Departamento de Deportes UNMDP: “La actividad física no solo favorece una mejor calidad de vida, sino que también potencia el rendimiento académico”
La simbiosis entre la vida académica y la actividad física de quienes integran la comunidad universitaria constituye uno de los principales pilares impulsados por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estudiantes, docentes y no docentes confluyen diariamente en las distintas actividades que brinda el Departamento de Educación Física y Deportes, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la UNMDP.
El deporte, como actividad recreativa o profesional, no solo permite mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo realizan, sino también desarrollar valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo. Por este motivo, trabajar en su promoción resulta clave para alcanzar una sólida formación integral universitaria.
Para conocer más detalles sobre la labor del área, sus proyectos y objetivos, desde Portal Universidad dialogamos con Pablo Rasinsky, profesor de Educación Física y encargado de la coordinación del Departamento.
Las distintas actividades ofrecidas por el Departamento
En la actualidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata brinda una amplia gama de opciones, entre las que se encuentran distintos cursos, deportes y actividades físicas, tanto en rama masculina como femenina. “Hoy tenemos 24 disciplinas que están funcionando. Desde fútbol 11 a futsal, hockey (mixto), handball, vóley, rugby, atletismo, running, natación, navegación a vela y buceo. Además, incorporamos deportes nuevos como el tenis y el paddle surf; y actividades como zumba, stretching y yoga. Toda la información detallada está publicada en nuestro Instagram”, afirmó Rasinsky.
Además, el coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes puntualizó que la oferta mencionada está abierta a toda la comunidad universitaria: “Estas propuestas no se brindan únicamente a los estudiantes sino que, si sos docente o formás parte del personal no docente y querés participar, también lo podés hacer”, aseguró.
La integración del deporte en la vida académica
Rasinsky destacó que la actividad física y el deporte son complementos muy beneficiosos a la hora de transitar el día a día universitario. También explicó que, desde sus inicios al frente de la coordinación del Departamento, siempre buscó que el staff de docentes de las distintas actividades ofrecidas pueda brindarle a los interesados un abanico de posibilidades, enfocado puntualmente en tres miradas diferentes: el deporte recreativo, la actividad física semi-competitiva y la competitiva. “Esto significa que hay quienes van a hacer una práctica deportiva para pasar el tiempo y moverse, otros que quieren competir un poco pero sin tener la responsabilidad de formar parte de un equipo que participe en altas competencias y, por último, tenemos la mirada más competitiva, en la que ya se generan encuentros como los Juegos Universitarios Argentinos, que son regionales y suponen una vidriera para las instancias nacionales e internacionales”, explicó.
“Nosotros abarcamos todas estas posibilidades, ya que creemos que la actividad física no solo favorece a una mejor calidad de vida, sino que también potencia el rendimiento académico, a partir de la concentración y la liberación de ciertas hormonas que ayudan a estar mejor para poder estudiar y afrontar esa carga que por ahí muchas veces uno tiene no solo en la cursada, sino también en su trabajo. No tenemos dudas que el moverse y el ‘ser parte de’ generan todos estos hábitos saludables”, agregó el coordinador.
Llegan los Juegos Universitarios de Educación Superior
Debido a que la celebración de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) aún está en duda, Rasinsky comentó que la Universidad Nacional de Mar del Plata se encargó de impulsar la creación de los Juegos Universitarios de Educación Superior (JUES): “Estuvimos reunidos con los cuatro institutos de educación física de la ciudad y las distintas Universidades – Atlántida Argentina, FASTA, CAECE, UTN, Instituto de Formación Docente N°84, Pinos de Anchorena, CADS y Quilmes. Juntos vamos a realizar este evento, que tendría lugar a fines de septiembre y sería como los JUAR, pero a nivel local. Nos unimos porque creemos que el deporte es uno, sin importar la institución de los participantes. Por eso es que nosotros vamos a intentar brindarle esta posibilidad y que no se queden sin competir durante todo un año”.
¿Existe la posibilidad de que la UNMDP cuente con un club universitario?
Al ser consultado sobre la posibilidad de que en un futuro pueda constituirse un club que represente a la UNMDP, Rasinsky fue positivo: “Si, esto puede darse. Por ejemplo, actualmente las chicas de vóley están jugando un promocional contra clubes, y participan como Universidad Nacional de Mar del Plata. En el básquet se está intentando lograr lo mismo y, en el caso del fútbol, existe un torneo anual con 18 equipos, o sea que se formó una liga”.
“Muchos años antes de que yo llegase a la coordinación existió un club universitario en atletismo, así que también hay antecedentes. Además, la Secretaría de Bienestar está muy presente y su acompañamiento es muy importante, no solo desde su apoyo a las actividades que impulsamos sino también en el plano económico. Esto va creciendo mes a mes, por lo tanto – y en función de las exigencias y lo que requieran quienes participan – se puede abrir la posibilidad de armar un club universitario, para que el día de mañana tengamos esas dos miradas consolidadas, la competitiva y la recreativa, que no queremos perder”, puntualizó.
El vínculo con el EMDER
La Universidad Nacional de Mar del Plata encuentra en el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) un aliado para el desarrollo de las distintas actividades deportivas. Las instalaciones del EMDER no solo proporcionan el espacio necesario para que los universitarios practiquen y compitan en diversas disciplinas, sino que también fomentan la adopción de un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Al respecto, Rasinsky dijo: “Nuestra relación con el Ente es muy buena. Nosotros tenemos a disposición la Cancha Municipal de Hockey, la pista de atletismo, las canchas de cemento de tenis, el Natatorio Zorrilla y el del Polideportivo de Centenario”
“Este vínculo directo nos facilita poder contar con esta clase de escenarios deportivos. La cancha de hockey es un lugar donde se reciben regionales de clubes y se hacen etapas de seleccionados. O sea, estamos pisando una de las mejores canchas de Mar del Plata. La pileta de natación en la que hacemos buceo es la de saltos ornamentales y trae torneos a nivel nacional e internacional. Por eso decimos que estamos en los mejores lugares para la práctica del deporte”, aseguró el entrevistado.
La ampliación del predio universitario, clave para fortalecer el sentido de pertenencia
Para Rasinsky, el objetivo central que se debe alcanzar está vinculado con la ampliación del predio universitario: “La idea es poder tener una infraestructura adecuada a lo que actualmente estamos albergando. Al día de hoy ya hemos hecho más de 3.500 carnet de deportes. Obviamente, todos ellos no están haciendo actividad física porque, si así lo fuese, estaríamos desbordados y no podríamos recibir a tantas personas, pero a través de la Secretaría de Bienestar se está empezando a trabajar en la mejora de nuestro complejo ubicado en Avenida Colón y Sandino”.
“Empezar por el cerramiento de nuestras canchas de fútbol, poder tener nuestra propia cancha de rugby y de padel, mejorar otro espacio para que haya un 7 de fútbol femenino y también la reforma de los vestuarios que quedan por acondicionar. Una vez que podamos, a nivel edilicio y de infraestructura, llevar los deportes donde sería nuestro corazón, recién allí podremos recibir equipos para hacer torneos, o bien ser parte de otros como un club universitario. Y, sobre todo, esto permitiría empezar a concentrar todas las actividades en un solo lugar, para que se genere una vinculación y un sentido de pertenencia diferente, que hoy no está ya que algunos realizan sus actividades en la cancha de hockey, otros en la pista de atletismo situada a unas cuadras, los de running en la costa, etcétera. Esto genera que, de alguna forma, no esté presente esa hermandad o unión que intentamos ver. Y luego, a medida que vayamos viendo cada año qué es lo que la mayoría de los profesores junto con sus jugadores o alumnos requieran, poder ir ampliando esta instancia y mirada competitiva”, concluyó.