Orquesta Escuela de la UNMDP: un proyecto que busca incluir e integrar a las infancias de Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta con una orquesta escuela de cuerdas y de voces que acerca la música a niños y niñas de distintos barrios de la ciudad. El próximo lunes 12 de junio a las 19.30 horas, en el Teatro Colón tendrá lugar una presentación de acceso libre y gratuito de Orquestas Escuelas en Concierto.

Para conocer con mayor detalle las funciones que se cumplen desde la Orquesta Escuela de la UNMDP, su misión y objetivos, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Celeste Sangiao, coordinadora de los dispositivos que pertenecen al Programa de Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión.

Respecto de los orígenes de la orquesta escuela, Sangiao contó que “nació con relación a un convenio que se desarrolló con la fundación SOIJAr, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. El objetivo de esta fundación es generar una red entre todos los proyectos afines que compartimos una misma filosofía a lo largo de todo el país. De ese apadrinamiento nació nuestra orquesta escuela con dos versiones: la versión de orquesta de cuerdas con violas, violonchelos y violines en Batán y la orquesta de voces que funciona en tres centros de extensión de la zona sur de Mar del Plata. Los centros de extensión donde se desarrolla están ubicados en la Casa de Italia, la Sociedad de Fomento del Barrio Las Avenidas y la de Barrio San Martín”.

En cuanto a la articulación del trabajo que se realiza en esos destinos centros explicó: “El resultado genera una única transformación, que es la orquesta escuela, donde trabajamos paralelamente con todos los barrios, con talleres, en escuelas y comedores para invitar a los chicos al proyecto. Nadie puede querer hacer, desear o amar una actividad si en primer lugar no la conoce.  Actualmente en la orquesta escuela de Batán tenemos 85 alumnos, y en la orquesta de voces tenemos unos 60 alumnos. Este año explotó la matrícula y una cosa particular que tenemos es que la matrícula nuestra está abierta todo el año. Es parte de los principios fundantes de nuestro espacio que siempre esté abierto, que se pueda ingresar en cualquier momento del año y que no tenga un cupo limitado. Siempre se invita a más niños a participar”.

En el mismo sentido, Sangiao detalló cómo encaran desde la orquesta el desafío de incorporar la música en la vida de las infancias y dijo: “Contamos con tres dimensiones del aprendizaje que implementamos de forma simultánea. En primer lugar hay una dimensión colectiva que consiste en el ensayo de la orquesta y el coro, donde estamos todos y se trabaja el hacer colectivo. Después tenemos también la dimensión de ensayos por familias instrumentales o vocales donde, por ejemplo, todos los violines ensayan juntos y buscan generar una sola voz con el mismo sonido. Por último tenemos la dimensión del espacio personalizado, donde los niños y niñas tienen la mirada de su profe y atendemos a todo lo que respecta al desarrollo personal particular, porque cada estudiante tiene sus propios tiempos y requiere esa mirada personal”.

Asimismo agregó: “Tenemos en claro la misión del proyecto que es hacer que las infancias se sientan integradas, sean incluidas y que vengan de todos los barrios, que sea representativo. Tenemos la mirada puesta en el futuro buscando la igualdad y la equidad, que significa que no siempre todas las personas van a necesitar lo mismo para generar igualdad de condiciones. Quizás las acciones no son exactamente las mismas en una escuela que en otra, en un barrio que en otro. En un comedor puede ser necesario hacer 15 talleres para llegar a las familias y en otro tal vez con una sola intervención ya se logra ese vínculo. Es complejo trabajar con las diferentes realidades sociales pero vamos para adelante con todo y tenemos un hermoso equipo de trabajo”.

Cómo participar

Respecto de los pasos que se deben tomar para formar parte de esta orquesta escuela, Sangiao explicó: “Tenemos una cuenta de Instagram, orquestaescuelaunmdp, ahí está toda la información junto con un formulario de inscripción. Es una actividad libre y gratuita y no es necesario tener instrumento propio para inscribirse. Nosotros tenemos todo y los vamos prestando rotativamente. Este año nos explotó la matrícula y estamos haciéndolos circular, una semana se lo lleva uno, otra semana otro, para estudiar en la casa. De hecho también invitamos a los marplatenses que tengan instrumentos para donar a que se contacten con nosotros para colaborar con este proyecto”.

Detalles de la presentación

La Orquesta Escuela de la UNMDP se presentará el próximo lunes 12 a las 19.30 horas en el Teatro Colón de Mar del Plata con entrada libre y gratuita. Se trata de un encuentro de orquestas donde se presentará simultáneamente la orquesta escuela de cuerdas y la de voces. Asimismo estarán acompañadas por el Ensamble Pizzicato como artista invitado, otra orquesta escuela de la ciudad de Mar del Plata. “Entre esas tres orquestas vamos a brindar un concierto muy hermoso y está todo el mundo invitado. Es la primera vez que tocamos en este lugar, así que están todos los chicos y chicas muy emocionados y con muchísima expectativa”, concluyó Sangiao.