Arroyo Lobería: el uso del agua con fines recreativos “podría representar un riesgo para la salud”

En el marco del Proyecto Integral “Donde las aguas se reúnen” que contó con el trabajo conjunto de distintos grupos de investigación por pedido de la Asamblea “Luna Roja”, estudios sobre la desembocadura del Arroyo Lobería arrojaron que varios de los parámetros analizados – nitrato, amonio y fosfato- superan valores de referencia para aguas superficiales naturales por lo que presenta un riesgo para las personas expuestas, en particular para niños pequeños y adultos mayores.

El equipo de trabajo estuvo integrado por el grupo de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FCEyN-UNMDP), Grupo Aguas, integrantes del grupo de investigación Biodiversidad en Aguas (IIMyC-FCEyN-CONICET), del área de Ingeniería de Interfases y Bioprocesos del INTEMA (CONICET), del Laboratorio de Biomasa y Bioenergía del IPADS Balcarce (INTA-CONIET) y de la Asamblea Ciudadana Luna Roja.

Desde el Sistema de Medios Públicos de la UNMDP dialogamos con el Doctor Leonardo Lupi quien explicó los motivos por los cuales se da esta situación, explicó el plan de trabajo para monitorear la calidad del agua de esta zona y las medidas que deberían tomarse.

Este estudio surge porque en la zona de la desembocadura del Arroyo Lobería hay emprendimientos turísticos con actividad hotelera e inclusive pozos ciegos que están muy cerca de la playa y del arroyo, así que nos pidieron si podíamos evaluar si había algún tipo de cambio en la calidad del agua, sobre todo entre lo que es la Ruta 11 y el sector costero, que es una zona de reserva, lo que es la Unidad Turística Fiscal (UTF). En relación a eso se midieron algunos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos y algunos de los indicadores mostraron que hay un incremento de los niveles dentro de la UTF”, comentó el especialista.

Con respecto a los resultados, Lupi detalló que: “En particular, la materia orgánica se incrementó, lo que es un indicador de biomasa que está en proceso de descomposición y suele ser medido cuando uno quiere evaluar si hay alguna fuente como contaminación cloacal que puede estar afectando el cuerpo de agua. Y algunos indicadores meteorológicos también como coliformes termotolerantes, escherichia coli y enterococcus faecalis se incrementaron al ingreso del agua dentro de la Unidad Turística fiscal”.

Con esos datos, quedó demostrado que el arroyo no es un cuerpo del agua natural en términos prístinos. “Esto ocurre porque está siendo impactada por las actividades que se desarrollan en la cuenca. Los emprendimientos turísticos que están sobre la costa no son los únicos factores que pueden estar alterando la calidad del agua, sino también hay otros que se desarrollan en la zona alta que podrían estar afectándola. Y, por otro lado, varios de estos indicadores, los microbiológicos principalmente, están por encima de los niveles guías recomendados para aguas como usos recreativos“, destacó.

Con respecto a su ubicación, el Arroyo nace prácticamente en el predio de disposición final de residuos, lo que también se presenta como uno de los motivos de su contaminación. “Esa es una de las fuentes que puede llegar a estar impactando también sobre la calidad de agua. Después atraviesa zonas agrícolas, residenciales, un barrio privado y, finalmente, llega a la desembocadura de la playa donde inclusive en la misma desembocadura el arroyo fue desviado por uno de los concesionarios para ganar algunos metros más de playa para el sector de carpa. Hay varias situaciones que han modificado lo que tiene que ver con con la calidad y con el curso natural del arroyo

Medidas y repercusiones

En cuanto a las medidas preventivas y recomendaciones, está claro que lo fundamental es la necesidad de controles por parte del municipio. “Lo ideal sería mantener una zona de restricción alrededor de la desembocadura del arroyo y algún tipo de control sobre las actividades que se desarrollan en las cercanías ya que no está permitido ni habilitado poner pozos ciegos de descarga cloacales a unos pocos metros del arroyo y en la zona de playa. Entonces debería haber alguna actividad de control un poco más fuerte del lente gubernamental sobre estas actividades turísticas que se desarrollan ahí para evitar que esto empeore“.

El informe, que se hizo público hace menos de dos meses, todavía no ha tenido el alcance público necesario. “No sé si realmente sabrán o estarán al tanto de este informe específicamente, pero si tenemos conocimiento de que la autoridad provincial del agua ha intervenido sobre el arroyo porque ha realizado mediciones debido a que la Asamblea está llevando adelante causas judiciales contra Manantial Estudio de Mar que son quienes explotan turísticamente la Unidad. En función de eso ya ha habido otros análisis que se han desarrollado a través de Obras Sanitarias así que están en conocimiento de la situación general del conflicto en la zona, no creo que estos informes que nosotros emitimos pero si de los resultados anteriores”.

Accedé al informe completo acá

 

La situación en Felix U. Camet

Otra tarea que realiza de forma voluntaria el Grupo Aguas tiene que ver con la evaluación de la presencia de plaguicidas y glifosato en el agua de lluvia en una zona del Partido de General Pueyrredon donde se han presentado problemas de salud en adolescentes vinculado a ello. “Los contaminantes cuando uno cuando los elimina del ambiente en función de las características químicas y el contexto ambiental -ya sea si caen en el agua, en el suelo o se dispersan en el aire- pueden tener diferentes facilidad para llegar a otras zonas. La deriva es algo común que ocurre luego de las aplicaciones y pueden transportarse a otras zonas fuera de los lugares porque siempre hay una proporción de la aplicación, que puede estar entre un 10 y un 50%, que no llega a destino. Entonces queda en el ambiente y se puede trasladar a los alrededores. En función de eso es que se detecta en el agua de lluvia porque lo que hace es lavar la atmósfera de partículas y compuestos que están presentes en el aire. Entonces una estrategia para evaluar si de presencia en el aire es muestrear agua de lluvia como una de las posibilidades”, concluyó.

El Grupo Aguas

El Grupo Aguas es un grupo de extensión interdisciplinario que se constituyó formalmente en 2008 luego de ser aprobado por la UNMDP, siendo llamado en sus comienzos “Laboratorio Portátil” debido a la falta de espacio físico para que funcionase dentro del Complejo Universitario. Tiempo después se comenzó a trabajar en un laboratorio de docencia mediante la actuación se la Secretaría de Extensión. En 2014 oficializamos la formación del grupo mediante la OCA 2700/14. Desde sus comienzos, el eje estuvo puesto en los barrios periféricos y rurales de la ciudad que no poseen acceso a la red de agua y cloacas.

El grupo resulta interdisciplinario ya que, si bien surgió y es parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sus integrantes no sólo pertenecen a carreras de ésta como Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química y Bioquímica, sino que se integran con otras carreras como Geografía y Sociología y con Trabajo Social, de las Facultades de Humanidades y Salud y Servicio Social, respectivamente. A su vez, se trabaja/ó con otros proyectos como el de Zoonosis Parasitarias o el PRO-HUERTA (INTA-MDS), y con espacios ambientales como “Mar del Plata Contra el Saqueo” y “Paren de Fumigarnos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *