La UNMDP se planta, contra el cambio climático

Este sábado 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas la Universidad Nacional de Mar del Plata pone en marcha el programa “La Universidad se planta, contra el cambio climático” con la plantación de 100 árboles. La convocatoria es a las 10 hs en el Campo deportivo UNMDP de Falucho y Sandino.

La propuesta de la Universidad Nacional de Mar del Plata busca no solo reducir el impacto ambiental negativo que genera nuestro tránsito por la universidad, sino también contribuir a la construcción de conductas y hábitos positivos en la comunidad y su entorno. El proyecto pretende vincularse e involucrar a los graduados en esta iniciativa. Luego de cada graduación, todos los años, la universidad plantará 100 árboles en distintos puntos de la ciudad, con el fin de aportar a la forestación y así contribuir a la mitigación del cambio climático.

La temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2000 años. El período 2011-2020 fue 1,1°C más caliente que el período 1850-1900, según el IPCC (2023). Este cambio climático de origen antropogénico está generando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos como olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones, incendios forestales, pérdida de especies, aumento del nivel del mar y la aceleración en el derretimiento de los casquetes polares. En todas las regiones, el aumento de los fenómenos de calor extremo ha provocado mortalidad y morbilidad humana, además de reducir la seguridad alimentaria y afectar la seguridad hídrica, obstaculizando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La forestación es una estrategia fundamental para mitigar el cambio climático. Los árboles absorben CO2 (entre 10 y 30 kg al año) y liberan oxígeno durante la fotosíntesis, ayudando a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Para la sostenibilidad de esta idea, se está trabajando con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en la creación de un vivero forestal, donde se planten y crezcan los próximos árboles que permitan nutrir este proyecto. Este vivero funcionará al mismo tiempo como espacio para tareas de docencia e investigación de la facultad.
Se invita a los graduados, a la comunidad universitaria en general, a los equipos deportivos que entrenan en el espacio del Campo deportivo UNMDP, así como a las instituciones, escuelas, sociedades de fomento y centros de extensión del barrio donde se lleva adelante la propuesta.

Los espacios para las próximas plantaciones serán definidos en conjunto con los centros de extensión de la UNMDP, buscando responder a las demandas de forestación de las distintas zonas de la ciudad.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *