Hacia una Mar del Plata sostenible: la ciudad soñada para 2050

El trabajo fue desarrollado durante un año y a finales de agosto se conocieron los resultados y propuestas surgidas. Cuenta con un equipo profesional compuesto por la magíster Ana María Biasone; magíster Ane Miren Diez Alberdi; ingeniero Carlos Joaquín Negri; la doctora Greta Clinckspoor y los licenciados Máximo Mazzuchi y Carlos Lijoi. Dicho trabajo se inscribe en un programa de Impacto de Ciudades Sostenibles de Naciones Unidas en un proyecto que se llama “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación de Ciudades Argentinas“.

El trabajo está organizado en seis ejes: modelo turístico, oferta turística, movilidad, servicios públicos básicos, residuos urbanos y gobernanza. De estos ejes se desprenden más de sesenta propuestas. Está adecuado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y cada uno de ellos detalla propuestas específicas con el objetivo de alcanzar una “Mar del Plata soñada” no sólo para el turismo sino también para las y los marplatenses. 

El Plan Integrado de Turismo Sostenible (PITS) nuclea propuestas desarrolladas que impulsan una ciudad sostenible con miras hacia el año 2050.

En lo que respecta a Modelo Turístico el objetivo principal es impulsar el desarrollo de un modelo de turismo sostenible y equilibrado, y con la Gobernanza buscan adoptar un modelo en el territorio que articule y promueva el turismo sostenible. Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con parte del equipo del proyecto para ampliar más acerca de estos ejes.

Si bien existe el criterio del equipo técnico, “las propuestas fueron contrastadas con los actores sociales y con las organizaciones, con personas que tienen influencia en nuestra comunidad cuya opinión es escuchada y valorada” puesto que “una comunidad informada e involucrada puede influir en el tema del diseño de políticas turísticas” remarcó Biasone.

El grupo lo integran marplatenses, adoptados o nacidos acá, “y ese es un sesgo muy particular de este plan, que si bien es para el turismo y suena para las personas que vienen de afuera, nosotros como marplatenses también somos turistas de esta ciudad y la realidad es que la situación actual de Mar del Plata con su gran enorme potencial no está cuidada de manera sostenible” destacó Joaquín Negri.

Movilidad y oferta turística

Actualmente, Mar del Plata se ve fuertemente impactada por el uso del vehículo privado. “Hoy vienen a Mar del Plata un 82% de personas en auto y se mueven en auto acá siendo una ciudad que da tantas posibilidades para otras cuestiones de recorridos y de integración socialpuntualizó Greta Clinckspoor. Es por este motivo que dentro del eje de movilidad, el equipo de profesionales propone “descarbonizar la actividad turística”, así como cambiar los hábitos de los residentes. Algunas de las ideas que surgen en este punto, son el uso de movilidad verde por residentes y turistas, espacios públicos amigables con peatones y ciclistas, servicios de transporte eficientes, accesibles y sostenibles, entre otras.

Otra de las propuestas que surgen dentro de este plan son las Unidades Ambientales Turísticas (UAT), que tienen como fin contribuir a la apertura de nuevas posibilidades para realizar prácticas turísticas y proponer diversos escenarios en los cuales el turismo que arriba a la ciudad pueda explorar. “Sobre cada una de estas se trabajó sus características propias pero principalmente para pensar de qué manera se pueden gestionar de manera sostenible estos espacios” indicó Clinckspoor. Respecto a estas Unidades Ambientales, además, destacaron que la mitad, o más, tiene una parte rural o periurbana que también es posible de ser incorporada a la oferta. Y por otro lado, se estudiaron los circuitos fuera del ámbito puramente urbano que se pueden incorporar para que el turismo y los mismos marplatenses puedan disfrutar de los alrededores de la ciudad y en diferentes estaciones del año. 

Sobre la movilidad en la ciudad, el licenciado Carlos Lijoi sostuvo que “para ir de un lugar al otro tenés que agarrar el auto y los caminos internos dentro de la ciudad no son particularmente atractivos” al mismo tiempo que remarcó la relación entre la movilidad activa, para la cual el municipio tiene previstas ciclovías y bicisendas para recorrer la ciudad de manera recreativa, y la movilidad obligada, es decir, aquellas personas que se movilizan para realizar sus tareas normales a diario. “La idea es proponer adiciones o pequeñas modificaciones que permitan que esa mismo red de ciclovías colaboren, para que distintos puntos de la ciudad que puedan ser atractivos” finalizó Lijoi.

Tanto caminos, como espacios públicos y otros lugares referenciados como atractivos están dentro del Plan de Soporte Tecnológico de Sistemas Inteligentes Geográficos (GIS por sus siglas en inglés) y al respecto, el licenciado Joaquín Negri agregó: “En eso también nosotros proponemos un desarrollo para que el turista cuando venga tenga la geolocalización de todos los puntos, tanto sea de espacios públicos como de caminos, ciclovías y demás”. También, puntualizó sobre las propuestas de ingeniería destacando que “se basan en la reducción de la huella de carbono y la economía circular, es decir, todo lo que sean nuevos desarrollos y a instalar y a construir, deberán cumplir con el reúso total del agua, el tratamiento total de los efluentes y la parte de residuos” finalizó.

El eje de Residuos Urbanos establece como objetivo general desarrollar un modelo sostenible de gestión de los residuos a partir de la conciencia y el compromiso por parte de residentes y turistas. Entre las ideas que se proponen está la de promover la reutilización, recuperación y reciclaje de dichos residuos, además de generar conciencia y promover la separación y su tratamiento diferenciado. Al respecto, Greta Clickspoor sostuvo: “Un poco la propuesta es cómo trabajar diferentes corrientes de residuos que, desde los consumos hasta los desechos, se efectúen de manera sostenible”. 

En una ciudad que constantemente crece por y para el turismo, el tema de los residuos no escapa a la realidad. En lo que respecta a los residuos, “tiene mucho que ver con la forma en la que nosotros estamos creando ciudad y producimos ciudad” ya que “los residuos no dejan de ser otra cosa que la producción propia de la ciudad que se hace actualmente de manera muy insostenible” reflexionó la Dra.

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