el Concejo su posición en torno al nuevo pliego: el empresario Inza sostuvo que es “inaplicable“, que sus firmas son “discriminadas” y que los monopolios en el servicio “son naturales” y pidió que se haga “un nuevo proyecto”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *