Diálogos en movimiento: se inaugurará el mural del Complejo Universitario Manuel Belgrano
Este viernes 15 de noviembre a las 13 horas será la inauguración del Mural del Complejo Universitario Manuel Belgrano, bajo el nombre de ‘’Diálogos en movimiento’’ realizado por tres artistas marplatenses, Cecilia Consani, José Dios y Daniel Casamayor. Sus trabajos fueron escogidos desde la convocatoria propuesta por la Secretaría de Extensión y el Programa de Arte y Cultura de UNMDP, a cargo del Técnico Universitario en Gestión Cultural, Sebastían Boada.
Durante el mes de junio se realizó una convocatoria muralística para artistas a través de un QR. Se presentaron 12 proyectos en el marco del Programa, bajo la dirección de Boada y con el apoyo de la Subsecretaría de Obras, la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas y la Fundación de la UNMDP. Los tres artistas convocados realizaron un trabajo artístico mancomunado con la premisa de representar los valores de la UNMDP y su vínculo con la comunidad, dentro del aniversario número 150 de la ciudad de Mar del Plata.
Desde Portal Universidad, dialogamos con el Coordinador del Programa de Arte y Cultura de la UNMDP, el Técnico Universitario en Gestión Cultural, Sebastián Boada, quién indicó la forma en la que nació el proyecto ‘’Inicialmente surge en vínculo con la Subsecretaría de Obras a cargo de Federico Armaño, que empezaron a trabajar en la remodelación de la fachada’’, y agregó: ‘’ Es la primera vez que se realiza la propuesta de murales hacía adentro del complejo universitario. Hasta el momento la Universidad no había tenido este tipo de obras artísticas, por lo que había una necesidad de trabajar la actividad muralística, así que decidimos llevar adelante esta iniciativa con una convocatoria abierta a artistas de Mar del Plata y de la zona’’.
Sobre la forma en que los artistas debieron aunar criterios para plasmar en una sola obra los valores de la Universidad, Boada mencionó: “El aporte está en plasmar el vínculo que tiene la Universidad con la ciudad de Mar de Plata en el marco de sus 150 años”. Sobre el Programa, Boada explicó que se inició hace poco tiempo, y que es parte del hacer de la UNMDP respecto del valor de la cultura y el arte. ‘’En el mes de agosto hubo una muestra en el Auditórium, donde exhibimos parte de la colección de arte que tiene la Universidad y ahí también articulamos con la Secretaría de Extensión y la Fundación, más todas las unidades académicas, que son las que resguardan estas obras. De esa forma surgió la articulación del programa’’.
Al consultar al Técnico Universitario en Gestión Cultural acerca del proceso de selección, Boada expresó que una vez que fueron elegidos los y las participantes, el equipo de selección se reunió y se hizo una presentación formal, donde analizaron cada propuesta presentada con expectativas puestas en la creación de un producto final capaz de representar los valores universitarios. ’’Lo que hicimos fue analizar las propuestas que enviaron y debatimos a ver cuál era la que podía cuadrar, justamente para cumplir este objetivo que teníamos en mente. Una de las cláusulas que tuvo esta convocatoria era que los artistas tenían que trabajar de manera integral. En este caso, los tres diseñaron una propuesta única’’.
Docencia, Investigación y Extensión: el reflejo de la comunidad
Finalmente, Boada se pronunció con respecto al carácter integral de la obra: ‘’Al principio pensé que podía llegar a ser un trabajo un poco complejo, pero la verdad es que salió muy bien. En las instancias con los artistas tuvimos clínicas- talleres, donde abordamos temas vinculados a la Universidad Pública. Ahí tiramos disparadores, para que puedan ver por qué lado les interesaba ir y plasmar este concepto en el mural’’.
Con relación al diseño final, afirmó que se trazó la ruta en base a las actividades que se desarrollan al interior de la universidad. ‘’Los muralistas tomaron como eje principal las funciones sustantivas de la Universidad, es decir la docencia, la investigación y la extensión. A mí me parece que la obra es muy potente. Primero quisimos dar visibilidad a algunas cuestiones más aisladas, y nos terminamos de unir como institución y encontramos soluciones en conjunto’’ aseguró, y agregó: ‘’Una vez que empezamos a trabajar esta perspectiva, encontramos este punto en común. Por eso en el mural se ve reflejada la comunidad en el centro, la docencia hacia el lado izquierdo y la investigación hacia el lado derecho, entendiendo que hay un vínculo directo entre la institución y la comunidad y este diálogo de saberes que existen. Hoy la formación de un estudiante no solo parte por un saber académico, sino también en la vinculación con la comunidad y ahí aparecen diferentes tipos de saberes.’’
Finalmente, Boada se refirió a la importancia de este mural realizado en el Complejo Universitario Manuel Belgrano. Si bien ya hubo distintas propuestas de intervención artística como por ejemplo la reciente Obra en la Estación Ferroautomotora a cargo del arquitecto Daniel Villalba llamada ‘Urbanias en el aire’, el coordinador de Arte y Cultura UNMDP indicó que este es el ‘’primer proyecto que surge al interior de la Universidad’’, y adelantó que hay miras hacia una segunda convocatoria a proyecto en marzo del año que viene, más bien enfocada en el desarrollo de un mural con una impronta diferente, orientado a la sustentabilidad y que contemple plantas nativas.
José Dios, Cecilia Consani y Daniel Casamayor, el trabajo conjunto de tres visiones
José Dios es un joven marplatense que pinta hace más de quince años. Es muralista y pintó en distintos paies como Estados Unidos, México, Brasil y Perú. En diálogo con Portal Universidad, comentó sobre su estilo muralístico: ‘’Empecé hace mucho tiempo haciendo graffiti. Yo hacía Wild Style, que es cuando las letras se entrelazan. Un día entre todos esos bucles, encontré ciertas geometrías, dibujando en un papel cuadriculado y profundice en esa geometría hasta que se volvió mi firma, mi identidad. El año pasado en la ciudad me empezaron a reconocer por mi técnica, así que le tuve que poner un nombre. Se llama Neo Talismán. Hago abstracción de cosas de la naturaleza en talismanes gráficos con la intención de multiplicar esos conceptos, me baso en la idea de la Ley de la Atracción.’’
Ver esta publicación en Instagram
Al ser consultado sobre la forma en que decidió participar de la propuesta, José Dios mencionó: ‘’Me enteré por varios amigos que me dijeron ‘che, mirá esta propuesta en la universidad’. Después yo mismo pasé y vi la propuesta con mis ojos y dije bueno, dale. Quedé seleccionado con otros artistas de la ciudad, con mucha trayectoria’’ afirmó.
La trayectoria de Cecilia Consani entre muchos otros lugares, atravesó la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consani es muralista, pintora y docente de inglés, graduada de la Facultad de Humanidades. En conversación con Portal Universidad, mencionó ‘’Transité la Universidad en un momento difícil, del 77 al 81. Hoy me parece que todo lo que brinda la Universidad es muy importante, incluso el poder expresarse, manifestarse, el poder ampliar con los talleres extracurriculares que tiene la Universidad es fantástico. Hay que aprovecharlo: todo eso creo que queda hoy reflejado en este mural.’’
Ver esta publicación en Instagram
Sobre su trayectoria artística, Consani contó que ya hace tiempo viene dedicándose tanto a la pintura como a la docencia, realizando exposiciones. ‘’Hoy estoy muy agradecida por la convocatoria que hizo la Universidad Nacional de Mar de Plata, para mí es una forma personal de devolverle algo, de todos los que hemos estudiado acá. Por otro lado, el hecho de que la universidad lo valore, que se involucre con el tema de los artistas es fundamental. A veces nos falta un poquito de reconocimiento de lo podemos hacer.’’
Sobre el proceso del trabajo artístico junto a sus colegas, expresó: ‘’Hay muchísima gente talentosa y me parece muy buena la propuesta. En este proceso me encantó compartir con gente joven. Es decir, hacer un proyecto colaborativo, haber sido seleccionada por mi proyecto inicialmente pero luego poder colaborar con gente más joven. Creo que los tres nos nutrimos. Me encantó hacer los talleres para afianzar los conceptos que tenía sobre la Universidad Nacional de Mar del Plata, valores que comparto totalmente. Entonces es retroalimentarse un poco de la comunidad que tenemos, poder investigarlo y devolverlo a la comunidad, me parece fantástico.’’ concluyó.
Daniel Casamayor es artista visual de la ciudad de Mar del Plata. Vivió algunos años en Estados Unidos, donde estudió diseño de interiores y actualmente tiene su propio estudio. En conversación con Portal Universidad indicó que se enteró de la propuesta a través de otros colegas que se la enviaron, y afirmó: ‘’Yo tengo mi taller acá cerca, así que también vi el cartel. Me formé en arquitectura, en esta universidad. Me quedaron 5 materias, si bien no terminé la carrera, yo siempre digo que me dio toda la facultad. Hoy en día me dedico al arte 100%. Incluso me sigo cruzando gente, por ejemplo una profesora que tuve acá en la facultad’’.
Ver esta publicación en Instagram
‘’Me pareció una idea muy buena y el hecho de decir: no va a ser un mural individual de uno, sino que va a ser algo colaborativo. Cada uno había presentado una propuesta, nos olvidamos de eso y empezamos a trabajar en algo conjunto, obviamente con nuestros estilos y bajo la dirección de Sebas. Hicimos más de 30 horas de clínica. Ojalá que a la comunidad le guste, ojalá que los represente y que entiendan lo que nosotros quisimos dejar. En cuanto a lo profesional también, porque no es un mural espontáneo, sino planificado. Además va a haber una memoria descriptiva del mural’’.
Finalmente, Daniel Casamayor expresó: ‘’La Universidad me dio todo, y siempre estoy agradecido y es por eso que cuando me enteré de la propuesta me pareció que era un pequeño granito de arena como para devolverle a la UNMDP. Estoy muy contento hoy. No conocía todo lo que hacía extensión o cómo funcionaba. La UNMDP ha crecido un montón en ese aspecto, fue una re linda experiencia’’.