Vecinos de Sierra de la Peregrina buscan declararla “paisaje protegido” para evitar la instalación del Parque Eólico

Las actividades humanas han generado un alto impacto en ambiental transformando gran parte del territorio. Sin ir más lejos, en la Provincia de Buenos Aires se estima que el 95% del suelo ha sufrido alteraciones, principalmente por la agricultura. Dentro del 5% restante se encuentra la Reserva Natural Paititi, ubicada en el Kilómetro 20 de la Ruta 226, espacio donde Central Puerto S.A. busca instalar un parque eólico que, si bien busca generar energía renovable, generará, entre otras consecuencias irreversibles, una fuerte modificación de la flora y fauna del lugar.

En diciembre pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el proyecto que consiste en la instalación de 23 aerogeneradores en la cima de la Sierra de la Peregrina con el objetivo de “cubrir el 20% de la demanda de energía con la generación de energía renovable que se agregará a la red para 2025”. Pero, además, la necesidad de caminos internos y el tendido de líneas subterráneas para la vinculación eléctrica hacen que el espacio territorial afectado sea de 2376 hectáreas.

Para conocer como prosigue la situación, desde el Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dialogamos con Esteban Zugasti, creador de la Reserva y defensor del medio ambiente, quien explicó el presente del proyecto y cómo siguen las conversaciones con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Está claro que la dependencia del petróleo en la matriz energética, principal responsable de las emisiones de los gases que han intensificado el cambio climático, ha llevado al hombre a la búsqueda de nuevas fuentes de energía alternativas. Y, en este caso, la eólica se presentan como parte de la solución, algo que no está en discusión. “Nosotros no estamos opuestos a las energías alternativas. Al contrario, nos parecen buenísimas. El problema es dónde quieren instalar el emprendimiento que, además de ser la sierra más importante de nuestro partido, es uno de los últimos refugios de biodiversidad que quedan en la Provincia. Es por eso que toda la comunidad de la zona se movilizó”, explicó el activista.

Declarar las Sierras como “paisaje protegido”

En abril, y a la espera de que el Ministerio de Ambiente se expida, desde la comunidad de Sierra de la Peregrina impulsaron la presentación de un proyecto de ley en busca de declarar el área como “paisaje protegido” en medio del conflicto por el parque eólico. “Le presentamos el proyecto al ejecutivo municipal porque el mejor procedimiento es cuando el gobierno local es el que impulsa ese pedido frente a la Provincia”.

Esto tiene que ver con la Ley Provincial 12.704 que determina como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” a aquellos ambientes naturales o antropizados con valor escénico, científico, sociocultural, ecológico u otros, conformados por especies nativas y/o exóticas de la flora y fauna, o recursos ambientales a ser protegidos. “Los usos que ya venían de antes se pueden continuar, no hay problema. Pero no se puede, por ejemplo, hacer un emprendimiento industrial o una minera o una cantera sobre e lugar. Entonces eso es lo que estamos pidiendo para prevenir otro tipo de emprendimiento, que en principio es el parque eólico, pero también cualquier otro proyecto que pudiera venir detrás“, agregó.

Desde hace diez años, la reserva Paititi trabaja a partir de convenios con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en donde biólogos y agrónomos investigan la reserva natural que tiene una extensión de 200 hectáreas. “Venimos teniendo contacto con el Ministerio de Ambiente desde diciembre de del año pasado que fue cuando la empresa presentó su estudio de impacto ambiental y la Provincia lo hizo público para ver si había objeciones. En ese momento nos reunimos, por ejemplo con un grupo de investigadores de la UNMDP, especialistas del CONICET, instituciones y demás, y comenzamos a difundir en toda la comunidad el tema“, remarcó Zugesti.

Parque eólico en Mar del Plata: aseguran que su construcción podría destruir la potencialidad arqueológica de la sierra

El Sistema Serrano de Tandilia abarca unos 12.300 km2 a lo largo de un eje de 350 km, desde Olavarría, en las proximidades del Arroyo Vallimanca, hasta el Cabo Corriente en la ciudad de Mar del Plata y, dentro de él, se ubica un pequeño porcentaje de territorio sin transformar por acciones humanas. “En Buenos Aires nos queda menos del 5% con biodiversidad interesante para conservar y una partecita de eso son las Sierras de Tandilia que funcionan como refugios. Entonces, poner un emprendimiento de orden industrial como sería el parque eólico justo en estos últimos rinconcitos que nos quedan es un despropósito. Si lo hubieran localizado a 10 kilómetros en tierras agrícolas ya transformadas estaría fantástico y toda la asamblea de vecinos lo apoyaría”, explicó.

Cómo afecta a los vecinos

Además de las consecuencias en el espacio natural, la comunidad que habita en la zona también se verá impactada con la obra. “Está muy cerca de una población. En otros lugares del mundo, como España, no se puede localizar un parque eólico a menos de 10 kilómetros de una población entonces ese es otro factor a tener en cuenta. En nuestro caso, está a tres kilómetros de Sierra de los Padres, La Peregrina y Colinas Verdes“.

Por otro lado, este proceso no se da de un día para el otro sino que requiere de un tiempo para su instalación. “Hay que modificar rutas y caminos para poder acceder con los camiones que son gigantes, se tienen que construir bases mucho más grandes que la base en sí del molino para poder armarlos con las grúas. Entonces el proceso de construcción en sí ya genera un impacto enorme y son como 2 años que se tarda en emplazar el parque, entonces ese impacto es muy importante“.

Dentro de la misma línea, Zugesti destacó que: “Estos molinos tienen 202 metros de altura cuando  el aspa está en posición vertical. Eso es más de dos veces la altura de la Sierra entonces es una transformación tremenda. La mayoría la gente que ha venido a vivir a nuestra zona lo ha hecho porque hay un paisaje particular. Ese paisaje no es propiedad del dueño del campo donde se haría el proyecto, es de todos”.

Biodiversidad, entre el mar y la sierra

La sierra de La Peregrina se ubica geográficamente en el medio de dos humedales. “Tenemos la Laguna La Brava y la Laguna de los Padres entonces entre ellas hay toda una circulación de aves que si se levantarán los molinos impactarían allí, es algo comprobado. Pero también sobre las colonias de murciélagos qué hay en la sierra que son importantes. Entonces son dos grupos de especies muy afectadas”

Pero además hay otro otro factor de impacto que es el paisaje mismo. “Nosotros decimos que Mar del Plata es mar y Sierra. Bueno, la sierra de la que hablamos es La Peregrina que contiene a Sierra de Los Padres pero es mucho más grande

La opinión de la Fundación Vida Silvestre Argentina

Si bien es destacable el aporte que un proyecto como el del “Parque Eólico Abrojo Alto” puede hacer a la producción de energía limpia, desde el organismo dieron a conocer un documento donde se critica la decisión. “Las conclusiones a la que se arriba en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) son deficientes y cuestionables debido al desconocimiento de información relevante sobre los valores del sitio y sus alrededores, así como el análisis de la normativa que regula el uso de la tierra en el municipio de General Pueyrredón, que no permite la alteración de condiciones paisajísticas y ambientales en la zona”.

A su vez, destacan que la participación ciudadana ha sido limitada. “Avanzar con la aprobación de estos proyectos de manera individual y sin el ordenamiento territorial a escala del sistema, no permitirá identificar el real impacto que estas iniciativas podrían generar no solo en el ambiente, sino también a otras actividades económicas y usos que la comunidad hoy le da a las sierras, generando diferentes conflictos, poniendo en riesgo sus valores y limitando la posibilidad de un desarrollo económico de la mano de la naturaleza”, concluyeron.

Reunión con la Ministra

Este viernes 30 de mayo a las 14:30 se llevará a cabo un encuentro entre la comunidad de vecinos y vecinas de La Peregrina y la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. La misma tendrá lugar en la propia Reserva Natural Paititi, y se presentará a la comunidad el documento de resolución del proceso de evaluación de impacto ambiental respecto al proyecto denominado formalmente “Parque Eólico Abrojo Alto”.

“No tenemos una resolución oficial todavía y hasta que no esté firmada no queremos adelantarnos. Pero nos genera muy buenas expectativas que la Ministra esté viniendo a entregar la resolución en mano a la Asamblea así que esperamos recibir noticias positivas“, concluyó Zugesti.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *