Salvarezza se reunió con investigadores de todos los centros e institutos de la UNMDP

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, llevó a adelante un encuentro con representantes de los distintos espacios que conforman la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) con el objetivo de conocer cuál es la realidad en la ciudad, comentar los ejes de trabajo y conformar un plan de acción acorde para 2025. La charla tuvo lugar en el Aula “Silvia Filler” de Rectorado y contó además con la presencia de la Directora Provincial de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la CIC, Anaclara Mendes Tello, y miembros del directorio.

A lo largo del 2024, la Comisión dependiente del gobierno bonaerense viene trabajando en políticas en acciones vinculadas y herramientas para la vinculación y transferencia tecnológica. Actualmente, cuenta con la convocatoria tradicional a investigadores, personal de apoyo (PDA), becarios doctorales y entrenamiento, además de subsidios a proyectos.

El primero en trasladar su consulta fue el Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Daniel Martínez, que hizo referencia, principalmente, a los cambios en CONICET y el impacto que esto ha tenido en la baja significativa en la cantidad del PDA así como también la cuestión edilicia de la obra del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIMAR). 

En relación al CIMAR, Salvarezza expresó que: “Es un proyecto hermoso, con un 30% de ejecución, que debería terminarse. Hablábamos con el secretario de Ciencia sobre la posibilidad de que, tanto la PBA a través del subsecretario como la Universidad, se acercaran a las nuevas autoridades y hacer alguna presión de tipo política teniendo en cuenta que la plata es internacional y eso requiere compromisos que tienen que ser ejecutados”.

Sin respuestas del gobierno nacional, la obra del CIMAR se encuentra en “suspensión de plazos”

Con respecto a los recursos humanos, el responsable del área comentó que es el principal pedido que están teniendo y la necesidad de que esos pedidos queden explícitos. “Esto fue lo que más nos preocupó. Lo más accesible eran las becas y por eso pusimos más. Nosotros teníamos alguna dificultad ya que las nuestras no son de los montos que tenía CONICET. Hoy pensamos que se van a cubrir todas. En cuanto al personal de apoyo a veces tiene más dificultades en el sentido de que es personal permanente, entonces ese empleo público de la Provincia, tienen otra complejidad. Entonces lo que les pido es que traten de concretar algún número para saber que Mar del Plata el año que viene va a pedirnos X cantidad de técnicos así articulamos mejor y podemos usar los fondos correctamente”, explicó.

Otro punto de conversación fue el plazo de tiempos que demanda el ingreso de un personal de apoyo y la posibilidad de que el concurso no sea sobre personas sino sobre cargos. “Cuando llegamos a la CIC tardaba dos años y ahora diez meses. Realmente hacemos un esfuerzo porque los plazos en la Provincia y toda la burocracia que conlleva un ingreso a carrera requiere tiempo. Como director de instituto he llegado al tercer candidato. Lo peor es que es un cargo permanente. El personal técnico ayuda un montón y es una pieza fundamental pero a veces nos cuesta llegar a la elección de los mejores candidatos por los tiempos”, manifestó Salvarezza.

Cambio de ley y productividad

Al ser uno de los temas que más consultas despertó tanto en Mar del Plata como en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, Mendes Tello anunció que desde el Ministerio están trabajando para modificar la ley que regula este aspecto. “Queremos incluir la productividad para optimizar sus condiciones laborales. Eso les permitiría mejorar los ingresos, tanto a investigadores como personal de apoyo. También incluimos la antigüedad en el PDA que es un ítem que si cobran los investigadores. Ya tenemos un texto modificatorio y que por lo menos permitiría aliviar esta situación”, remarcó.

Por otro lado, Salvarezza no dejó de lado la situación económica. “En el panorama actual que vive la Provincia, donde se está tratando de mantener las paritarias con el esfuerzo que eso implica, no sería viable hoy ir a golpear la puerta pidiendo más plata para las becas o para los proyectos pero sí podemos mejorarlo a través de que cobre una productividad”.

Ronda de negocios

Durante 2021 y 2022, se desarrollaron vía plataformas virtuales encuentros con distintas cámaras empresariales que, luego de la pandemia, volvieron a ser presenciales y van rotando de sedes. Ante la inquietud, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez, postuló a Mar del Plata como posible sede a futuro teniendo en cuenta la diversidad de oferta que posee la ciudad.

En base a eso, desde el directorio de la CIC se comprometieron a consultar la agenda para lo que resta del 2024 y si existe la forma de que se desarrollen bimodal (presencial y virtual).

La CIC en números

A lo largo del 2024, la Comisión de Investigaciones Científicas puso en juego 100 becas doctorales. Algunas son las doctorales tradicionales que tenía la CIC, otras las becas bonaerenses que están ahora en convocatoria. También se han dispuesto 200 becas para entrenamiento para estudiantes de los últimos años de sus carreras.

“Estamos con las Ideas-Proyectos, con muchos temas que hemos tomado de demandas de los Ministerios y que el directorio ha estado trabajando para que estas líneas se puedan ver. Teníamos entre 50 y 60 proyectos pedidos por año y en 2024 llegamos a 240. Los Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) están postergados, entonces hay una demanda muy alta. A nosotros nos interesa saber si ese instrumento va a ser útil para Mar del Plata si esos temas que están ahí pueden ser tomados. A veces no son las líneas exactas que ustedes tienen pero nosotros tenemos que estar dentro del contexto de lo que es la necesidad de la Provincia de Buenos Aires”. 

Estos proyectos, que son de tres millones en un año, pueden ser escalados luego a los Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). “Al principio pensábamos poner 14 proyectos, después subimos a 20 y terminamos en 40 porque hay 260 presentaciones y, con las becas doctorales, ya tenemos 280 cuando normalmente había 80” La provincia tomó la determinación de usar 1800 millones del Producto Bruto Interno en proyectos de investigación y transferencia. Eso nos permite 60 proyectos con tope de 32 mil dólares en el caso de los proyectos que tienen un socio empresa o bien pueden ser de 16 millones si son con organismos bonaerenses o municipios”, concluyó Salvarezza.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *