La UNMDP entregó los primeros certificados de bachiller universitario
La Universidad Nacional de Mar del Plata llevó a cabo la primera entrega de certificados de bachiller universitario para aquellos estudiantes que cumplieron con 1000 horas aprobadas dentro de sus aulas y, por distintas razones, no pudieron finalizar su trayecto formativo. El acto tuvo lugar en el Teatro Auditorium donde casi mil personas se acercaron junto a familiares y allegados a recibir esta distinción.
La ceremonia contó con la presencia del Rector, Alfredo Lazzeretti; la Vicerrectora, Silvia Berardo; el Secretario Académico, Daniel Reynoso; y representantes de las distintas unidades académicas como Esther Castro (Ciencias Económicas y Sociales), Sandra Obenat (Ciencias Naturales y Exactas),Miguel Pereyra Iraola (Agrarías), Ana Sánchez (Ingeniería), Juan Pablo Issel (Psicología), y María Paula Giglio (Arquitectura, Diseño y Urbanismo).
Luego de la proyección del video institucional de la UNMDP que propone un recorrido en números por lo que significa la casa de estudios superiores y la entonación de las estrofas del himno nacional, la Decana de de la Facultad de Ciencias Ecónómicas y Sociales, Esther Castro, tomó la palabra e hizo énfasis en el momento histórico que se estaba viviendo. “Hoy es un día icónico por dos motivos. Por un lado, porque estamos reconociendo esos trayectos de 1000 horas para nuestros primeros bachilleres universitarios. Y por el otro, porque estamos cumplimentando los objetivos del área académica del Plan Estratégico 2030. La formación de ciudadanos comprometidos y responsables es parte de las actividades sustantivas de la universidad. Estoy convencida de que nadie es igual después de haber transitado por las aulas en cualesquiera de la forma que las podemos concebir por la Universidad”, expresó.
Además, Castro agregó que: “Yo creo que todas las personas que vienen hoy a retirar este certificado de bachiller universitario tienen un recorrido académico pero una gran historia personal detrás y decir y poder acreditar que pasaron por la Universidad más allá de una historia académica o de una analítico o de una carrera hasta el momento trunca es importante porque además sirve como un disparador motivacional. La Universidad seguriá siempre acápara cuando quieran volver”.
A continuación, Lazzeretti fue quien cerró el acto como autoridad máxima de la UNMDP. “Para nosotros es un día de alegría porque de alguna manera estamos saldando una vieja deuda que teníamos como universidad para con todos aquellos estudiantes que por diversas razones, porque la vida es muy compleja a veces no es este simple ni fácil poder finalizar una carrera universitaria, y que no obstante ello habían tenido un paso importante por las distintas disciplinas para las cuales habían elegido formarse y no tenían nada que diera cuenta de ese paso”, expresó el rector.
Al mismo tiempo, no quedó de lado el contexto por el cual están atravesando las universidades públicas del país. “Ahora que parece que hay muchos analistas públicos que les encanta hacer valoraciones simplistas y elementales del sistema universitario, dividiendo la cantidad de graduados por el presupuesto de las mismas, para ver de qué manera pueden cuestionar algo que hemos hecho muy bien como sociedad los argentinos que es el sistema universitario público. Hoy, de los 2.700.000 estudiantes universitarios que tiene el país 2.200.00 lo hacen en las universidades públicas, en sus carreras de pregrado, grado y posgrado, es un sistema muy vivo y activo que está atento a las demandas que la sociedad. Y a su vez el sistema productivo nos reclama y por eso también en todo el sistema universitario público argentino, no solo en nuestra universidad, estamos teniendo una discusión de cómo acortar los tiempos de las carreras y de cómo ofrecer carreras que tengan una salida laboral más próxima”, concluyó.
Inmediatamente después, los presentes se dirigieron al foyer del Teatro Auditorium donde fueron a recibir sus certificados y también pudieron sacarse fotos junto con sus familiares, allegados e incluso con las distintas autoridades de la Universidad.