El Consejo Superior de la UNMDP aprobó por unanimidad la modificación del bachillerato universitario
Los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobaron este jueves por unanimidad la modificación del reglamento de Bachillerato Universitario. Este cambio se debe a la actualización del sistema SIU-Guaraní con respecto al entonces vigente en la ordenanza de 2020.
En el Consejo, el rector de la UNMDP Alfredo Lazzeretti manifestó la importancia de esta certificación, cuyo trámite podrá iniciarse a partir del próximo 10 de junio: “Es un hecho que tiene una importante trascendencia, ya que venimos hablando del reconocimiento de los trayectos formativos de la Universidad, y que no es lo mismo quienes pasan por ella que quienes no”.
Esta iniciativa, que ya había sido aprobada antes de la pandemia, volvió a tomar fuerza en 2023, y con la implementación del SIU-Guaraní 3 debió ser actualizada. “Este sistema trajo muchos cambios positivos. Hoy el mecanismo de inscripción es automático y permite que quienes ingresen a la web cuenten con un botón en el cual puedan ingresar su número de documento y a partir de allí obtener una respuesta afirmativa o negativa a la condición para solicitar el certificado”, dijo Lazzeretti.
Además, el rector pidió el compromiso de todas las unidades académicas para su difusión y, entre todos, poder dar este “importante paso”. Cabe señalar que podrán acceder al certificado todas las personas que sean o hayan sido estudiantes de carreras de pregrado y grado de la UNMDP y tengan aprobadas al menos 1000 (mil) horas de actividades dentro de un plan de estudios entre 2010 y la actualidad. También podrán recibirlo si dichas horas han sido aprobadas en más de una unidad académica.
La UNMDP lanza el Bachillerato Universitario para estudiantes con trayectos incompletos
Por su parte, Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP, mostró entusiasmo con respecto a la apertura de solicitudes: “El SIU Guaraní 3 simplifica el procedimiento para que sea mucho más fácil para el usuario saber si está o no en condiciones y, para nosotros, cómo elaborar el certificado. Este cambio no presenta alteraciones para los solicitantes sino que es un procedimiento interno. Al ser una norma del Consejo Superior, solamente podía ser modificada en este ámbito”, concluyó.