Obra Social SUMA: “Consumimos entre el 70 y 80% de nuestras reservas en lo que va del año”

El conflicto presupuestario que atraviesan las Universidades Públicas de Argentina ha producido un atraso significativo en los salarios del personal, tanto docentes como no docentes. Esto, a su vez, impactó directamente en la situación del Servicio Universitario Médico Asistencial (SUMA), la obra social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) que los nuclea que provocó un congelamiento en la base recaudatoria pero del otro lado de la soga sigue afrontando los aumentos de precios en los servicios a base del desgranamiento de sus reservas.

Para conocer en detalle el momento que atraviesa, desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con el Presidente del Consejo Directivo de SUMA, Pedro Pérez, que se explayó en el tema.

El contexto económico nacional no es ajeno a las obras sociales (OS) y prepagas en general que deben enfrentar la crisis en el sector de la salud y un crecimiento de precios irracional sin una escala clara. “Si el salario se degrada, se degrada la base de sustentación de la OS. Eso, sumado a que hay gastos que van teniendo un peso creciente vinculado a nuevas prestaciones (medicamentos o tecnologías, por ejemplo) hacen que tengamos un frente abierto por varios lados y llevamos ya en este año desde enero a la fecha en una situación negativa en relación ingreso-gastos“, expresó Pérez.

Pese a esto, desde el Consejo Directivo, se llegó a la determinación de no afectar las prestaciones onerosas o de gasto permanente pero si reducir algunas coberturas. “Hemos autorizado más de 100 tratamientos oncológicos en el año y 200 prestaciones permanentes en discapacidad. Pero si empezamos a afectar prestaciones como una menor cobertura en medicamentos o aumento de cuotas en adherentes, que son distintas acciones que vamos haciendo para tratar de ir hacia un equilibrio. Necesitamos explicitar bien esto para transparentar y poder pensar entre todos más medidas”, puntualizó.

Actualmente, SUMA nuclea a más de 10.700 afiliados y, cada uno es una prestación diferente que requiere de la búsqueda de equilibrio. “Este año, una sola prestación nos significó 200 millones de pesos, pero gracias a eso hay una persona que está viva. Ahí la solidaridad funciona y hay que pensarla en esos términos. Tenemos una acción judicial por el requerimiento de un medicamento que nos llevaría al quebranto directamente. Hemos informado en que no estamos en condiciones de sostenerlo, que pensamos que se le tiene que dar la prestación a la persona porque recupera cuestiones de salud que hoy en día están afectadas y, por suerte, el Estado Nacional parecería que compraría el medicamento. Pero además nosotros tenemos que pensar en todos nuestros afiliados, no en uno solo y ese es el equilibrio que todos los días tenemos que hacer”.

Esta situación llevó a la pérdida de gran parte de los recursos que tenía SUMA. “Nosotros consumimos entre 70% y el 80% de las reservas en dólares en los primeros siete meses del 2024. Hemos tomado medidas que van a aminorar la relación deficitaria y lo que tenemos que tratar es de volver a recuperarlo. Eso es algo que ya estaba previsto cuando se compró el edificio nuevo que, con algunos atrasos que hemos tenido, esperemos que esté funcionando para fin de año. A partir de ahí la idea era que se pusieran a la venta las propiedades actuales y salir hechos. En ese sentido, la ecuación que se planteó fue muy bien pensada y lo que se gastó se va a recuperar. Pero en realidad las reservas no tienen que estar pensándose para consumir permanentemente en una situación de déficit, porque si no sería un recurso que tendría que ser infinito”, aseguró.

La irracionalidad de los precios

En un contexto de desbarajuste de los valores que no tienen una lógica clara que los sustente, los precios de referencia con los que se arranca son muy distantes a los finales lo que le quita seriedad al sector. “Muchas veces la pretensión de ajuste de valor que te puede plantear un proveedor o un prestador puede tener que ver con la expectativa de cómo van a evolucionar los precios. Eso hace que se adelanten a un escenario que todavía es incierto entonces para no ir a la pérdida arrancan pidiendo por encima de lo que deberían”, subrayó.

El otro aspecto que está ocurriendo es que existen grandes problemas entre el que paga y el que tiene que cobrar. “A nosotros nos está pasando que renovamos los planes de adherente y planteamos uno más accesible para que se integre con otras obras sociales, como puede ser IOMA y PAMI. Ya vino otra institución y dijo quiero ser parte de ese convenio. Eso quiere decir que hicimos un abordaje que tiene una razonabilidad, que hay un actor en el mercado que la está viendo y quiero hacer un negocio porque estás planteando un esquema razonable en términos negociables. Si esto no se acomoda va a ser de un deterioro que ya no va a afectar solamente a SUMA sino que va a afectar a la mitad de los usuarios del sistema de salud“.

La inversión en la nueva sede

SUMA es propietaria de todas sus sedes que son la farmacia, la sede administrativa que está en Santa Fe entre Alberti y Rawson, el servicio propio en Olavarría y Rawson más la sede de Balcarce. “Cuando se compra el nuevo edificio que ya estaba apto para salud y está en proceso de habilitación la idea era mudar la sede administrativa y la de prestacionales con lo cual liberamos dos propiedades. La tasación ambas suma lo que gastamos en la adquisición, con lo cual se recuperaría esa reserva de dólares y quedaríamos con una propiedad donde duplicamos metros cuadrados de 700 a 1400. Entonces tendríamos más posibilidades, ya sean para nuestro afiliado o hasta para salir a vender servicios que es una estrategia que nos podemos plantear como manera de fortalecimiento en esta relación tan negativa de ingreso gastos que tenemos”.

Asimismo, Pérez remarcó que este proyecto fue pensado en un contexto socioeconómico totalmente distinto: “nunca se pensó que íbamos a tener el tsunami que hemos tenido en cinco meses. Cuando se pensó en la compra de edificio hubo un consenso altísimo más allá de que ahora puede haber alguna voz disonante que tengan ganas de lucubrar cualquier cosa“.

Con respecto al espacio ubicado en Balcarce también está planificado una restructuración. “Es una propiedad que excede a las posibles necesidades de nuestro uso, la pusimos en venta y estamos viendo si podemos ir hacia una permuta para tener una sede razonable en términos de superficie para el uso actual y hacernos ahí de una reserva financiera“, planteó.

 

 

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