La UNMDP fue sede de la quinta Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno

El Aula Magna “María del Carme Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) recibió a una nueva jornada de debate abierto y participativo en materia de ordenamiento urbano y territorial, y de acceso justo al hábitat. La misma estuvo organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad y contó con la participación de autoridades de la casa de estudios superiores así como también del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Al igual que las jornadas ya realizadas en las universidades nacionales de Quilmes, San Antonio de Areco, General Sarmiento y Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Junín), el encuentro contó con la participación de referentes de organizaciones barriales, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas, que sumaron sus puntos de vista respecto de la normativa en materia de ordenamiento urbano y territorial, y de acceso al hábitat, así como las necesidades y desafíos en esta temática.

El que tomó la palabra para dar la bienvenida fue el rector, Alfredo Lazzeretti, quien hizo foco en la función de la Universidad para toda la sociedad y la necesidad de tener este tipo de encuentros. “La Universidad Nacional de Mar del Plata es una casa de todos, porque surge con el esfuerzo que realizan millones de argentinas y argentinos, que a la mayoría de ellos no tenemos el gusto de conocer. Estamos abiertos a todos los pensamientos e las ideas y a todas las instancias y niveles jurisdiccionales del Estado”, expresó.

Asimismo, agregó que: “Se podrá ajustar en algunas cuestiones, un poco menos de estado o un poco más, pero me parece absurdo negar su rol en la educación pública, salud pública y en la planificación urbana. Es algo que tenemos que denunciar con absoluta claridad porque es un verdadero absurdo tener que escuchar en el siglo 21 ideas tan básicas y negativas para el desarrollo de las sociedades“.

Luego fue el turno del ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, que enfatizó en los cambios urbanos y territoriales por los que ha atravesado la provincia y la importancia de conformar un plan de trabajo. “Es bueno estar discutiendo esto pero también es malo, porque si lo problematizamos es porque efectivamente existe un problema vinculado al ordenamiento urbano y territorial y un problema vinculado al hábitat. Ese problema es obvio y evidente en la Provincia de Buenos Aires con solo analizar las inequidades en el acceso a la tierra o cómo la legislación no da respuesta a muchos de los fenómenos más novedosos vinculados al ordenamiento urbano y territorial”, sostuvo.

En relación a esto último, Bianco puntualizó en tres de los casos más grandes. “La realidad de los barrios populares que era algo que hace 40 años no tenía la dimensión y la magnitud que hoy tiene, la realidad de las urbanizaciones cerradas que antes eran la excepción y no habían crecido de la forma que ocurrió en este último tiempo y también las cuestiones de sostenibilidad. Hoy hay una mayor preocupación y conciencia por la sostenibilidad ambiental y eso tiene que ver con las formas de hábitat y del ordenamiento territorial”, aclaró el ministro provincial.

Tras las presentaciones, se dio lugar a los paneles que conformaron la jornada. El primero fue bajo el título “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”. A continuación, se abordó la temática “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable” mientras que el último apuntó al “Acceso a un hábitat digno”.

Finalmente, el cierre de la actividad estuvo encabezado nuevamente por Bianco, acompañado por la ministra Silvina Batakis y el ministro Andrés Larroque.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *