La UNMDP fue distinguida por el Concejo Deliberante
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) recibió este viernes el reconocimiento al “Mérito Académico” y una distinción por su “Compromiso Social” por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el marco de la Ordenanza Nº 20.484/24 “por su invaluable aporte científico, académico, social y cultural con que ha enriquecido a la ciudad de Mar del Plata“. El acto tuvo lugar en el recinto principal del palacio municipal y contó con la presencia de toda la comunidad universitaria entre los que se destacaron las actuales autoridades así como también ex rectores, representantes de los distintos bloques políticos e invitados especiales.
La decisión unánime de llevar a cabo este evento dejó en claro que el rol y la importancia de la educación pública excede a cualquier partido político de la ciudad. Es por eso que luego de cumplir con el protocolo inicial y la proyección del video institucional de la UNMDP que destaca su trayectoria e injerencia en la sociedad, las palabras de bienvenida de Marina Sánchez Herrero, Presidenta del Honorable Cuerpo, pusieron en primera presona lo que significa la casa de estudios superior.
Tras un inicio donde expresó su orgullo por haber transitado por sus aulas, la concejala radical destacó que: “La Universidad es por sobre todo creadora de sociedades. Antes que la técnica está la ética porque todo lo que genera, forma y transforma lo hace a partir de profundos valores humanos y sociales y luego está lo académico. Eso es lo que después baja en la sociedad y lo que termina siendo la historia de ese propio lugar con esa propia identidad”. Además, agregó que “al ingresar (a la Universidad), busqué realizar mis sueños, y eso es lo que representa para mí, un lugar donde se transforman las realidades individuales para construir una sociedad mejor en el futuro“.
El actual Rector, Aflredo Lazzeretti, fue quien tomó el mando previo a la finalización del evento, que comenzó destacando la presencia de ex conductores de la Universidad como lo fueron Víctor Iriarte (rector normalizante), Gustavo Daleo y Daniel Medina, lo que permitió recorrer un poco la historia hasta hoy. “Lo que estamos reivindicando aquí es una trayectoria institucional, un nosotros, una construcción colectiva y pluralista que ha trascendido en el tiempo. Fuimos Universidad Provincial en nuestros orígenes, Nacional en 1975 y democrática a partir de 1986 cuando pudimos empezar a ir renovando permanentemente nuestras autoridades. Esta oportunidad que nos brinda el 150° Aniversario de la ciudad Mar del Plata también ayuda a reflexionar acerca del devenir de la sociedad, de la ciudad y sus instituciones”, apuntó.
“Hemos llegado a un punto en el que podemos hacer una una valoración de lo que ha significado el desarrollo, la existencia y el crecimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata para nuestra querida ciudad de la cual llevamos su nombre. Creo que hemos puesto en marcha una institución democrática, autónoma y pluralista en la cual conviven todas las ideas y todas las maneras de pensar. La Universidad es la casa de todos y acá no nos asusta ningún pensamiento, los discutimos y debatimos todos“, subrayó.
A tono al contexto, Lazzeretti también hizo alusión a la Marcha Federal Universitaria y lo que significó para el adentro. “La educación pública en Argentina forma parte de la esencia de la Nación. Las sociedades han organizado la educación de distintas maneras acorde a su realidades. En Argentina siempre lo hicimos en base y en eje central de la educación pública en todos los niveles y también en el nivel universitario. Entonces esa masividad, esa gente que estuvo allí, da cuenta de que hay una sensibilidad en lo que es la defensa de una universidad pública y de un sistema universitario que no es la construcción de un gobierno, es la construcción de la sociedad argentina a lo largo de las décadas de su desarrollo y por eso esa sociedad se manifestó para defender este baluarte que hemos conquistado entre todos“.
Para finalizar, el actual director de la UNMDP citó a uno de sus predecesores, el Arquitecto Javier Rojo. “Las grandes ciudades son solo grandes cuando tienen diversidad porque la Universidad las consolida y contribuye a ese desarrollo. La UNMDP ha estado a la altura de las circunstancias y todos podemos estar muy orgullosos de que contamos con una gran universidad nacional“, concluyó.
Luego de ello, tanto Lazzeretti como la Vicerrectora, Silvia Berardo, recibieron por parte de Sánchez Herrera y Miguel Gugliemotti el folio con la Ordenanza.
La palabra de los concejales
Entremedio de la apertura por parte de Sánchez Herrera y el discurso de Lazzeretti, representantes de los distintos bloques políticos que integran el HCD expresaron sus sensaciones. La rueda comenzó con el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone,que enfatizó en lo sucedido en la Marcha Universitaria Federal. “No puedeo haber Nación sin Universidad Pública. Espero que lo que acontecido el pasado 23 de abril haya servido para sepultar algunas ideas de gente que cree que el camino es diferente”.
Acto seguido, Ariel Ciano fue quien prosiguió con la oratoria. “La Universidad también nos da la oportunidad de progresar. Mis bisabuelos paternos llegaron a la Argentina desde Italia muy jóvenes y no tuvieron posibilidad de acceder a la educación formal. Mi papá pudo ir a la primaria y gracias a la educación pública yo pude tener formación universitaria y tengo el orgullo de ser docente dentro de ella”, señaló.
En relación al contextuo actual, el funcionario del Frente Renovador se comprometió a defender a la UNMDP. “Tenemos que trabajar para que más gente pueda acceder a la Universidad y comprendan la importancia que tiene. Estoy convencido que quienes estamos acá la vamos a defender, a cuidar y que vamos a querer que cada vez tenga más financiamiento porque eso hace a un mejor país“, señaló.
El bloque de Unión por la Patria tuvo representación en el discurso de Miguel Gugliemotti quien, además, días atrás fue partícipe del lanzamiento de la Universidad Popular a través de un convenio entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Las políticas de extensión universitarias son fundamentales para nuestros vecinas y vecinos. Por eso grafico el compromiso social con este último convenio que hemos celebrado y desde ya que las y los concejales del HCD vamos a seguir defendiendo nuestra universidad pública”, remarcó.
Por último, Daniel Núñez, de la Unión Cívica Radical, le dio otro enfoque al rol de la Universidad en la vida de todos los que pasan por sus aulas. “Para muchos de nosotros, más que ser el lugar donde estudiamos donde nos graduamos o donde damos clases es nuestra casa. Estamos rodeados a nuestros seres queridos, comemos y también hemos dormimos más de una noche con las tomas contra la reforma de la Ley de Educación Superior. Entonces la UNMDP no podía estar de lado como un actor secundario porque gran parte de la construcción de Mar del Plata y de Batán se debe al aporte que ha hecho la Universidad Nacional de Mar del Plata a nuestro distrito y a la región en particular”, finalizó.