Cristian Alarcón: “Fui un niño inyectado con testosterona durante dos años para, supuestamente, convertirme en heterosexual”
Cristian Alarcón es periodista y escritor. Fundó Revista Anfibia y Cosecha Roja, en donde ha experimentado, entre otras cosas, la relación entre el periodismo y el arte. Ganador del premio Alfaguara de Novela 2022 con El tercer paraíso. Dramaturgo y protagonista de la obra performática Testosterona, se sube al escenario del Teatro Auditorium el sábado 7 para contar en primera persona la terapia a la que fue sometido para “convertirse” en heterosexual.
Pero su agenda en Mar del Plata también incluye una charla organizada por la Librería Universitaria en conjunto con el Departamento de Letras y el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades que se realizará en Espacio Chauvin (San Luis 2849). Tendrá como ejes su obra narrativa, su trayectoria como director de la Revista Anfibia y el desarrollo del periodismo digital en América. La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa. Para mayor información pueden contactarse a través de las redes sociales: @letras.fh.unmdp.
Ver esta publicación en Instagram
Entre el periodismo y el teatro
Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con Cristian Alarcón y, consultado sobre el contexto actual del periodismo y el abordaje que realizan desde la Revista Anfibia, Alarcón remarcó que “más allá de las derrotas y del ataque cotidiano que recibimos los que somos considerados como woke por este gobierno, me sobrepongo desde la ironía, desde el humor y desde una intensidad creativa en el trabajo”, y que “Anfibia es un colectivo de periodistas, artistas académicos jóvenes, que la verdad estamos siempre buscando no solamente la innovación estética o la innovación tecnológica, sino un modo distinto de construir sentido desde los lenguajes”.
También hizo énfasis en la rapidez con la que se imponen las agendas y las dificultades que se presentan en lo que respecta a la profesión al momento de tratar la información, ya que “el manejo de los tiempos en las redes hace que tengamos que correr muchas veces y movernos rápidamente de nuestros planes originales para dar cuenta de la realidad a unos planes alternativos” indicó el periodista y escritor. Al mismo tiempo, apuntó contra el gobierno actual: “Mientras el riñón del congreso La Libertad Avanza se ocupaba de tratar de echar una diputada, mientras todos empobrecemos, mientras todos ganamos menos, mientras todos nos tenemos que privar en el contexto de la reflexión, esta es la loca Argentina que nos toca cubrir”.
Sobre Testosterona
Además de su dirección en Anfibia, su profesión como periodista y escritor, Cristian Alarcón también transita las artes escénicas con “Testosterona” dirigida por la actriz y directora Lorena Vega y protagonizada por su propio autor. Es en el marco de las II Jornadas de Disidencias Híbridas que presentará su espectáculo. Sobre las jornadas, Alarcón remarcó que “es un espacio que yo invito a defender no solamente a los miembros de la comunidad, a quienes pertenecemos a la comunidad lésbica, gay, transexual, no binaria, bisexual”. Disidencias Híbridas es un evento multidisciplinario que invita a la reflexión, a la construcción colectiva y a la creación de nuevas formas de habitar el mundo. Es por ello que Alarcón considera que debe haber una convocatoria más amplia para ocupar dichos espacios ya que “nos están incitando al silencio y nos están incitando a la complicidad desde el silencio” y señaló en alusión al sector político: “Hay una lógica de ir primero por los más débiles, hay una lógica de atacar primero a los que tenemos como la ‘mancha’” y al mismo tiempo remarcó que “el discurso de fondo es un discurso de eliminación para la mitad de la población”.
En definitiva, lo que Cristian Alarcón busca visibilizar con su espectáculo performático es “esa práctica eugenésica” de la que él y “miles y miles de otros niños maricas en todo el mundo” fueron víctimas y que “supuestamente se terminó en los años 90’ cuando la Organización Mundial de la Salud dijo ‘no, me parece que nos equivocamos la homosexualidad no es una enfermedad’” concluyó. De este y otros temas se podrá conversar con él tanto el jueves 5 en Espacio Chauvín como el sábado 7 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium.