Abrió la inscripción a las Becas Impulso para el desarrollo de proyectos tecnológicos

Se lanzó una edición de las becas Impulso para emprendedores tecnológicos que promueve la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destinadas a estudiantes de carreras estratégicas y con el objetivo de impulsar proyectos con potencial de negocios y apadrinadas por empresas de la ciudad.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con María Eugenia Líbera, responsable Ejecutiva de la Incubadora, para conocer sobre la propuesta. “Esta es una iniciativa que ya va por su tercer año. En principio se denominó beca Carlos Manfredi y nació en 2021 de la mano de la empresa GIE. Carlos Manfredi era un ingeniero, docente e investigador de la Universidad de Mar del Plata en la Facultad de Ingeniería, que fue realizando distintos desarrollos tecnológicos y finalmente creó GIE, que es una empresa tecnológica que brinda servicios a distintas industrias relacionadas con la energía. Luego de su fallecimiento, la empresa quiso hacer un homenaje a su espíritu emprendedor y entendieron que la mejor forma para hacerlo era impulsando o reconociendo el talento de otros estudiantes que quieran emprender. Se sabe que muchas veces faltan iniciativas que acompañan a quienes quieren emprender, así que desde el año 2021 empezaron a financiar las becas”, explicó sobre el origen de las mismas.

“La beca está destinada a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tiene como objetivo promover aquellas ideas o proyectos tecnológicos, a partir de distintas actividades que hayan realizado como trabajos de cátedra o tesis de grado, que tengan potencial de negocio. Distintas empresas de la ciudad de Mar del Plata la financian en dinero para que los estudiantes para que puedan desarrollar su proyecto. Ahí nos encontramos las distintas instituciones apoyando esta iniciativa, como son la Incubadora de Empresas de la Universidad, que acompaña en todo lo que tiene que ver lo relativo al desarrollo del proyecto emprendedor, y las empresas”, agregó la responsable ejecutiva.

Si bien la beca empezó siendo solo una, y financiada por el grupo GIE, ante el gran recibimiento y grandes oportunidades que generó, la Incubadora abrió la convocatoria a otras empresas para que se sumen a financiar más becas. “En esta oportunidad este año se ha sumado QM Equipment, del parque industrial, así que la postulación ya no se hace para una beca sino para dos, para aquellos que cumplan con las condiciones”, dijo.

“El año pasado uno de los becarios, Maximiliano Cecive, estudiante de ingeniería industrial, además de avanzar muchísimo con su proyecto y ya estar próximo a su lanzamiento, recibió el Premio en la Innovación de la ciudad de Mar del Plata. Los pronósticos son muy buenos para quienes puedan participar de esta beca”, amplió Líbera.

Los requisitos para participar son ser estudiantes regulares de la Universidad y haber cumplimentado al menos un 50% de la carrera. Además, deben pertenecer, según la beca, a una de las carreras estratégicas propuestas. Para inscribirse de deben presentar el analítico parcial, el formulario que se encuentra en la página web de la incubadora y un video pitch donde se desarrolle la idea del proyecto para facilitar la elección del Comité Evaluador. Todo este proceso se puede hacer con asesoramiento de la incubadora. “Las carreras que son consideradas estratégicas dependen de cada una de las becas. En el caso de QM, todas las carreras de ingeniería, y en el caso de GIE además de las carreras de ingeniería, abarca aquellas relativas a Ciencias Exactas, Arquitectura y Ciencias Agrarias”, remarcó.

“Es una iniciativa que tiene impacto, que tiene resultados y esperamos que también eso incentive a que más empresas se sumen al desarrollo proyectos con potencial emprendedor, porque sabemos que eso hace bien al desarrollo productivo de la región y a la posibilidad de identificar nuevos talentos. Además, las empresas no solamente cumplen el rol de financiar la beca con este estipendio, sino que tienen un rol de mentores. En el caso de la experiencia de la empresa GIE, el estudiante emprendedor tenía la posibilidad de juntarse una vez por mes con el CEO de la empresa que lo iba orientando en su proyecto y eso es realmente es un aporte invaluable, al que si no es a través de estos mecanismos, es muy difícil acceder”, comentó Líbera, quien agregó: “A veces el hecho de crear una empresa siempre parece difícil o algo muy lejano, pero esto no tiene porque ser así si están la formación y las herramientas adecuadas para lograrlo”.

La convocatoria ya se encuentra abierta y hay tiempo hasta el 16 de junio para postularse. En caso de consultas, se puede acudir o contactar con la Incubadora de Empresas, tanto para recibir asistencia para completar el formulario como para realizar el vídeopitch.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *