Aseguran que el deporte para la discapacidad “es fundamental”
En Mar del Plata las personas con discapacidad de todas las edades cuentan con múltiples opciones para realizar deporte gracias a muchas organizaciones y ONG que a lo largo de los años vienen trabajando para garantizar estas actividades. Hoy en día a ellas se empezaron a sumar algunos clubes, ya sea garantizando espacios y sedes, cobijando equipos y personas u ofreciendo las actividades ellos mismos.
Las discapacidades van desde síndrome de Down, discapacidad visual, parálisis cerebral, trasplantados, amputados, entre otros, y el deporte tiene un rol fundamental no solo en sus capacidades físicas, sino también en su desarrollo como personas. Si bien la gran mayoría lo realiza por los beneficios mencionados, muchos han llegado a competir internacionalmente en torneos o mundiales, y hasta en los Juegos Paralímpicos, como es el caso del marplatense Matías de Andrade, medallista que compite en natación adaptada.
Desde Portal Universidad nos comunicamos con Marcos Folgar, director de discapacidad del municipio e integrante de la ONG Guías a la Par, para conocer el trabajo que realiza la dirección y las instituciones en la ciudad y cuáles son los beneficios del deporte adaptado.
“Desde de la Dirección de Discapacidad acompañamos desde el primer minuto el deporte adaptado. Yo soy una persona con discapacidad limitante para practicar deporte por lo cual fue una impronta que tratamos de dar en esta gestión, desde el acompañamiento sobre todo”, dijo Folgar y especificó. “Hay muchas instituciones en Mar del Plata como Guías a la par, Cideli, Integra Sport, Alma, Crede que trabajan en el deporte adaptado y a partir de ahí nosotros vamos acompañando, en la medida que podemos, jornadas que organizan las mismas instituciones, actividades que organiza el Emder y algunas que hemos organizado nosotros, particularmente el 3 de diciembre que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
“Son muchísimas las disciplinas que se realizan en cuanto al deporte adaptado. Por ejemplo, en el fútbol hay distintas formas: fútbol para ciegos, fútbol para amputados, fútbol en sillas de rueda, futbol para personas con parálisis cerebral. En un solo deporte nombre cuatro tipos de formas distintas de abordarlos según la temática o la discapacidad que sea. Imagina la cantidad que hay. En ese contexto nosotros lo que hacemos también desde la Dirección de Discapacidad es acompañar lo que tiene que ver con el vínculo entre los clubes y las instituciones”, comentó.
La mayoría de las ONG son organizaciones que se mantienen con el aporte de las personas, y por lo tanto no cuenta con instalaciones o sedes sociales. Es allí que la dirección interviene para crear un nexo entre estas y los clubes más grandes: “Las ONG al no tener sede realizan actividades al aire libre y un día de muchísimo frío, lluvia o viento no pueden hacerlo y suspenden. Mediamos entre la demanda de las instituciones que requieren de estas cuestiones y la oferta que desinteresadamente nos ofrecen los clubes de Mar de Plata, con los que ya hemos tenido reuniones y que tienen mucha empatía con la temática de la discapacidad. Hay mucha colaboración en los clubes, por ejemplo, para que una institución pueda realizar actividades bajo techo, utilizar una cancha de fútbol o una cancha de tenis”, relató Folgar.
Respecto a los clubes, Folgar identificó avances en la incorporación del deporte adaptado: “La idea es que poco a poco algunos clubes vayan sumando algún deporte. Puedo citar el ejemplo del Club River, el presidente es 9° Dan y realiza la actividad de Taekwondo adaptado para personas con discapacidad. El equipo de fútbol con amputados Real Voluntad está cobijado por Talleres, el equipo de fútbol para ciegos de Cideli entrenó en la cancha de Alvarado. Hay ya algunos inicios de este vínculo de los clubes con equipos o a veces personas que realizan actividades individuales, como levantamiento de pesas, y que entrenan en gimnasios de clubes”.
Los beneficios para la salud integral
“En líneas generales se empieza a trabajar desde la adolescencia, pero así y todo Integra Sports que está integrada por más de 200 niños y jóvenes, inclusive llegando a instancias como mundiales o torneos internacionales. Por citar solamente un ejemplo, ellos tienen a las estrellitas que son tres chicas con síndrome de Down que son de las mejores en el mundo en nado sincronizado”, comentó el director de Discapacidad.
La mayoría de las instituciones tienen muchos años, aunque algunas son más jóvenes: “Hay otras instituciones, como Guías a la par que yo integro, que tiene siete años, pero hoy nuclea a más de 35 personas ciegas que caminan, corren y hacen ciclismo adaptado. El grupo Aventura hace trekking y hace un mes atrás fueron a hacer los Tres Picos, han escalado el volcán Lanín, y han ido a Mendoza. Hay una heterogeneidad grande e importante de instituciones que realmente hacen que haya muchas actividades y muchas personas con discapacidad practicando deporte aquí en Mar del Plata”.
“Guías a la par apunta más que nada discapacidad visual, pero así y todo hay un par de personas con síndrome de Down que también forman parte del grupo como guías. Realmente hablamos de inclusividad: en más de una oportunidad se ha dado la situación de que una persona con síndrome de Down guíe a una persona ciega en una caminata por la costa. Eso deja su marca”, dijo Folgar sobre algunos de los beneficios de la inclusión.
A su vez, destacó: “El mayor punto a favor y lo que se destaca es la sociabilidad de una persona cuando ingresa a un grupo. Nosotros esto en guías a la par lo hemos vivido. Hemos tenido ejemplos de personas muy tímidas, introvertidas con una actitud de pararse frente a otra persona en situación casi defensiva, encorvado, y con el paso de los meses es notar como cambia hasta la postura, la forma de caminar. Basándome solo en la discapacidad visual, por ejemplo, no es lo mismo el caminar una persona ciega cuando va bastoneando que va justamente como a la defensiva de tener algún obstáculo, que a cuando tenemos la libertad de mediante una soguita caminar y ni hablar correr por la costa con un guía. Vas más liberado y confías en el otro”.
“Una persona cambia muchísimo por esto y ni hablar de que puedas obtener logros. Nosotros en Guías hemos tenido personas que han venido apenas caminando 100 o 200 metros como un montón y esa misma persona a los meses empieza a correr 5 o 10 km y luego llega a correr una media maratón de 21 km. Ejemplos de ese tipo les cambian la personalidad a esas personas, porque sienten que puede, que van venciendo obstáculos y que pueden lograr determinadas metas. El deporte para la discapacidad es fundamental”, recalcó Folgar.
Para conocer toda la oferta de deporte adaptado de la ciudad, la Dirección de Discapacidad realizó un folleto que donde integró toda la información de las instituciones con sus contactos, direcciones y deportes que ofrecen. Para obtenerlo se debe enviar un mail a discapacidad@mardelplata.gob.ar con el asunto “Deporte Adaptado” o enviar un mensaje al +542235425908. Además, se encuentran en Instagram, Facebook y Twitter como @discapacidadmgp.