España retira a su embajadora de Argentina ante la escalada de la crisis diplomática
En medio de los cruces entre el Presidente Javier Milei y el Primer Mandatario de España Pedro Sánchez, esta mañana el Canciller Español José Manuel Albares anunció la retirada “definitiva” de su embajadora en Buenos Aires.
La escalada del conflicto inició cuando Milei dio un discurso en el marco de la convención de formaciones de ultraderecha organizada por el partido Vox, donde hizo alusión a la investigación judicial que tiene como principal protagonista a la esposa de Sánchez, iniciada por un pequeño medio de comunicación que la acusó de “tráfico de influencias” y que hasta ahora no ha sido imputada por ningún cargo.
Específicamente, Milei declaró: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
En concreto, las sospechas alrededor de la primera dama Begoña Gómez, que emergieron hace varios meses, hacen referencia a un posible caso de tráfico de influencias: ella firmó diversas cartas de recomendación para empresas que luego recibieron ayudas o contratos estatales. De momento, Gómez no ha sido imputada y no existe prueba alguna de que ella o el propio Sánchez intercediera en favor de estas compañías.
Desde Portal Universidad nos comunicamos con Rafael Briano, licenciado en Ciencias Políticas especializado en Política Internacional, para comprender las implicancias del conflicto.“Realmente es desagradable el accionar del presidente Milei. Interviene en la política interna de otro país, ataca directamente a la figura del Jefe de Gobierno del Estado Español haciendo de vocero de lo que dice VOX sobre Pedro Sánchez y metiéndose de lleno en las campañas para las elecciones europeas de dentro de un mes, para la eurocámara”, dijo.
“La convención de Vox fue una convención de extrema derecha. Asistió por un lado a Marine Le Pen, que muy probablemente sea la próxima presidenta de Francia. Orbán, el primer ministro de Hungría y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, quien no estuvo físicamente, pero sí a través de Internet. Después estuvieron representantes de Alternativa por Alemania, que es el partido neonazi de Alemania”, contextualizó Briano.
Sobre la retirada de la embajadora explicó: “En ese contexto Milei hizo esas declaraciones que generaron un revuelo muy importante. De hecho España pidió que la embajadora en Argentina volviera a Madrid y llamó a consultas al embajador argentino. Eso no genera solamente el problema político, sino también económico. Yo estaba viendo los diarios españoles y en varios dicen que hay preocupación de las empresas españolas por este chisporroteo diplomático. Hay importantísimas empresas que son grandes inversionistas en Argentina y esto la verdad que lejos de contribuir a tener una buena relación hace todo lo contrario”.
“El objetivo es demostrar mucho enojo y descontento y están pidiendo que Argentina se disculpe, cosa que Milei está lejos de hacer, en todo caso lo hará por otros canales, pero no públicamente”, dijo Briano sobre el objetivo de la llamada a consultas: “La diplomacia es el arte de mostrar algo y hacer otra cosa. Ahora están demostrando que están enojados los dos y el más enojado sacó el embajador. No creo que se llegue a la ruptura de relaciones diplomáticas por este tipo de cosas. El último paso sería retirar la embajada y con ella sus consulados”.
Briano enfatizó en la repetición de este tipo de exabruptos por parte del Jefe de Gobierno Argentino: “Yo creo que se tiene que ver acá también contra quién se peleó Milei desde que asumió: atacó al Jefe de Gobierno de España varias veces, atacó al presidente de México Manuel López Obrador, dijo que el presidente de Colombia es un asesino terrorista, atacó a Lula de Brasil diciendo que era corrupto, habló y criticó también al presidente de Chile. En algunos de estos países hubo cruces diplomáticos, retirada de embajadores o llamadas de consulta. Con otros no, pero tiene que ver con un estilo de gobierno y de personalidad que lleva al choque permanente”.
¿Qué es lo que busca Javier Milei?
“Esto también es un acto político, en un partido político, en un contexto proselitista de un líder de la periferia, porque Argentina es un país que queda bastante lejos de donde pasan las cosas en el mundo, y un líder que al principio en Davos llamó la atención por lo estrambótico de su discurso y fuera de la realidad. Sin embargo, tres o cuatro meses después, siguiendo en ese mismo estado psíquico, ha logrado gran difusión sobre todo en los sectores de extrema derecha del mundo. Y en gran medida por las actuaciones que hace. Yo estuve viendo parte del discurso del acto de VOX y son las mismas cosas que hace acá, pero llama mucho la atención en Europa ese tipo de performance. Y la gente que estaba ahí coreaba “Argentina Argentina”y él estaba exultante. Es un poco de su salsa: hacer lo que a él le gusta hacer y lo que sabes que le desagrada a los que no lo quieren”, razonó Briano.
Sobre las relaciones con los demás países concluyó: “Lo que me preocupa es que tenemos un presidente que de las veces que ha salido del país, fue a Davos en Suiza, a Israel, Estados Unidos, Italia y España, se juntó solamente con dos jefes de gobierno: Giorgia Meloni y Netanyahu. Luego fue a convenciones de grupos de derecha como la de Vox o la convención del CPAC en Estados Unidos que es el conservadurismo republicano. Entonces los viajes del presidente son personales y yo pienso y creería que todos estas giras son con fondos privados y no con fondos públicos porque no está ejerciendo sus obligaciones como presidente, sino llevando cosas para su molino”.