Jornadas Investigar: la séptima edición llega con eje en el cambio climático
Los próximos 3 y 4 de julio se desarrollará la séptima edición de las Jornadas Investigar que busca la promoción del diálogo entre las líneas de investigación, proyectos, actividades y producciones de los docentes-investigadores, investigadores y becarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), a fin de estimular la integración y articulación entre todos los actores potenciando los aportes de la institución al desarrollo de la ciencia. La misma tendrá lugar en el Hotel 13 de Julio y serán de entrada libre y gratuita a cambio un alimento no perecedero.
Como todos los años pares, el desarrollo de este evento se dará con un formato más cercano a un congreso interno. Bajo el título “Universidad, Sociedad y Desafíos Ambientales”, la UNMDP tomó la decisión para 2024 de establecer un panel de cambio climático con profesionales de las distintas unidades académicas.
Para conocer desde adentro su organización y objetivos planteados, desde Portal Universidad dialogamos con Diego Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP.
Si bien el cronograma final aún no está definido, el panel inicial abordará la temática del cambio climático con el fin de realizar una evaluación interna. “El objetivo de ese de ese panel es un poco bueno por un lado concientizar sobre la crisis climática y hacer una evaluación y una crítica interna de las cosas que realmente hace la Universidad como para mitigar el cambio climático. También buscaremos interactuar con todos los municipios del área de influencia de la UNMDP para establecer redes de interacción puestas en común en política públicas respecto a qué respuesta deben tener ante el cambio climático”, expresó Rodríguez.
Ver esta publicación en Instagram
Otro de los objetivos planteados es generar un ciclo de formación, tanto interno como externo, sobre la problemática y cuál es la situación real. “El primer día va a estar enfocado directamente a tema central, el cual contará con una conferencia inicial y otra final y aparte se van a dar tres conversatorios, todo dependiente de las unidades académicas de la UNMDP. Y, en paralelo, vamos a hacer un taller con actores municipales que tengan que ver con las cuestiones ambientales para ver qué percepciones tienen ellos de los problemas que están teniendo en la región”, agregó.
Sumado a eso, se hará una evaluación de la oferta académica en las distintas Unidades Académicas en relación a este tema. “Sabemos que no hay un programa establecido en donde se enseña cambio climático, pero sabemos que hay infinitas carreras que lo enseñan, entonces lo que queremos hacer es tener un pantallazo inicial de todo las herramientas educativas que tenemos y hacer un ciclo de formación respecto a eso”.
Por otro lado, se dará la la presentación de resultados de estudios de becas y tesis bajo la forma de posters impresos y digitales. “Abrimos a propuestas de mesas de trabajo sobre temas en particular que a los investigadores les interese y después hay otro tipo de talleres, que ya son más institucionales que personales“, agregó el secretario.
En cuanto a las expectativas, las Jornadas Investigar han ido creciendo con el correr de las edición y se espera que esta ocasión esta tendencia se mantenga. “En 2022 superamos los 300 trabajos que se presentaron entre 30 y 40 mesas. Entonces esperamos al menos igualar esos números. Usualmente, nos quedamos cortos de tiempo porque luno de los problemas de las instituciones de investigación grandes ,como pueden ser la UNMDP, es la comunicación interna. Por eso desde la Secretaría tratamos de que tenemos algunas herramienta para financiar proyectos que sean entre más de una unidad académica y que todo sea más horizontal”, explicó.
Conversatorios
En total se desarrollarán tres espacios que están fuertemente vinculados a Mar del Plata. “Siempre que se habla de cambio climático en términos generales se hace referencia a problemas de temperatura. El ascenso de este factor en los océanos tiene un impacto muy grande. Hay un proceso llamado tropicalización – aumento de la temperatura en los mares- entonces cambia toda la estructura. Pero aparte de eso, en en el mar tienen otros dos primos menos conocidos, pero igualmente peligrosos, el primero de ellos es la acidificación que tiene impacto en todos los grupos que producen una valva (crustáceos los langostinos los moluscos y demás). Y, el segundo, es la desoxigenación, lo cual genera un escenario más complejo”.
Este último punto se liga directamente a otro de los ejes que son las ciudades, principalmente las costeras debido al proceso de ascenso en el nivel del mar. “Uno de los fenómenos que ocurre en el ascenso de la temperatura o todas las acciones climáticas tienen que ver con una mayor frecuencia de eventos extremos como lluvias excepcionales o temperaturas mucho más altas o bajas son cada vez más frecuentes. Lo que significa que todo el sector costero se encuentra en un nivel alto de exposición porque está a pocos metros del mar. Y aparte de la exposición está lo que se conoce como vulnerabilidad. Si no tenés la estructura armada como para sostener las tormentas y demás se multiplica el fenómeno”, detalló Rodríguez.
Por último, el tercer tópico es el de la salud. “Uno de los parámetros que se ven más claramente de cambio climático son las inundaciones, las grandes lluvias y demás y hay una un una enorme cantidad de enfermedades muy graves que están asociados con el agua. Mar del Plata es la ciudad del mundo más grande que vive de napas subterráneas, la contaminación hace que baje la calidad del agua y tengan asociada problemas de salud, no más los golpes de calor, mató, una serie de entonces básicamente va a rondar en esos tres ejes por ser Mar de Plata una ciudad oceánica porque una gran ciudad y por tener una gran población digamos con potenciales problemas de salud”, setenció.
Las acciones que lleva adelante la UNMDP
La Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de un grupo de la Facultad de Ingeniería, ha trabajado en el cambio de luminaria y la disminución de consumos, incluso en pasar a energías renovables o sustentables. “En nuestro país, dos tercios de la energía eléctrica se producen a través de combustible fósil. Es decir que por cada hora de electricidad, 40 minutos se generaron a partir de combustible fósil. En la medida que disminuye el consumo disminuye el consumo combustibles lo que impacta proporcionalmente en la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas de efecto invernadero”, comentó Rodríguez.
La comunidad de la UNMDP plantó 100 árboles contra el cambio climático
Pero así como esa medida hay otras que también podrían llevarse a cabo. “Hay infinitas acciones, que seguramente no estamos haciendo y que sería bueno por lo menos hacer una evaluación interna, no para decir lo que hay que hacer, sino primero hacer lo que uno tiene que hacer y después sentarse con los actores de la sociedad para tener una agenda común“.