Reflexionamos y nos movilizamos: Ni Una Menos a nueve años del primer grito

Foto: La Capital

* Por Comisión del Protocolo de Actuación para Casos de Violencia de Género en la UNMDP

Un nuevo 3 de junio nos convoca a reflexionar y movilizarnos nuevamente. A nueve años del primer Ni Una Menos que conmocionó a nuestro país con el femicidio de la adolescente Chiara Paez, hoy nos encontramos en un contexto político que nos obliga a redoblar esfuerzos en defensa de los derechos logrados y con la exigencia ineludible de trabajar por una vida libre de violencias hacia las mujeres e identidades disidentes y diversas.

Desde la Comisión del Protocolo de Actuación para casos de violencia por Motivos de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) adherimos a la movilización convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata – Batán, para el lunes 3 de junio a las 16:30 hs. Invitamos a la comunidad a participar de la foto colectiva que realizaremos en Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad.

En esta oportunidad, nos movilizamos en repudio al crimen de odio que hace semanas sufrieron cuatro lesbianas en Barracas, cuando su vecino las prendió fuego mientras dormían, resultando en la trágica muerte de tres de ellas. Este lesbicidio no es un hecho aislado; los discursos de odio promovidos por el gobierno nacional habilitan estas atrocidades. Las palabras del vocero presidencial, equiparando dicho crimen a cualquier otro y desconociendo la violencia ejercida por motivos de género y orientación sexual, se suman a los recientes dichos del secretario de Culto, manifestándose en contra del divorcio vincular, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la ley de Identidad de Género.

Tales expresiones van de la mano del desfinanciamiento de las políticas de género, la eliminación del ministerio correspondiente, la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública nacional, el cierre del INADI, el despido masivo de trabajadorxs, incluyendo a quienes lograron acceder a un trabajo formal por el cupo laboral travesti trans, y el ajuste feroz que impacta con mayor brutalidad en la vida de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQNB+.

Como integrantes de la Comunidad Universitaria, consideramos necesario el debate de estos temas en las aulas y en cada uno de los espacios de trabajo, contrarrestando los discursos de odio que pretenden ubicar al movimiento feminista como el responsable de la crisis económica de nuestro país. Estos debates deben orientarse a la profundización de las políticas institucionales que garanticen la universidad pública, popular y feminista que deseamos.

En defensa de los derechos conquistados, no a los discursos de odio, no al ajuste. La violencia de género existe.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *