Una nueva búsqueda de petróleo en las costas de Mar del Plata

El Gobierno Nacional aprobó un nuevo proyecto de exploración sísmica en busca de hidrocarburos a 190 km de las costas de Mar del Plata. Después de no tener los resultados esperados, las petroleras están en búsqueda nuevamente de petróleo en el mar de la feliz. En noviembre de 2023 la Corte Suprema autorizó la exploración sísmica y explotación petrolera frente a 300 kilómetros de la costa nacional. Para que meses más tarde, se declarara que el pozo perforado “estaba seco y no había indicios de hidrocarburos”. Lo que hizo creer a la población marplatense de que la idea de ser la nueva ciudad petrolera se había desvanecido.

Sin embargo este proyecto no vino solo, sino que lo acompañó numerosas manifestaciones en contra de las petroleras en la ciudad, marcando que este accionar haría un gran problema  al mar y a los animales que viven en él. El Sistema de Medios Públicos de la UNMDP, se comunicó con Fernanda Génova quien es referente de la Asamblea Mar Libre de petroleras Mar del Plata y explicó cuáles son las consecuencias de estos trabajos en la ciudad.

La exploración sísmica aprobada por el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, es parte del gran proyecto petrolero que se inició en 2018. En ese entonces, la Secretaría de Gobierno de Energía adjudicó 18 áreas para la exploración de 3 cuencas de la plataforma continental argentina en busca de gas y petróleo. Mediante la resolución 276/2019, se concretó el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes: YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Audiencias públicas

En los procesos de Industria con altas posibilidades de contaminación e impacto sobre el ambiente y las comunidades, como es el caso de las petroleras, se requiere los procesos de consulta pública. Es por eso que el Estado nacional debe convocar  Asambleas Públicas, donde cada comunidad puede dar a conocer que opinión tiene al respecto del uso de su territorio. Sin embargo las audiencias públicas son no vinculantes, por lo que aunque el gobierno las convoque, no tiene la obligación de tomar una decisión en función del resultado de la misma.

“Las Audiencias Públicas convocadas por el estado nacional siguen siendo un bochornoso acto administrativo que solo implementan para dar luz verde a la entrega de los bienes comunes”. Así comienza el comunicadode la Asamblea mar libre de petroleras en reclamo de la exploración sísmica de la empresa  Shell. En el se destaca que el proyecto fue aprobado a pesar de la oposición expresada en las audiencias públicas. Dejando a la luz que “no importa cuánta oposición encuentren, qué es lo que viene pasando en todas las asambleas, lo que importa son los intereses de las corporaciones” como dijo Génova.

Desde la Asamblea Mar Libre de Petróleo se está intentando denunciar que se están usando a las audiencias como una trampa administrativa. “Invitan a la comunidad a ser parte de una decisión, que efectivamente no estamos tomando” explicó Génova. Enmarcando la falta de información sobre los impactos sinérgicos y acumulativos de realizar exploraciones en las diversas áreas. Teniendo la industria petrolera “altísimos impactos ambientales, no solamente en el mar, sino también en la tierra en que se instala”   expresó la representante de Asamblea Mar Libre de Petróleo.

Estos impactos socioambientales se pueden ver en las comunidades donde se ha instalado el fracking, donde “han perdido todo,  hasta su posibilidad de habitar un territorio”. Un caso destacado es el de Bahía Blanca trPPPPPeque ha perdido su espacio costero y se ve sumamente afectado el trabajo de los pescadores artesanales que ya no pueden realizar su actividad. Hay una invisibilización de la magnitud del proyecto y de los impactos que va a tener sobre nuestros territorios” dijo para finalizar con “la única salida es que la comunidad esté informada con información certera.

En el mes de octubre empezará la exploración del subsuelo marino en búsqueda de petróleo. Pero como declaró Fernanda Genova, “Aún estamos a tiempo de ser conscientes como marplatenses de que estamos hablando la identidad de nuestra ciudad. La industria petrolera termina trayendo una postal absolutamente diferente”

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *