Emergencia salarial en la UNMDP: “Es trascendente que el Congreso haya votado un proyecto de ley de financiamiento universitario”

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que procura garantizar el financiamiento de las Universidades Públicas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) aprobó por unanimidad la emergencia salarial en la casa de altos estudios. La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar, cada dos meses y por inflación, los gastos salariales.

En relación a esto, el Rector y Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Alfredo Lazzeretti, dialogó con el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP y analizó el escenario que se está atravesando en este 2024, la importancia de la Marcha Universitaria y lo que podría suceder con el debate legislativo en torno a ello.

El calendario actual de las universidades públicas de la Argentina se ha visto atravesado por el financiamiento y la necesidad de una actualización presupuestaria acorde a la inflación. Por eso, lo sucedido en las calles de todo el país el 23 de abril trajo consigo la actualización en los gastos de funcionamiento que, de todos modos, también ha quedado atrasada. “Ese porcentaje, que fue del 270%, está viejo porque ya la inflación acumulada va siend del 295%. Pero no había ocurrido lo propio con la cuestión salarial, entonces en ese sentido es trascendente que el Congreso de la Nación, su Cámara de Diputados, haya votado un proyecto de ley de financiamiento universitario que prevé la actualización, no sólo de esos gasto, sino también de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes“, sostuvo Lazzeretti.

Además de eso, el Senado aprobó también una moción de preferencia para que la próxima reunión, con o sin despacho, se trate esta ley que aprobó diputados y esa votación también salió por dos tercios. “Evidentemente, esto abre un nuevo horizonte de discusión legislativa y que, de alguna manera, confirma la importancia que el Congreso le da al sistema universitario público argentino que está atravesando por una situación compleja porque no solo lo que afecta el retraso salarial a nivel individual a todos los que trabajamos en la universidad, sino que también va generando una suerte de pérdida de recursos humanos valiosos que buscan otros horizontes ante las bajísimas remuneraciones del sector universitario”, agregó.

El Proyecto de Ley

La diputada de la Unión Cívica Radical (UCR)Danya Tavela, fue la impulsora de la movida que consiguió la media sanción 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.  La norma, que ahora gira al Senado, establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).  Vale la pena destacar que Tavela, previamente a ocupar este cargo en la cámara baja, fue Vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA).

Uno de los artículos que no obtuvo la mayoría necesaria por lo que no fue aprobado, planteaba la redistribución de los fondos a las universidades en base a distintas características. “En ese ítem se proponía que de las asignaciones presupuestarias se hicieran bajo determinados parámetros, lo más estandarizados posibles. Es un viejo anhelo del sistema universitario argentino de que podamos tener una vara ideal respecto de la cual medirnos y  hacer un sistema de premios y castigos en función de cómo estén trabajando cada una. Por supuesto no es simple de lograr porque es extremadamente complejo, hay una enorme diversidad en el sistema universitario público, pero hay algunos indicadores como los que estaban planteados en esa propuesta que había realizado que se basaban en una actualización de los montos históricos”, aclaró.

Además, este punto implicaba una modificación a la Ley de Educación Superior, lo que generaba cierto conflicto de intereses. “Había alguna actitud de preocupación de que si modificamos la Ley de Educación Superior en un artículo eso podría abrir el panorama para modificar otros. Todas estas estrategias parlamentarias determinaron que no se apruebe esa propuesta, pero es un anhelo que sigue vigente. Más allá de esto, lo más importante para para resaltar es el porcentaje altísimo de adhesión, lo que deja en claro que las mayorías se expresan, cada vez más, de manera interpartidiaria, atravesando los distintos bloques e incluso expresiones políticas más cercanas al gobierno actual“, remarcó Lazzeretti.

La distribución de los gastos

Si bien el aumento del 270% se está cobrando en tiempo y forma, existen distintos aspectos que hacen a la comunidad universitaria que son desatendidas, económicamente hablando, por la falta de presupuesto. “Por un lado, es un alivio importante para el conjunto del sistema universitario público y además se han emitido los actos administrativos correspondientes a los incrementos de acá hasta diciembre. O sea que la certidumbre en términos contables es total porque los créditos ya están generados y se están pagando en tiempo y forma. El tema es que por supuesto existen otro montón de demanda de fondos que antes se atendían con fondos específicos, que muchos de ellos no están llegando, y además también existe una fuerte restricción por no decir parálisis en todo lo que está vinculado al sistema científico tecnológico del país”, expresó el rector.

Estamos convencidos de que hay que seguir dando batalla para garantizar el sistema universitario público argentino, que es una construcción de la sociedad argentina”

Es importante remarcar que cuando se habla de ciencia y tecnología e investigación también se habla del sistema universitario público porque más del 80% de los investigadores, laboratorios e institutos de investigación funcionan en las universidades nacionales. “Este punto de vista, más allá de la erosión de la inflación que va a continuar, no creo que afecte el funcionamiento de las universidades. Lo que sí puede ser algo complejo va a ser ver qué presupuesto va a enviar el Poder Ejecutivo el próximo 15 de septiembre para el ciclo lectivo 2025. Así que también ahora estamos trabajando como sistema en la en la preparación de una propuesta como lo hace habitualmente el Consejo Interuniversitario Nacional en la cual entendemos nosotros cuál debe ser el presupuesto y ahí veremos qué tan lejos queda eso de lo que envía el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación”.

Además, Lazzeretti destacó que: “los fondos del 2023, que han tenido una erosión del 290%, no se han ejecutado en su totalidad en el sistema científico tecnológico al día de la fecha y lo que el Gobierno está planteando es que lo único que va a hacer va a hacer es justamente eso, lo que significa en la práctica una reducción del 70% del presupuesto de Ciencia y Técnica y una parálisis enorme de las agencias de financiamiento de proyectos de investigación. Si se cubre algo se van a cubrir los proyectos que quedaron inconclusos del año pasado a valores históricos, con lo cual no se va a poder hacer mucho de lo que estaba planificado por esta reducción drástica en el poder adquisitivo“.

Esto trae consigo un incumplimiento legal ya que no se están cumpliendo el incremento sostenido en el gasto en Ciencia y Técnica hasta llegar al 1% del Producto Bruto Interno (PBI). “Esto es muy grave porque si algo necesita la ciencia, la tecnología y la innovación es tener estabilidad y continuidad en los procesos que garanticen que investigaciones que por supuesto acceden más de un año tengan un horizonte para desarrollarse para alcanzar, resultados que después se puedan revertir en distintos aspectos de nuestra sociedad. Evidentemente el parate de todo este año veremos que nos deparan para los próximos años. Sin lugar a dudas muy preocupante y muy negativo”, manifestó.

La importancia de la Marcha Universitaria

Con más de 13 cuadras, la comunidad universitaria y vecinos de Mar del Plata dieron el presente en la movilización por el ajuste presupuestario que está atravesando la educación pública superior de todo el país. La convocatoria, que comenzó a las 16 en el Complejo ubicado en Funes y Peña, culminó pasada las 19 en el Monumento a San Martín donde representantes de las distintas entidades organizadoras manifestaron su agradecimiento y explicaron el porqué del acto.

La Marcha Federal Universitaria fue “histórica, multitudinaria, emotiva y solidaria”

Con respecto a esto, ni los más optimistas imaginaron la masividad que iba a tener la convocatoria que nucleó a más de un millón de personas en todo el país y acaparó la atención de todos los medios de comunicación. “En Mar del Plata se recuerda como una de las marchas más masivas que se tenga memoria en estos 40 años de democracia. Eso es un enorme capital para el sistema universitario y una gran responsabilidad que hay que tener presente a la hora de imaginar maneras de hacer sentir nuestro reclamo. Hoy por hoy estamos muy cerca de tener una sanción legislativa en el Senado”.

No obstante, la actitud del gobierno nacional con respecto a la reforma jubilatoria plantea la antesala de un escenario que podría ser negativo. “Habrá que ver qué actitud toma una vez que se apruebe eso el Poder Ejecutivo Nacional, si ocurrirá lo mismo que está anunciando el Poder Ejecutivo respecto a lo que se aprobó con relación a los jubilados. Vamos a tener que ir charlando una estrategia con los representantes estudiantiles y gremiales acerca de cuál es la mejor herramienta para para hacer sentir nuestros reclamos y sobre todo cuando es el tiempo de hacerlo. En estas cuestiones es muy importante manejar los climas sociales para que la marcha eventualmente que se decida tenga el mayor respaldo posible. Estamos convencidos de que hay que seguir dando batalla para garantizar el sistema universitario público argentino, que es una construcción de la sociedad argentina”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *