Presupuesto Participativo: una apuesta a la “apropiación y sentido de pertenencia”

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 23 de agosto se encuentra abierta la posibilidad de cargar ideas para mejorar distintas locaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) utilizando una parte del presupuesto institucional. La misma se divide en distintos ejes temáticos y puede llevarse a cabo a partir de su página web.

El Presupuesto Participativo (PP) es un proyecto que permite la participación directa de docentes, no docentes, alumnos, graduados y graduadas en la generación, decisión e implementación de algunas ideas que mejoren la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la vida universitaria. “Cuando hablamos de calidad de vida no solo nos referimos a cómo transitamos los espacios o las cuestiones materiales, sino también cómo nos sentimos mejor en los espacios que habitamos. En otras oportunidades han habido propuestas artísticas de capacitación, que no sólo tienen que ver con mejoras concretas como quizás fue la experiencia que hicimos el año pasado. Entonces para eso en esta primera etapa las personas pueden cargar ideas a la página que son aquellos primeros gérmenes, que después se pueden convertir en proyectos y pasar a la etapa de votación”, expresó Huergo.

Es importante destacar que el presupuesto sale de recursos propios y, por lo tanto, es una decisión institucional mantener esta política. “Es importante que la Universidad elija destinar fondos para esto porque también tiene que ver con una apuesta a la apropiación y al sentido de pertenencia. Cuanto más nos involucramos con lo que pasa en los entornos que habitamos más defendemos ese espacio. Entonces este año en particular participar en el Presupuesto Participativo es también de alguna manera defender lo público porque lo público lo hacemos entre todos“, aseveró.

Un ejemplo claro es la experiencia 2023 con la instalación de microondas y pavas eléctricas en las distintas unidades académicas. “Esa idea surgió para una facultad en particular porque la propuso una estudiante y cuando hicimos el presupuesto con ella vimos que podíamos ampliar el alcance, lo que generó la sorpresa porque ella no había pensado en que esto le podía servir a los demás. De eso se trata el Presupuesto Participativo, qué lo que puede surgir con una propuesta local en algún sentido repercuta en otros espacios, nos haga a todos pasarla mejor y apelar al cuidado colectivo“.

¿Qué tipo de ideas se reciben?

En esta primera etapa, las personas pueden cargar ideas a la página que son aquellos “embriones” que después se pueden convertir en proyectos y pasar a la etapa de votación. “Esas ideas pueden ser de cualquier tipo siempre que no impliquen que la Universidad desarrolle una obra, porque el PP no puede comprometer obras ni contratar personal de manera permanente. Podemos pensar en algo que requiera la contratación de una persona para un determinado producto o servicio, pero no puede sostenerse en el tiempo“, aclaró la Subsecretaria.

Sin ir más lejos, el año pasado hubo una propuesta que consistía en un laboratorio para que los docentes pudieran producir materiales audiovisuales para sus clases. “La idea estaba buenísima pero implicaba dos cosas que no se podían, porque había que pensar en un lugar y la contratación de alguna persona que opere esa sala para asistir a los docentes. Sí se podría haber comprado equipamiento de sonido, por ejemplo, para determinado espacio existente con el fin de darle uso adicional”, comentó.

En ese aspecto, la cantidad de ideas que se pueden subir no tienen límite pero si marco se pueden subir la cantidad de ideas que quieran, no hay límite, de hecho hasta ayer, ya teníamos cinco o seis ideas subidas varias de la misma persona y cuando sube la idea lo único que les pedimos es que cuenten un poco qué es lo que están pensando y que lo asocien a un eje de los ejes que tenemos en presupuesto que nos permite más o menos tener como un termómetro de por dónde va los intereses de la comunión universitaria para Presupuesto Participativo

La transversalidad de los ejes

La construcción de esta política pública va en paralelo con la propuesta del Rector, Alfredo Lazzeretti, al inicio de su gestión. Así se definieron los títulos de Accesibilidad, Innovación, Sostenibilidad, Equidad de Género y Diversidad. “Los que hicimos fue tomar los que eran más propios para una propuesta como Presupuesto Participativo.  Pensamos también que otros ejes utilizan en general los presupuestos participativos en local y otras universidades como para que todas las posibles ideas queden relativamente contempladas. También tuvimos en cuenta algunas líneas de trabajo institucionales. La Universidad cuenta con un programa de accesibilidad entonces nos parecía interesante también ver qué propuestas novedosas podían surgir de ahí para poder pensar más allá de las propias que se generan internamente”, manifestó.

Asimismo, hubo otros que quedaron por fuera pero no significa que no pueda haber iniciativas en torno a ellos. “Compromiso comunitario, que está muy vinculado sobre todo con lo que es Extensión, Ciencia y Técnica y Vinculación, en este caso no lo tomamos, pero pueden llegar ideas que mejoren los espacios públicos que tiene la Universidad como puede ser la Plaza de la Memoria,  porque eso también representa una mejora para la comunidad“, destactó Huergo.

Participar en el Presupuesto Participativo es también de alguna manera defender lo público porque lo público lo hacemos entre todos

 

Todo esto tiene que ver con una mirada de la gestión que se enmarca, conceptualmente, en el paradigma de estado abierto. “Eso nos hace, a quienes gestionamos lo público, pensar cómo todo lo que hacemos tiene que crear valor público, que puede ser desde una transparencia activa y contarle a la comunidad lo que hacemos para que todo el mundo pueda acceder a la información y se puedan abrir espacios de participación para generar mayor involucramiento o también tener una política más activa de rendición de cuentas, no solo económicas, sino social”.

A su vez, Huergo subrayó que: “nosotros nos debemos a quienes nos sostienen. Toda esa mirada de participación de rendición de cuentas de compromiso con la comunidad tiene que ver con esta forma de concebir la gestión que es pensar en que lo que nosotros hacemos, tiene que poner en el centro las personas para quienes las hacemos que están adentro de la Universidad y también están afuera de ella”.

¿Cómo se lleva a cabo la selección?

Una vez que la etapa de ideas cierra, lo que se hace es un análisis técnico de todo lo que se volcó en la plataforma. “Una vez que seleccionamos las que son realizables y cumplen con los requisitos, empezamos a mirar la claridad de la propuesta. En base a eso se empiezan a ordenar y entramos en diálogo con los autores para poder entender realmente cuál es su finalidad. Ese trabajo lo hace el equipo del presupuesto participativo donde también se abren conversaciones con las áreas técnicas de la UNMDP para qué nos comenten en qué podemos colaborar con lo que ya hacen”, puntualizó.

Ser concretos y puntuales

A diferencia de otros proyectos como puede ser la presentación a una actividad o proyecto de extensión, en el Presupuesto Participativo es necesario ir directo al concepto. “Cuanto más puntuales sean las ideas, mejor. más allá de que podemos escribir la fundamentación, las razones por las cuales nos parecen importantes, tenemos que poder comprender con claridad qué hay que hacer y cuáles son las tareas que hay que llevar adelante. Eso hizo que en 2023 algunas propuestas quedarán para una segunda instancia pese al diálogo con los autores. En otros casos pudimos pulir un poquito más y llevarlas a la instancia de votación.

Ante cualquier duda, se pueden comunicar a través al correo presupuestoparticipativo@mdp.edu.ar contando la idea y desde el equipo de trabajo brindarán asistencia para repensar o escribirla.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *