Pronunciamiento del Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP y convocatoria a movilización

“Vivas nos queremos”, uno de los lemas de marcha del #8M (Foto: David Fernández)

En respuesta al reciente triple crimen de odio ocurrido en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), donde fueron asesinadas cuatro lesbianas por el presunto lesbicida Justo Fernando Barrientos, el Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata emitió un enérgico pronunciamiento. A su vez, hizo un llamado a una movilización este viernes 17 de mayo a las 16 hs. en Av. Luro e Yrigoyen, para visibilizar y repudiar la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQNB+.

El crimen, cometido hace 10 días, ha generado una ola de indignación en distintos sectores de la sociedad, especialmente tras las polémicas declaraciones del vocero presidencial, quien equiparó todas las formas de violencia al mismo nivel. Desde el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP se expresó un profundo repudio a estas declaraciones y se advirtió sobre la gravedad de la falta y desjerarquización de políticas públicas con perspectiva de género.

“Barrientos materializó su amenaza, motivado por el odio hacia sus vecinas lesbianas. Este fue un lesbicidio, un término que incluso la RAE define como ‘asesinato de una mujer lesbiana por su orientación sexual‘, indicaron en el pronunciamiento. Se destacó que el artículo 80 del Código Penal agrava los homicidios cometidos por odio hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Asimismo, se denunció la propagación de discursos de odio desde el Estado, con un particular ensañamiento hacia la comunidad LGBTTTIQNB+. Ejemplos de estos discursos incluyen la declaración del biógrafo del presidente, quien calificó la homosexualidad como “conducta insana y autodestructiva”, y la Ministra de Relaciones Exteriores, que comparó el matrimonio igualitario con la “elección libre” de no bañarse y “bancarse” las consecuencias de ser “personas piojosas”.

El pronunciamiento subraya que la ausencia y desmantelamiento de políticas de género en el Estado Nacional, tanto en el ámbito material y estructural como en el simbólico y cultural, promueve la exclusión y valida los ataques homo odiantes. Ejemplos de estas políticas incluyen el cierre del INADI, la desjerarquización del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública.

En este contexto, el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP se une a la convocatoria de la Asamblea de Identidades Lésbicas de Mar del Plata para una movilización que tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las 16 hs. en Av. Luro e Yrigoyen. Esta marcha busca fortalecer la comunidad y resistir contra la violencia política y simbólica.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *