Comenzó la segunda edición de ‘’La Universidad se Planta contra el cambio climático’’ con la plantación de 130 árboles

Durante la jornada del viernes, la Universidad Nacional de Mar del Plata reafirmó su compromiso con el medio ambiente al iniciar la segunda edición del proyecto “La UNMDP se planta contra el cambio climático”, donde estuvo presente el Rector, Alfredo Lazzeretti. La actividad se llevó a cabo en la Plaza Argentina, ubicada en la intersección de las calles Rosales y 238, en el barrio Autódromo.

Participaron diversas entidades como el Centro de Extensión Universitaria (CEU), la Sociedad de Fomento del Barrio Autódromo, la Escuela Secundaria N°12 y el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 464. Además, contó con la presencia de la ONG Cilsa y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

La propuesta tiene como objetivo plantar 100 ejemplares por cada generación de graduados. La primera edición del proyecto se realizó en mayo, con la plantación de 100 árboles en el predio deportivo de la UNMDP en el Barrio Santa Rosa de Lima.  En esta ocasión, se plantarán 130 árboles en distintos puntos de Mar del Plata y la región. 

Para conocer más detalles, desde el Sistema de Medios Públicos de la Universidad conversamos con Ana Martínez Salas, quien coordina el Programa de Universidad y Ambiente, un espacio que se ocupa de llevar adelante distintas iniciativas y políticas institucionales para combatir el impacto negativo sobre el ambiente. “Ya desde mayo lanzamos el programa, tratando de visibilizar justamente esto: los impactos negativos que tiene el transcurso de nuestra vida universitaria. Por eso, lo vinculamos con los graduados”, comentó, y agregó: “en esta ocasión, estamos plantando 130 árboles: 60 en el Barrio Autódromo, 40 en el Barrio Las Heras y 30 en la ciudad de Balcarce, buscando aportar a la mitigación del cambio climático. Sabemos que la plantación de árboles es la principal estrategia para esto y, además, estamos tratando de contribuir a la forestación de nuestra ciudad’’.

Las siguientes forestaciones se llevarán a cabo durante este mes. El sábado 7 de septiembre, en la plaza central del Barrio Las Heras, ubicada en Mc Gaul y Puan. También en la localidad de Balcarce, en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrarias, los Centros de Extensión Universitarios (CEUS) y la Municipalidad. Los puntos de forestación fueron designados y elegidos por la comunidad en conjunto con las entidades participantes, de forma estratégica y en respuesta a demandas de zonas deforestadas. 

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, radica no solo en la reforestación de espacios y la sensibilización sobre el cuidado ambiental, sino también en el fomento de conductas positivas en la comunidad. Así lo expresó el Rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, quién destacó el carácter participativo de la actividad.

“La relevancia es mucha y quizás es más de lo que nos imaginamos, sobre todo cuando vemos a todos estos chicos que han venido de las escuelas del barrio a plantar árboles en su plaza, en su barrio. Me parece que eso es muy positivo y nos permite conversar con ellos, comentarles lo importante que es esto para su barrio y para el planeta. Y nos parece que, junto con la vecinal, con las maestras, con las organizaciones civiles que trabajan aquí en el barrio Autódromo, nos hemos dado cita para llevar adelante esta iniciativa que hemos puesto en marcha hace muy poco tiempo, este programa de ‘La Universidad se Planta frente al Cambio Climático’. Después de cada colación, plantamos árboles en honor a nuestros graduados y seguimos sembrando futuro’’, resaltó Lazzeretti.

Asimismo, subrayó el trabajo mancomunado que se realizó durante la jornada: “Esto es posible porque la universidad está aquí todo el año; no es que viene hoy solamente un día, sino que trabaja constantemente vinculándose con la comunidad, tratando de contribuir a buscar soluciones a los múltiples problemas. A través de nuestro Centro de Extensión Universitaria, que también está en este barrio, donde realizamos y llevamos adelante muchos proyectos de extensión. Fruto de ese esfuerzo, hoy tenemos también este respaldo y acompañamiento de la comunidad’’.  

Finalmente, reflexionó sobre el aporte genuino de la implementación de estas prácticas ambientales pero también de carácter social: “Los árboles embellecen el paisaje urbano, hay múltiples beneficios y todos ellos son sumamente positivos. Así que confiamos en que los vecinos del barrio van a cuidar estos 100 árboles que estamos plantando hoy y que vamos a poder visitar, seguramente, esta plaza en un tiempo, y la vamos a ver llena de árboles que nos va a llenar de orgullo y alegría’’ concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *