Las caras de Mar del Plata: la cultura de las batallas escritas en la ciudad

*Por Lautaro Pérez para el #MediaLab de Portal Universidad
Mar del Plata, históricamente conocida por su atractivo turístico, está atravesando una transformación significativa en términos de identidad urbana. La ciudad hoy está viviendo el crecimiento de movimientos culturales que surgen desde los barrios, en gran parte impulsados por la juventud. El hip-hop es uno de esos movimientos que está ocupando un lugar cada vez más importante. A través del freestyle y las batallas escritas, las nuevas generaciones encuentran una manera de poner en palabras sus experiencias, inquietudes y realidades. Las batallas escritas, en particular, se volvieron un espacio de competencia donde la preparación, el ingenio y la creatividad son clave, y donde los competidores pueden demostrar su destreza lírica y su forma de ver el mundo.
En caso de que algún término utilizado en este informe no sea comprendido, se puede consultar el Glosario de Términos de Hip Hop disponible en la página oficial de la Secretaría de Cultura de nuestro país, así como también la página oficial de Red Bul Batalla, que ofrece un diccionario de palabras clave. Estos recursos ofrecen definiciones y explicaciones claras de los conceptos más importantes dentro de la cultura hip-hop, ayudando a los lectores a entender mejor las referencias y terminología utilizadas.
A continuación, vamos a analizar cómo las batallas escritas de rap se convirtieron en uno de los movimientos culturales más significativos dentro de la escena local. Analizaremos su evolución, el impacto que tuvieron en la juventud marplatense, y cómo este fenómeno cultural promete seguir creciendo en los próximos años, convirtiéndose en una parte integral de la “Mar del Plata que es y será“.
El nacimiento del hip-hop en Mar del Plata
En Argentina, el hip-hop comenzó a hacer eco en la década de los 80, cuando los jóvenes de los barrios tomaron contacto con este movimiento a través de películas como Beat Street. Inspirados por las imágenes de raperos, comenzaron a replicar dicho tipo de cultura en las plazas y espacios públicos. El movimiento fue ganando fuerza y, con el tiempo, el rap se destacó como una poderosa herramienta de expresión social.
La cultura del hip-hop llegó a Mar del Plata a fines de los años 90 y principios de los 2000, acompañada por la expansión del género en Argentina. Los elementos centrales del movimiento comenzaron a ganar terreno en la ciudad, pero fue el freestyle el que más rápidamente encontró su lugar. Espacios públicos como la Plaza España, se convirtieron en espacios de encuentro para jóvenes que empezaban a improvisar. Con el tiempo, se formaron colectivos y crews locales que adoptaron estos elementos, adaptándolos a la cultura marplatense.
De las batallas de freestyle a las batallas escritas
El freestyle, caracterizado por su sencillez y la capacidad de improvisar, dominaba la escena local. A medida que la escena crecía, las batallas de freestyle se consolidaron como el primer punto de encuentro para la juventud marplatense, y fue este interés el que pavimentó el camino para la creación de un formato más elaborado: las batallas escritas de rap. El origen de las escritas tiene lugar a partir de los años 2000, cuando se empezó a formalizar la transición del freestyle improvisado a batallas completamente escritas. Una de las primeras plataformas en dar espacio a este formato fue Grind Time Now, creada en 2008, que popularizó las batallas escritas a través de su canal en YouTube. Con el tiempo, otras ligas emblemáticas surgieron y consolidaron el formato de batallas escritas en Estados Unidos. Entre ellas, la Ultimate Rap League (URL), fundada por Smack White en 2009.
Comienzo de la cultura en Argentina
En 2014, la Liga Bazooka surgió en Argentina como uno de los primeros espacios dedicados a las batallas escritas, fundada por Dtoke, uno de los nombres más icónicos del freestyle argentino. Esta liga fue pionera en establecer el formato de batallas escritas en Argentina. Las primeras ediciones de la liga se organizaban en bares, como La Maja en Adrogué, Buenos Aires. A pesar de que el lugar no era grande, el ambiente era cerrado e intenso, lo que generaba un ambiente de máxima competitividad y creatividad.

Imagen de la batalla de Sony vs Markitos en 2015
En sus comienzos, la liga ofrecía un formato accesible para los raperos del underground, donde muchos nombres que más tarde se convertirían en leyendas del rap argentino empezaron a destacar. Entre ellos, Acru, Sony, Alejo (YSY A), La Joaqui, T&K y Wolty fueron algunos de los artistas que trajeron un estilo contundente a la liga. Uno de los enfrentamientos más recordados de esta época fue el de Sony vs. Markitos en 2015, que se destacó como una de las primeras rivalidades fuertes en la escena.
El nacimiento de Iron Battles: Un evento de raperos, para raperos
En Mar del Plata, las batallas escritas comenzaron a popularizarse también en 2014, donde se acostumbraba a organizar “escritas” al final de las competencias de freestyle. El formato no era como el actual, sino que los raperos solían leer sus letras desde un celular y enfrentarse en un único round. A partir del mismo año, se funda la primera liga de escritas de la ciudad: Iron Battles. La “Iron”, fundada por Facundo Diaz Vazquez, a.k.a Divine, fue de los primeros cimientos de lo que luego se iba a convertir en un fenómeno totalmente viral a nivel internacional. Para conocer un poco más de su historia, nos comunicamos con F. Divine y con Pali Cosmik, actuales organizadores de Iron Battles. En dicha entrevista, Divine explicó la historia con la que surgió la idea de organizar la liga:
“El principio se remonta a 2012, yo todavía estaba en épocas de competencias de freestyle. Fuimos de las primeras competencias de plaza en la ciudad, en un momento muy rudimentario de las batallas de freestyle y del contenido audiovisual. Pre QuintoEscalón, pre Hallaballusa, una época extraña”.

Entrevista realizada a F Divine y Pali Comisk, de manera virtual.
En ese entonces, la cultura hip-hop en Mar del Plata estaba en una fase temprana. Las batallas se realizaban en plazas, con escasos medios para grabar o difundir los eventos. Sin embargo, todo cambió cuando Divine comenzó a ver videos de ligas internacionales. Nos cuenta sobre su primera exposición a estas competencias:
“En esa época, me empiezan a llegar videos de una liga de España llamada ‘Word Fighters’. Lo que más nos sorprendía era que no había ni instrumental ni beat, era totalmente a capela. Además, la idea de que los competidores sepan con quién van a competir con meses de anticipación, era algo loco.”
Con esta visión global en mente, Divine decidió que era el momento de traer las batallas escritas a Mar del Plata. Sin embargo, era consciente de que no era tan fácil. No querían copiar el formato, sino adaptarlo a la ciudad. Por esta razón, se tomaron el tiempo de ponerse en contacto con los organizadores de las ligas internacionales para pedir su autorización y aprender sobre el funcionamiento de las batallas escritas:
“Ahí me di cuenta que eso era lo siguiente al freestyle en ese momento. Armamos una liga pidiendo permiso a la gente de Word Fighters, que nos explicaron que existían ligas en México. Así contactamos a la gente de Spit, que era muy loco en su momento. Lo hicimos ´pidiendo permiso para hacerlo nuestro en Argentina, sinceramente, sin saber bien cómo funcionaba.”
Este proceso no solo mostró la seriedad con la que Divine y su equipo abordaron la creación de Iron Battles, sino también la voluntad de respetar y aprender de quienes ya llevaban tiempo en el juego.
La transición a un nuevo formato y la percepción en la comunidad
Pero el desafío no terminaba ahí. Para que este nuevo formato pudiera prosperar, era necesario que la comunidad de raperos locales entendiera y aceptara la idea de escribir sus letras con anticipación. Pali recuerda que, en esa época, el contexto tecnológico y cultural hacía que la comunicación fuera mucho más limitada que hoy en día:
“No existía Instagram, ni nada. Era otra época de la comunicación. No se comparaba con las posibilidades que tenemos ahora, que nos comunicamos inmediatamente. Por eso es que no todo el mundo entendía bien lo que queríamos hacer”.
En ese momento, la escena hip-hop de Mar del Plata estaba acostumbrada a seguir las viejas costumbres de la cultura. Divine recuerda lo difícil que fue:
“Acá, en Mar del Plata, a la vista de la vieja guardia de la cultura del hip hop, era raro, te veían raro. Por ejemplo, en ese momento, estaba medio mal visto que vos grabes temas. Te veían medio de costado. O capaz los temas se grababan y no se subían a YouTube.
Estando muy en auge el freestyle, me animé y dije ‘vamos a hacer nuestra propia liga’, también intentando incentivar a que escriban, pibes que no entendían cómo funcionaba. Cuando les dijimos ‘tenés que escribir, no va a haber beat’, lo tomaron como algo muy extraño.”
El debut de Iron Battles y el impacto en la cultura local
Finalmente, el 12 de julio de 2014, Iron Battles tuvo su primera fecha oficial. El evento se realizó frente a la Plaza España. Divine recuerda ese día como el momento en que todo comenzó:
“Así llegó la primera fecha. La hicimos frente a Plaza España, específicamente el 12 de julio de 2014. Metimos una suerte de primeras batallas como una prueba de que sería el formato. Habremos metido doce o trece batallas, éramos muchos. Como, por ejemplo, participó Nahue MC de Mundialista Crew, Katra, mi hermano Big Soul. Gente que hoy en día sigue en la cultura.”

Logo de Iron Battles, en homenaje por sus 10 años.
Con el tiempo, la cultura del rap comenzó a perder interés dentro de la comunidad, mientras el freestyle seguía siendo el formato más popular entre los raperos y el público. Aunque Iron Battles había conseguido generar un espacio sólido para las batallas escritas, la falta de interés general en este formato empezó a hacerse evidente. Muchos artistas y espectadores seguían prefiriendo las competencias de freestyle, donde la improvisación y la respuesta inmediata eran más emocionantes. El formato escrito, que requería más preparación y reflexión, no lograba captar la atención necesaria en ese momento, lo que llevó a un estancamiento en la escena. Ante este panorama, Divine decide hacer una pausa a Iron Battles. Él lo describe así:
“Con eso tuvimos un camino de 4 o 5 años haciéndolo, hasta que en 2019 cortamos un poco porque la cultura en general no estaba interesada en sumarse a la cultura de batallas escritas. No te acompañaba. El freestyle arrasaba todo. Ahí es cuando decidimos poner un parate a Iron Battles.”
Este paréntesis fue necesario para reevaluar el futuro de las batallas escritas en Mar del Plata, en un contexto donde el freestyle seguía dominando el panorama del rap.
El renacer de las batallas escritas en 2022
El año 2022 fue un momento clave para la cultura en el país, ya que se revitalizó el interés en las batallas escritas y se generó una nueva ola de entusiasmo, cuando Dtoke anuncia el regreso de Liga Bazooka. Después de un paréntesis de muchos años, se relanza la liga con el objetivo de recuperar el espíritu original de “las escritas”. Este regreso no solo trajo de vuelta a veteranos y nuevos talentos del rap, sino que también incentivó a raperos que se habían alejado a volver a las batallas, admirando la importancia del formato escrito para el desarrollo y profesionalización de la escena.
En esta primera jornada de la vuelta se destacó la batalla entre Brillante, representante de la crew marplatense Mundialista, y Nacho, una batalla técnica que generó mucha emoción.
Con la vuelta de Bazooka, comenzó a popularizarse el mundo de las batallas escritas. Volviéndose cada vez más viral, comenzaron a surgir ligas en otras partes del país, y cada vez más raperos que antes hacían freestyle comenzaron a experimentar el mundo de las escritas. Así, se reactivaron ligas que habían quedado en pausa, entre ellas Iron Battles, que había sido pionera en la escena de Mar del Plata.
Pali Cosmik, organizadora de Iron Battles, relata cómo fue que la liga decidió volver a las competencias escritas tras varios años de inactividad:
“Yo empiezo a participar mucho más en la cultura. Conozco a Soul y después a Facu (Divine). Un día, llego al estudio de Divine y él estaba viendo Doble N vs Noisy, una batalla de mujeres en México. Cuando lo vi, le dije: ‘yo quiero hacer eso’. Días después se hace Big Soul vs Katra, próximamente Divine vs Read. Cuando salimos de ahí, nos dimos cuenta de que estaban pasando cosas. Después que nos bajen un poco de data, decidimos que había que volver.”
El ambiente estaba listo para la vuelta de Iron Battles. Según Pali, las condiciones estaban dadas. Divine describe cómo se sintió esa vuelta:

Batalla de Pali vs Divine, realizada en el regreso de Iron Battles en 2022.
“Las condiciones estaban dadas para volver a hacer la Iron. Hacemos esa primera fecha de la vuelta, donde entre las competencias, competimos entre nosotros dos (Divine vs Pali), y además está la estelar de Big Soul vs Read, que sienta las bases para que Bazooka próximamente lo llame a Soul.”
A pesar de la pausa, los competidores más activos de la escena seguían presentes, aunque el formato escrito aún no tenía un sistema consolidado. Durante este tiempo, las batallas escritas se habían reducido prácticamente a exhibiciones dentro de competencias de freestyle, sin una estructura clara. Divine señala que este resurgimiento, impulsado también por Bazooka, revitalizó a toda la cultura under:
“El hecho de la vuelta de Bazooka y todo este motor cultural que se volvió a generar, nos impulsó a todos, a nosotros y todas las ligas del under. En parte, también lo que nos hizo destacar fue comprender cómo funcionaban culturalmente las batallas escritas.”
Uno de los aspectos clave en este resurgimiento fue la diferenciación entre las reglas del freestyle y las batallas escritas. Mientras que el freestyle está marcado por ciertas reglas y formatos específicos, en Iron Battles decidieron evitar esas limitaciones para mantener el espíritu de libre expresión que caracteriza al hip-hop. Pali agrega su posición acerca de la particularidad del formato escrito:
“Algo que hablamos mucho con Divine es el ponerle reglas a algo que es sin reglas. El hip-hop tiene una base de respeto, pero sin seguir ciertas reglas marcadas. Por eso evitamos hacer lo que hizo el freestyle, poner reglas y formatos específicos. No hacemos censura ni con los temas, ni con los rounds, ni con los competidores. Ahora, esto es la vida real. Siempre lo decimos: Todo lo que se dice arriba del escenario tiene un vuelto. Es la ley de la calle.”
Divine también reflexiona sobre la naturaleza de las batallas escritas y cómo difieren del freestyle en cuanto a la preparación y las consecuencias de lo que se dice en el escenario:
“En las batallas escritas vos tomás una decisión de decir algo con meses de anticipación, lo que te da el margen de pensar no solo las consecuencias, sino los costos que vas a pagar por decirlo. No es como en el freestyle que podías excusarte con ‘me salió en el momento, perdón’. A mi compitiendo en freestyle me ha pasado eso, pero el otro me entendía y quedaba todo ahí. En las escritas nada queda en el escenario porque todo roza la vida real.”
La vuelta de Iron Battles no solo reanimó la escena de las batallas escritas en Mar del Plata, sino que también reforzó el entendimiento de lo que este formato representa culturalmente. Divine y Pali se aseguraron de que todos los que participaran en las batallas entendieran que lo que se dice en el escenario puede tener repercusiones en la vida real:
“Lo que nos destacó a nosotros era comprender cómo funcionaba el formato, y a todas las personas que se acercaron a Iron a competir o consumir, siempre dejarles en claro que este es el funcionamiento cultural de las batallas escritas. Más allá de todo.
”También nosotros siempre entendimos la cultura marplatense. Al principio arrancamos en la barbería, después pudimos salir a otro lugar. Entender que tenía que ser un evento gratuito, también significaba entender que en la cultura los pibes antes de comprarte una entrada, se compran una birra. Y si no tienen para la birra y para volver, no van a ir al evento. Era muy importante comprender donde estábamos ubicados, para pensar ‘esto es un evento cultural gratuito. Que vengan, que se llene, y queda laburar para el video’”.
El impacto de Iron en la Cultura del Hip Hop Marplatense
“La Iron” tuvo un impacto significativo en la cultura del hip hop en Mar del Plata, generando una transformación en la escena local. Pali comenta: “Nos pasan varias cosas. A veces no somos conscientes del monstruo que creamos. Sabemos que Iron impulsó a Mar del Plata y a la escena local. La cultura nos abrazó mucho y se hizo parte; además, la competencia le dio lugares y visualizaciones a un montón de artistas marplatenses que hacían algo fantástico, pero no tenían el foco. La Iron volvió a poner un poco el foco real en lo que sucedía en la ciudad.”
Divine también aporta su perspectiva: “Todo el mundo quiere surgir. Iron, como una herramienta de empoderamiento para la gente de la cultura de Mar del Plata, funcionó. Talentos viejos revitalizándose para volver a competir en Iron, y talentos nuevos que nadie imaginaba que podían escribir, lo están intentando”.
El auge de Iron Battles
Dentro del mundo de las batallas escritas, hay raperos que son los principales elegidos para nuevas fechas de las competencias. Además, existe una especie de “cantera”, conocida como draft, donde se seleccionan y prueban nuevos talentos que pueden no haber tenido aún la oportunidad de competir en las ligas más importantes. Este formato permite descubrir raperos que provienen de escenas underground y darles la posibilidad de llegar a las grandes ligas.

Imagen de Iron Battles anunciando su draft a comienzos de 2024.
Durante el Draft, los competidores se enfrentan a otros raperos ya consolidados o a pares de su mismo nivel, con el objetivo de destacar y captar la atención del público y los organizadores. Si un rapero tiene una actuación destacada, es muy probable que sea invitado a futuras fechas importantes de la liga.
Esto permite que el draft actúe como una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos. En el último Draft de la Liga Bazooka, Zaico y Dikey, dos competidores que surgieron en Iron Battles, fueron llamados para competir. Esto significó un gran orgullo para la ciudad y, sobre todo, para los organizadores de Iron.
Pali recuerda: “Lloramos. Estábamos acá en casa y llamó Zaico. Cuando nos enteramos, nos sentamos en el piso a llorar. Sabemos lo que es ser un pibe de Mar del Plata, donde no hay tantas oportunidades para llegar a las grandes ligas o para vivir del arte. Bazooka es la visualización a la que se necesita llegar. Que te paguen por hacer lo que amás, aunque sea una o dos veces, es un sueño.”

Dikey, rapero marplatense, en el draft de Liga Bazooka.
Divine también comenta sobre la proyección de estos competidores: “Iron tiene un propio top. Bazooka tiene el suyo. Y Argentina en general tiene un top aparte. Por ejemplo, competidores de Iron con buena proyección son Zaico y Dikey, más allá de Big Soul que ya está en otras ligas. Por debajo están pibes como El Diego, Lion, As One, Louse y Pichi. Siempre los que resaltan son ellos porque han tenido una muestra de tanta calidad que hizo que sean los más nombrados por gente que está fuera de Iron. El año que viene, si las cosas se mantienen como están y a esta velocidad, yo creo que esos son los nombres a destacar sí o sí.”
Divine agrega su perspectiva sobre la aparición de la liga: “La aparición de Bazooka marcó un rumbo a donde todos los pibes querían llegar. Hoy, ya no sé si es tan así. Nosotros organizamos Iron con solo nuestros fondos y a veces se siente ingrato cuando vienen competidores como Zaico, que viene y da el alma por cero pesos; termina la batalla y uno se queda con cierta culpa. Entonces, nuestra forma de pagar es pensar: ‘Okey, tengo el video, voy a hacer todo lo posible para que se viralice y el competidor tenga la repercusión que merece’. La semana que nos enteramos de los chicos en Bazooka, veníamos pensando mucho en ‘¿por qué estamos ocupando tanto nuestro tiempo y energía para esto?’. Porque sinceramente, muchas veces es más lo que perdemos que lo que ganamos. Y al recibir ese llamado, pensamos: ‘por esto es que lo hacemos’. Nos confirmó que había una pequeña ventana para que los pibes de Mar del Plata tengan una chance, una oportunidad. Después, que pase lo que tenga que pasar.
Finalmente, Pali expresa su emoción al ver el reconocimiento de sus competidores: “Cuando llegamos y vimos la gigantografía con el nombre de Dikey y de Zaico, me largué a llorar. Es emocionante, porque estás viendo a los pibes hacer lo que amás. Los resultados son otra cosa, pero estamos orgullosos de que los ayudamos a llegar a esa anécdota que les queda para toda la vida.”

Zaico, rapero marplatense, en el draft de Liga Bazooka.
Iron Battles como un espacio gratuito y autogestionado
La “Iron” se consolidó como un evento gratuito, un gesto notable en el mundo de las batallas escritas, especialmente considerando los desafíos que conlleva costear una liga de este tipo. Al no cobrar entrada, los organizadores enfrentan la difícil tarea de financiar aspectos esenciales. La idea es poder, eventualmente, compensar a los competidores que dedican meses a preparar sus rounds. Pali comparte sus reflexiones sobre esta realidad: “A veces no tenemos ni idea de cómo llegamos a lograrlo. Tal vez tenemos un paquete de harina para amasar y con eso hacemos pizzas para vender y juntar plata.”
”Intentamos prometer solo lo que podemos cumplir, ya que no solo se trata de un contrato con el de afuera, sino un contrato con el de adentro. Por ejemplo, es complicado pagar pasajes. Nosotros ponemos un presupuesto para cada uno y capaz a uno le cubre un pasaje o dos, y a otro no le alcanza.”
En relación a los costos, Divine añade: “En la última nacional que vinieron raperos de Uruguay, quedamos muy endeudados. A veces llega la monetización de YouTube cada 2 o 3 meses, que pueden llegar a ser 100 o 120 dólares. Tal vez con eso recuperamos la plata de dos fechas, pero solo del pago de cámara. Sabemos lo que podamos dar y mientras tanto, tenemos más suerte que alma. Si algún día tuviéramos que escribir un libro de esto se llamaría Iron: solo tuvimos suerte. Porque realmente, a veces es solo eso.”
El crecimiento de Iron conllevó un gran esfuerzo de toda la comunidad que conforma la liga. En sus comienzos, la liga se realizaba en una barbería, pero, con el constantemente crecimiento, se volvió necesario buscar un nuevo lugar. Pali recuerda: “El momento más loco fue cuando tuvimos que dejar la Barber. Ya no entrábamos y era imposible. Era un lugar muy chico para tanta gente. Cuando empezamos a buscar centros culturales, todos nos pedían plata. Llegamos a sentarnos con el dueño de Vorterix Mar del Plata, que nos dijo: ‘A mí me encanta, los apoyo, pero no les puedo dar el lugar gratis’. Nos empezó a explicar todo lo que tenía que pagar y nos dimos cuenta que era imposible. Luego llegamos al primer spot que fue un centro cultural, pero a la siguiente fecha no nos lo quisieron prestar más. Después llegamos a Underground, gracias a un competidor de Iron que nos hizo el contacto. El dueño entendió que hacíamos y le gusta el rap, por lo que nos dio una mano. Así, tuvimos gente misma que participa en Iron con ganas de que siga, que nos ayudan a gestionar cada fecha.”
Mirando hacia el futuro, Divine señala: “Yo soy consciente de que Iron Battles no va a ser para siempre. Pero, eventualmente, en el momento donde termine la idea de Iron y veamos un ciclo cumplido, los pibes lo van a seguir haciendo. Van a crear sus propios espacios con estas mismas ideas porque se dieron cuenta de que funciona y ellos ya son parte.”
Este espíritu de continuidad se ve reflejado en la creación de otros espacios. Divine menciona: “Pasó con la creación de Cuatroeme, ellos tenían un bloque de escritas en su competencia de freestyle, y al ver lo que pasa en Iron decidieron hacer lo mismo, con las mismas lógicas. Entender, por ejemplo, que no se les puede cobrar entrada a los pibes de Mar del Plata porque son muy pocos, laburantes y no siempre tienen para pagar una entrada. Nosotros en Iron preferimos que se gasten esa plata para moverse en el colectivo porque viven lejos.”
Pali explica la razón detrás de la decisión de no cobrar entrada: “Mucha gente ve muy loco que en Iron no cobremos entrada. Pero lo que pasa es que somos una ciudad chica. Los mismos pibes que compiten son los mismos que llenan el lugar, y son los amigos de ellos los que ayudan a llenar el lugar. No podríamos cobrarles entrada. Iron Battles es un evento de raperos para raperos. Somos los mismos pibes que compiten, la misma familia. La idea de comunidad le termina ganando a lo monetario.”
Divine concluye: “Eventualmente, lo monetario queda tan secundario que nos acordamos a mitad de mes cuando no tenemos un peso. Pero nos reímos, nos arreglamos y la plata aparece por algún lado. Coincido, la idea de comunidad siempre termina ganando.”
Pali resume la experiencia de autogestión: “¿Cómo es hacer una liga gratuita y de autogestión? Tenemos más suerte que alma. Es laburar en comunidad y entender que somos una comunidad chica, somos nosotros mismos
La colaboración internacional que conecta a Mar del Plata con Puerto Rico: Iron Battles y Liga Vendetta

Flyer de la colaboración entre Iron Battles y Liga Vendetta.
Recientemente, el circuito marplatense de batallas escritas de rap fue sacudido por un anuncio que sorprendió a toda la comunidad. Iron Battles, la liga de batallas escritas más destacada de la ciudad, reveló en sus redes sociales una colaboración con la Liga Vendetta, una organización de batallas de rap de Puerto Rico. Esta alianza, que promete un intercambio cultural y competitivo sin precedentes, posiciona a Mar del Plata en el mapa internacional de las batallas escritas, elevando el prestigio de Iron Battles.
Lo que hace única a la Liga Vendetta es su origen, similar al de muchas otras ligas emergentes: comenzó como un espacio alternativo donde los raperos podían demostrar su destreza en las batallas escritas después de las competencias de freestyle.
En este contexto, la alianza entre ambas ligas surge de la admiración hacia Iron Battles por parte de los puertorriqueños. Según los testimonios de Divine y Pali, esta asociación no fue planeada desde el principio, pero se fue gestando a medida que Vendetta fue demostrando su interés en competir en Mar del Plata. Divine explica cómo comenzó todo, mencionando que los competidores de Puerto Rico ya seguían de cerca las batallas en Mar del Plata:
“Desde el año pasado estábamos en condiciones de traer competidores de otros lados del país. Sin embargo, decidimos hacer más fuertes a los pibes que tenemos acá, así cuando vengan los de afuera se encuentren una pared mejor hecha.
Los pibes de Liga Vendetta emergieron el año pasado, justamente con todo este boom de las batallas escritas internacionalmente. Sé que tenían la misma lógica que nosotros de hacer una exhibición luego de una competencia de freestyle, hasta que decidieron hacer su propia liga. Me habían hablado el año pasado comentándome que eran consumidores de Iron Battles, y que eran fanáticos de la liga.”
La idea de que los competidores de Vendetta participaran en Iron Battles parecía inicialmente inviable, debido a la distancia y los recursos necesarios para un viaje de Puerto Rico a Mar del Plata. Sin embargo, para los organizadores de Iron Battles, todo cambió a principios de este año:
“A principio de año me hablan los chicos de Vendetta diciéndome ‘Amigo nosotros estamos listos para ir’, a lo que yo me puse a preguntarles bien qué es lo que querían hacer. Los organizadores, Jaaim y Markus Lee, querían venir a competir a Iron, siempre y cuando haya dos competidores acá que valgan la pena.”
Divine cuenta que inicialmente se pensó en Big Soul, pero debido a su agenda cargada, no fue posible. Sin embargo, los nombres de Zaico y Dikey surgieron como las opciones más viables. Así, se cerró el acuerdo, con los competidores puertorriqueños dispuestos a pagarse el viaje a Mar del Plata, mientras Iron Battles les proporcionaría alojamiento y comida.
“Lo que más me sorprendió es que dos pibes de Puerto Rico, que están incursionando en las batallas escritas, vengan del otro lado del mundo para competir en Iron Battles. Es una verdadera locura.” -agregó, sorprendido, Divine.
El impacto de esta colaboración no se limita solo a la competencia en sí, ya que, según Divine, el simple hecho de que Jaaim y Markus Lee viajaran a Mar del Plata ya les abrió puertas a otras competencias: “Cuando anunciamos el flyer, me llamó Jaaim agradeciéndome por la oportunidad y demás. A lo que yo pensaba: ‘El que te tiene que agradecer soy yo a vos por venir de Puerto Rico a Mar del Plata para competir en nuestra liga’. Además, me comentó que solo por venir a competir en Iron, ya le llegaron ofertas de batallas en otros lugares. Eso es un prestigio enorme.”
Por su parte, Pali también comparte la emoción de este intercambio cultural, recordando la importancia de poder hablar con figuras del rap que antes solo admiraban desde la distancia: “Gracias a todo esto conocimos y hablamos con gente que para nosotros era un sueño. Nos pasó una vez en una fecha de Bazooka cuando se me acercó Mecha, por ejemplo. También con Chilli Parker. Es una locura que gente que faneamos muchísimo nos trate de par, te saluden y sepan tu nombre”
Finalmente, Divine reflexiona sobre el impacto que tuvo Iron Battles en el panorama internacional, a pesar de ser una liga relativamente pequeña: “La cultura marplatense a lo que es el país o internacionalmente, es pequeñísima. Y eso es lo que hace tan singular a lo que pasa en Iron Battles. En la segunda fecha de Iron había 70 personas contadas. Lo que hicimos para esas 70 personas, tuvo un impacto a tal nivel que hizo que gente quiera viajar de otro país para venir a competir acá.”
El impacto de la cultura en Mar del Plata
Las batallas escritas tienen un rol importante en la creación de una cultura juvenil que busca representar las costumbres del hip-hop. Esto refleja bien la identidad de Mar del Plata, que siempre se está transformando. El ambiente que se formó alrededor del hip-hop le da a la escena un espacio para crecer, y eso no solo beneficia a los artistas locales, sino que también a toda la comunidad. Mar del Plata, gracias a estas batallas, empieza a sobresalir como un punto importante del rap en Argentina, algo que sigue empujando el desarrollo cultural de la ciudad.
El crecimiento de las batallas escritas en Mar del Plata no solo consolida una cultura de resistencia y creatividad en la ciudad, sino que también brinda un espacio único para que los raperos locales encuentren visibilidad y reconocimiento. Para muchos jóvenes marplatenses, este ambiente representa la oportunidad de mostrar sus habilidades líricas y su visión del mundo.
La visibilidad que brindan estas competencias atrae la atención de raperos y ligas de todo el país, lo que refuerza la importancia de la ciudad como un epicentro emergente del rap escrito en Argentina. Con cada nueva edición, las ligas locales, como Iron Battles, fortalecen la conexión entre Mar del Plata y el circuito nacional, llamando la atención de talentos externos y ofreciendo un escenario donde los raperos pueden construir un nombre que trascienda la escena local. Este movimiento no solo beneficia a los competidores, sino que también impulsa la creación de nuevos eventos y fomenta el crecimiento de industrias asociadas, como la producción de contenido audiovisual y la organización de eventos.
Colaboraciones recientes con ligas como Liga Vendetta de Puerto Rico permitieron que competidores locales se midan con los mejores exponentes a nivel internacional, fortaleciendo la reputación de la ciudad en el panorama. Además, la participación de marplatenses en ligas nacionales como Bazooka abre puertas para que nuevos talentos locales lleven sus habilidades más allá de las fronteras de la ciudad. La cultura se encuentra en pleno crecimiento.
El movimiento de las batallas escritas en Mar del Plata se consolidó como un fenómeno que llegó para quedarse, afirmando su lugar en la escena cultural de la ciudad. A pesar de los desafíos iniciales, las escritas encontraron en Mar del Plata un lugar, donde no solo crecieron en popularidad, sino que también forjaron una comunidad de competidores, organizadores y seguidores. El apoyo mutuo entre artistas, el compromiso de ligas como Iron Battles refuerzan que este no es un fenómeno pasajero. Las batallas escritas en Mar del Plata marcaron un antes y un después, abriendo un nuevo panorama cultural y dándole a la ciudad un perfil único dentro del rap argentino. Al proyectar talentos locales hacia escenarios nacionales e internacionales, las escritas están dejando una huella en la cultura de la ciudad que crece con cada evento y con cada competidor. Hoy, la escena está más fuerte que nunca, y todo indica que las batallas escritas seguirán siendo un motor cultural y una plataforma de proyección para los jóvenes artistas marplatenses por muchos años más.
*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.