EUDEM presenta nuevos títulos de la Colección “Intersecciones: Educación y TIC”

La Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM) anunció el lanzamiento de dos nuevos libros que recorren la experiencia YachaY, un proyecto de investigación cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca promover una oferta académica más personalizable, flexible e inclusiva, en sinergia con el entramado productivo, del cual la UNMDP es parte del consorcio de entidades educativas que lo componen.

La presentación tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 17 en la sede de la Librería Universitaria, ubicada en Jujuy 1731 y contará con la participación de la Vicerrectora, Silvia Berardo; el Secretario Académico, Daniel Reynoso; y las compiladoras Natalia Poleggi, Alfonsina Guardia y Claudia Floris.

A casi un año de lo que fueron las jornadas de evaluación de la primera experiencia que tuvo como temática al cambio climático la UNMDP, a través de su editorial, vuelve a ser foco de este sistema internacional que busca transformar la educación universitaria con el objetivo de que la inclusividad y la eficiencia sean características esenciales.

Por un lado estará la compilación realizada por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, denominada Innovación y retos pedagógicos con uso de Sistemas Inteligentes: YachaY. Este libro tiene que ver con toda la parte académica que fue el proyecto en sí. La Universidad Nacional de Mar del Plata fue la que coordinó el paquete que se ocupó de la capacitación de los docentes para la creación de las rutas de aprendizaje, los contenidos personalizables y la flexibilización curricular“, explicó la Directora de Relaciones Internacionales de la UNMDP, Natalia Poleggio.

El otro título será Tecnologías y servicios para una educación superior realmente flexible y personalizable. Este tiene como compiladora a la Directora del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), Claudia Floris junto a Alfonsina Guardia y la propia Poleggio. “Este libro da cuenta de todo lo que fue el desarrollo Yachay, su sistema, desde los componentes que lo conformaron, donde Mar del Plata tuvo una participación muy activa con todo lo que es el perfil portable gracias al trabajo desarrollado por Federico Basualdo y Andrés Saravia, que fueron los ingenieros que trabajaron en el desarrollo. Por supuesto que se da cuenta de la tarea que desarrollaron ellos y las otras universidades socias en la realización de todos los componentes del sistema”, sostuvo la ex secretaria del Concejo Deliberante.

En relación a la autora, cabe destacar que Gutiérrez y Restrepo es Doctora en Ciencias de la Comunicación y se la reconoce a nivel internacional con todo lo que tiene que ver con el desarrollo educativo adaptado para diferentes capacidades. “Ella fue realmente quien nos fue interiorizando y quien fue insistiendo a cada uno de los que participamos en el desarrollo del proyecto, potenció sus conocimientos y sus capacidades siendo generosa en el enseñar y compartir al resto sus experiencias“, agregó Poleggio.

El gran desafío por el que se atravesó durante este programa fue la coparticipación entre las universidades de distintas partes del mundo que presentaban esquemas, normativas y estructuras completamente diferentes. “Ese fue el primer desafío que tuvimos cuando empezamos a participar activamente en el desarrollo del sistema. En las primeras reuniones nos parecía que era imposible desarrollarlo y llevarlo a cabo. Sin embargo podemos dar cuenta de que lo pudimos sortear. El sistema en sí tiene una formación por competencias de la que todavía la educación argentina no tiene demasiado desarrollo. Las otras universidades las europeas tenían mucha más experiencia que nosotros en esto y fuimos hermanando en la búsqueda de soluciones. El sistema dependió, a nivel institucional, de Vicerrectorado, que teníamos a cargo la coordinación, pero la parte académica estuvo a cargo de la Secretaría Académica de la unidad central“, explicó Poleggio.

Esta presentación se dará gracias al trabajo de EUDEM y, además, ambos ejemplares se encuentran en formato digital y libres para poder acceder a ellos. “Para nosotros, haber sacado estos libros a través de la Editorial de la Universidad es un honor porque no solamente tiene a docentes de esta casa de altos estudios, sino también a profesionales de las otras universidades y fue Mar del Plata quien pudo nuclear y compilar todo ese trabajo. Creo que el hecho de que los libros de YachaY queden para que todo el público pueda acceder a ellos es una forma de empezar a ver la educación superior desde otro lugar, quizás desde lo que está por venir, con la formación por competencias y la flexibilización de los currículos con las rutas de aprendizaje. Así que creemos que vamos a aportar un granito de arena en todo lo que es la formación de la educación superior”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *