Agrotóxicos en Mar del Plata: primer juicio contra fumigaciones ilegales

El primer caso de enjuiciamiento por fumigación con agrotóxicos en Argentina se dio en 2012. En el Partido de General Pueyrredon, es la primera causa que llega a esta instancia. El proceso está en manos del Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo a Gabriel Bombini. El juez Pedro Federico Hooft es quien tiene el poder de decidir la realización del juicio oral y público.

En noviembre de 2018 comenzó la causa por tres episodios específicos de daños a la salud por fumigaciones en Estancia La Trinidad, dentro del barrio Félix U. Camet, perteneciente a la familia Camet y Bengolea. El principal imputado es el arrendatario, quien estaba a cargo de la producción y, por tanto, responsable de la actividad.

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos señalan que la Municipalidad no cumple con los requisitos que impone la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, que rige en el partido hace más de 10 años y que prohíbe el empleo de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario o forestal—como plaguicidas y fertilizantes—dentro del radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales.

La Asamblea es conformada por un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, agrupados contra el uso de agroquímicos. Sofía Sañudo, integrante, explicó que “no se puede aplicar ningún tipo de producto químico ni agrotóxico a menos de 1.000 metros de las viviendas, las escuelas y, muy importante, los cursos de agua. La Municipalidad en ningún momento hizo visible ni difundió esta medida cautelar, y no solo eso, sino que en ningún momento la hizo respetar, no hay ningún tipo de control”.

A partir de los 70 metros de la estancia se han registrado restos de fumigaciones. “Desde hace ya siete años venimos haciendo presentaciones, tanto en la municipalidad como en todas las instituciones que deben controlar esta situación y no tuvimos respuesta por parte de ninguna”, denunció Sañudo. “Entonces entramos en contacto con distintos grupos de investigación, que tomaron muestras del ambiente y se confirmó la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia, en el aire, en el suelo y en las napas de agua”, determinó. Estos grupos de investigación pertenecen a la Universidad Nacional de Mar del Plata y al Instituto Nacional del Cáncer.

Entre los casos de daños a la salud incluidos en la causa fue afectado un adolescente de 15 años, “un chico deportista que queda, de un momento para el otro, internado en terapia intensiva desde que le agarró una necrosis tubular aguda. Esta es una afección que solo se genera por ingerir medicamentos oncológicos de forma excesiva o por estar en contacto con agrotóxicos. La familia decidió pagarle un estudio privado donde se le detectó glifosato y AMPA en orina”, reveló Sañudo.

Grupos de investigación de la UNMDP y del Instituto Nacional del Cáncer confirmaron la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia, en el aire, en el suelo y en las napas de agua.

También “hay un caso específico de una bebé y de una persona adulta; las fumigaciones son cuestiones sensibles que hacen a la salud de la comunidad”, estableció. A los afectados se les ofreció la cifra de un millón y medio de pesos para que el juicio no se eleve, “para concretar un acuerdo y no llegar a un juicio oral y público”, resolvió.

“La verdad es que los daños son persistentes, estos agrotóxicos generan daños genéticos irreparables a la salud, lo que no se puede resarcir con un monto económico”, demandan desde la organización, que se conformó a partir de un caso de intoxicación por agrotóxicos en una escuela agraria ubicada en la zona de la Laguna de los Padres. Además, la integrante aseguró que “esta no es una situación que afecta solamente a nuestro barrio, sino que es una cuestión que afecta a todo General Pueyrredon, hay fumigaciones ilegales en todo el partido. La Laguna, Sierra de los Padres, El Marquesado, Batán…”.

“Todos los días somos expuestos a estas prácticas donde, por un lado, se pondera el hecho de ir en búsqueda de un rédito económico, y por el otro lado está la salud de toda la comunidad”, expresó Sofía Sañudo. “Es muy importante que empecemos a hablar de que esto no es un problema de la periferia, sino que atraviesa de forma transversal, no solo a las personas que estamos más cercanas de forma directa por la deriva y por la contaminación, sino que también afecta a nivel macro a la sociedad”, agregó.

Agroquímicos en el aire: una amenaza constante a la salud

En la causa, que tiene como responsables ilícitos a Marcelo Alejandro López, Estancia La Trinidad y South East SRL, fueron presentados los certificados médicos que establecen el daño producido por las fumigaciones, como también los estudios en los que se confirmó la presencia de los agroquímicos. “Por dar un ejemplo, afuera del Centro de Salud, en una sola muestra de aire se encontraron diez agrotóxicos. Entre ellos, el 2.4-D, más conocido como agente naranja, glifosato, por supuesto; AMPA, epoxiconazol, clorpirifós, atrazina…”, develó Sofía Sañudo.

“Ya hay vastos estudios científicos que muestran los daños irreversibles que generan estos agrotóxicos tanto en el sistema linfático, endocrino, inmunológico neuronal, de desarrollo reproductivo; está relacionado con el autismo, a las enfermedades respiratorias, con los problemas en la piel…” añadió.

No hay antecedentes de causas que hayan llegado a esta instancia. “Es la primera causa que se llevaría adelante, y justamente por eso vamos a poner todas nuestras fuerzas para que esto marque un precedente y se visibilicen los alcances y la implicancia que tiene este modelo productivo”, adelantó Sañudo.

Sobre la vigencia de la medida cautelar que rige en Mar del Plata y las localidades que conforman el Partido de General Pueyrredon, señaló que “nosotros consideramos que los 1000 metros no son suficientes; hay estudios que muestran que la deriva puede llegar a los 4800 metros. Obviamente, en primera instancia, pedimos que se respete la medida cautelar, pero exigimos un cambio en el modelo productivo. Si tiene veneno no es alimento, estamos frente a una inseguridad alimentaria que afecta a toda la población y nos vemos totalmente afectados a nuestra salud”, amplió.

Desde la organización aguardan la notificación sobre la decisión del juez Pedro Federico Hooft. “Tiene en sus manos el poder de decidir si a esta situación se le da juicio oral y público, nosotros presentamos todas las pruebas que teníamos que presentar y desde el otro lado lo único que se presentó fue un ofrecimiento económico para que esto no continúe”, reclamaron desde Paren de Fumigarnos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *