Siniestros viales en Mar del Plata: el número de víctimas fatales supera al del año anterior

En lo que va del año, 37 son las víctimas fatales por siniestros viales, la misma cantidad que en todo el año anterior, según datos de la ONG “Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata” cotejados con la Fiscalía de Delitos Culposos. El informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial del Municipio de General Pueyrredon, arrojó que en 2023 fueron registrados 37 siniestros viales en los que 40 personas perdieron la vida. Esto representa una reducción del 9% respecto al 2019 (año en el que se registraron 44 víctimas fatales) y una suba del 7% en relación al año 2022 (con 37 víctimas mortales).

Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con Héctor Blasi, director de la ONG “Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata”. Al respecto, Blasi calificó como “lamentables” los fallecimientos ocurridos recientemente y remarcó que “ante las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial venimos gestionando la reforma del Código Penal, el tema de Fiscalías Viales especializadas en esto como para tener una baja de la siniestralidad”. 

Delitos Viales

Actualmente el Código Penal Argentino establece, a través de la ley 27.347, la represión con prisión e inhabilitación a quienes causen la muerte con un vehículo a motor y la penalización con multa a quienes causen daños a terceros. Sin embargo, Héctor Blasi sostuvo que debe haber una reforma, puesto que el artículo 84 bis trata el homicidio culposo. “Nosotros ya hemos tenido casos que no son culposos por una serie de agravantes en los cuales ya pasaría a ser homicidio simple con dolo eventual” puntualizó.

Sobre las Licencias de Conducir

Actualmente, para tramitar por primera vez la licencia de conducir en el Municipio de General Pueyrredon, se deben presentar diversos requisitos para poder llevar adelante el trámite. Quien lo realice por primera vez deberá, además, cumplir con la asistencia a las charlas concientización de Legislación y Seguridad Vial, sin esto no se podrá rendir el examen teórico.

Desde el área de Licencias de Conducir de la Municipalidad informaron que actualmente hay alrededor de 2500 registros sin entregar por falta de insumos para imprimirlos. En relación a esto, la Provincia de Buenos Aires habilitó la circulación con una “Constancia de Trámite Aprobado” firmada por la autoridad responsable del Centro de Emisión de Licencias (CEL) y, también, es requisito contar con el registro digital en la App Mi Argentina. Esto estará vigente hasta el 15 de octubre, y pasada esa fecha los conductores deberán presentarse para solicitar su licencia en formato físico.

Sin embargo, Blasi enfatizó en la problemática que ronda entre el otorgamiento de las Licencias de Conducir y los exámenes psicofísicos. “Este año hemos tenido cuatro o cinco siniestros viales con víctimas, los cuales corresponden a descompensaciones” y haciendo alusión a la forma en la que evalúan la parte psicofísica, expresó: “Un certificado lo podés conseguir con cualquier médico, que puede firmar diciendo que vos tenés una aptitud física y sería algo similar a lo que se está haciendo hoy, que te escuchan el corazón te pregunta si ves bien, vos contestas que sí y tranquilamente podés estar mintiendo”.

Educación vial

Al respecto, Blasi destacó que “hacen falta muchas más campañas viales para llegar masivamente, no solamente a los chicos, sino principalmente a los adultos que hoy en día están conduciendo y puedan tomar el ejemplo de ciertas situaciones que cuestan la vida” y que “tengan presente en su manera de conducir que están llevando a su propia familia, a su propio hijo a su propia esposa y hermanos”

Y añadió: “Nosotros decimos siempre que es muy poco, quizás es el camino más largo. El tema de la educación vial en las escuelas quizás lleve un tiempo ver reflejado ese trabajo que viene haciendo el municipio, pero es el inicio de algo que en el largo tiempo dará sus propios resultados” .

Además del Municipio, existen diversas organizaciones que tienen una agenda en lo que respecta a la educación vial. Una de ellas es Cruz Roja Argentina, la cual tiene un recorrido extenso y cotidiano en actividades sobre Seguridad Vial. La organización humanitaria recorre instituciones educativas de la ciudad brindando charlas y talleres gratuitos de sensibilización a la población estudiantil y también realizan actividades en la vía pública con el objetivo de llegar cada vez más y mejor a las comunidades

Dentro de sus actividades utilizan como recurso fundamental unos lentes de simulación de consumo de alcohol, los cuales distorsionan la visión. Tienen como objetivo visibilizar las consecuencias que tiene el consumo de alcohol y el manejo, como la afectación en la percepción, la toma de decisiones y los reflejos. Otro de sus recursos son las señales de tránsito y un circuito con kartings para que los más pequeños internalicen el aprendizaje a través del juego. La organización desarrolla estas actividades en distintos puntos de la ciudad y abarcando todos los públicos posibles a fin de extender la concientización a todas las edades posibles.

Primavera sin estrellas amarillas

“Estrellas Amarillas” es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2008 y busca concientizar a las y los jóvenes sobre el respeto y el cuidado de su propia vida y la de terceros en el tránsito. Fue impulsada por un grupo de padres y madres bajo el lema “de vos, depende no sumar una estrella más al cielo y consiste en pintar una estrella amarilla en el lugar del siniestro vial que se cobró una víctima fatal. Cada 21 de septiembre se lleva a cabo la campaña que, además de ser el día de la primavera y de las y los estudiantes, coincide con la primera estrella amarilla del país con Paolo Mellano como víctima fatal. Es en su conmemoración que se realiza esta iniciativa e incluso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial la incluyó dentro de su calendario.

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