Derechos Laborales: la deslaborización de las relaciones de trabajo en Argentina

Durante años Argentina fue un referente de los movimientos sindicalistas. Sin embargo, en estos 8 meses del gobierno de Javier Milei eso pareciera estar cambiando.

La Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) reúne a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ella se plasman las situaciones de los derechos laborales en los diferentes países, en búsqueda de soluciones a largo plazo. Fernando Forio, abogado laboralista marplatense, en conversación con el sistema de medios públicos de la UNMDP, comentó cómo fue su experiencia en la conferencia y cuál es la situación de los derechos laborales en nuestro país.

“Argentina está en un laboratorio experimental con el desguace de los derechos laborales que se está viviendo por la Ley Bases, en donde plantea importantes reformas de la ley de contrato de trabajo y las relaciones de empleo público”. Forio marcó que el país “se encuentra en una deslaborización de las relaciones de trabajo. Pensando en que hoy, el trabajo se ve más como un lujo y no un derecho. Cada vez se utilizan más técnicas para hacerle creer al trabajador que puede estar al nivel del empleador. Surgiendo nuevas tendencias de “emprender” que hacen creer a  la clase media que es dueña de su tiempo y no depende de nadie. Cuando en realidad se generan situaciones muy despiadadas, con la necesidad de trabajo que hay hoy en día, los trabajadores aceptan peores condiciones de trabajo” dijo Forio.  

Además consideró que “cada vez se están perdiendo más los principios de unión entre la clase trabajadora. Posicionándolos más como competidores que como compañeros”. En palabras del abogado: “Se intenta meter un pensamiento muy individualista a los trabajadores y que cada uno por su cuenta se va a salvar solo. Están rompiendo con  la idea de que con la unidad de la clase trabajadora se puede conquistar muchas cosas para estar mejor. En la precarización laboral es donde se empieza a perder los derechos de la clase trabajadora”.

A nivel mundial, la situación “es igual de preocupante”. Consideró que “teniendo una concentración de capital tan grande que preocupa desde la clase media, hasta a los Estados Liberales. Esta concentración feroz de capital es sumamente preocupante por cuestiones de  sobrevivencia de la raza humana. Si esto siguiera así podría llegar a causar que las relaciones humanas colapsen”. Y agregó que “hay 3000 multimillonarios en el mundo que tienen el mismo capital que el PBI de India, Japón, Gran Bretaña y Alemania.

En la Conferencia se hablaron de más situaciones, aparte de la de Argentina, entre las más destacadas están las de Brasil y España. La más alertarte podría ser la de Brasil que advierte el no tener un gobierno neoliberal . Como mencionó un abogado brasilero “Es muy difícil que los trabajadores reconquistar los derechos que pierden en algún momento“. Por su parte, España “intenta enfocarse más en la clase trabajadora, que en la clase empleadora”. Tomando uno de los tópicos más importantes de estos tiempos, como lo son los avances tecnológicos, y apuntando al beneficio de los trabajadores.  Planteando que estos avances no vengan a reemplazar a los obreros, sino que les alivien el trabajo.

Es importante recordar y valorar que el movimiento sindical argentino es muy fuerte y respetado a nivel mundial. Poder ser consciente de las diferentes realidades que hay en el mundo y así  proteger todo lo logrado en nuestro país.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *